Estrategias de jerarquización de información en la comprensión de textos expositivos en los estudiantes del tercer grado sección “B” de educación secundaria de la institución educativa “Industrial” de Abancay, 2013 - 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, se realizó en aula focalizada del tercer grado Sección “B” de Educación Secundaria de la institución educativa Industrial de Abancay ubicada en el distrito de Abancay, provincia Abancay y departamento Apurímac. Se llevó a cabo después de haber revisado mi prácti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Contreras De Torres, Beatriz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4899
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4899
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Recursos educativos
Práctica pedagógica
Estrategias de aprendizaje
Jerarquización de información
Comprensión de textos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_e7b8a223e55d191688576026d8a41f13
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4899
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Rojas Contreras De Torres, Beatriz2018-01-22T12:09:02Z2018-01-22T12:09:02Z2015El presente trabajo de investigación, se realizó en aula focalizada del tercer grado Sección “B” de Educación Secundaria de la institución educativa Industrial de Abancay ubicada en el distrito de Abancay, provincia Abancay y departamento Apurímac. Se llevó a cabo después de haber revisado mi práctica pedagógica a partir de la reflexión crítica de mis diarios de campo que me ha permitido identificar dificultades y fortalezas que influyeron en el desarrollo de capacidades en la comprensión de textos. Teniendo como objetivo general: mejorar mi práctica pedagógica aplicando estrategias de jerarquización de información para mejorar el nivel de comprensión de textos expositivos en los estudiantes de tercer grado Sección “B” de la IE “Industrial” Abancay. Optándose por la metodología de enfoque cualitativo, el modelo es investigación acción pedagógica planteada por Bernardo Restrepo, que comprende tres fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. Mi propuesta pedagógica consiste en el uso de técnicas: subrayado, sumillado, y estrategias de jerarquización de información en la elaboración de organizadores gráficos: cuadro sinóptico y mapas conceptuales que permitió a los estudiantes desarrollar capacidades comunicativas en comprensión lectora. Utilizando estrategias de jerarquización de información los estudiantes han logrado mejorar su comprensión lectora, haciendo uso de organizadores gráficos como: cuadro sinóptico y mapa conceptual en el cual sintetizaron de manera jerárquica la información en diversas áreas. Al término de esta labor pude dosificar y desarrollar sesiones de aprendizaje en el uso de estrategias de jerarquización de información en la comprensión de textos expositivos, en los 34 estudiantes, convirtiéndolos en protagonistas activos de sus aprendizajes.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4899spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSARecursos educativosPráctica pedagógicaEstrategias de aprendizajeJerarquización de informaciónComprensión de textoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de jerarquización de información en la comprensión de textos expositivos en los estudiantes del tercer grado sección “B” de educación secundaria de la institución educativa “Industrial” de Abancay, 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la ComunicaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la ComunicaciónORIGINALEDrocob.pdfapplication/pdf1406412https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fec3db7f-3089-4148-be5f-e39e8df8dec7/download1980c737d3fbf354084b50441921b219MD51TEXTEDrocob.pdf.txtEDrocob.pdf.txtExtracted texttext/plain276901https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/186d34a4-7ee1-41a4-a682-faedbe33161a/download136fd1ac52e37097b02fef8f7c4b43beMD52UNSA/4899oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/48992022-12-27 17:00:58.7http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de jerarquización de información en la comprensión de textos expositivos en los estudiantes del tercer grado sección “B” de educación secundaria de la institución educativa “Industrial” de Abancay, 2013 - 2015
title Estrategias de jerarquización de información en la comprensión de textos expositivos en los estudiantes del tercer grado sección “B” de educación secundaria de la institución educativa “Industrial” de Abancay, 2013 - 2015
spellingShingle Estrategias de jerarquización de información en la comprensión de textos expositivos en los estudiantes del tercer grado sección “B” de educación secundaria de la institución educativa “Industrial” de Abancay, 2013 - 2015
Rojas Contreras De Torres, Beatriz
Recursos educativos
Práctica pedagógica
Estrategias de aprendizaje
Jerarquización de información
Comprensión de textos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias de jerarquización de información en la comprensión de textos expositivos en los estudiantes del tercer grado sección “B” de educación secundaria de la institución educativa “Industrial” de Abancay, 2013 - 2015
title_full Estrategias de jerarquización de información en la comprensión de textos expositivos en los estudiantes del tercer grado sección “B” de educación secundaria de la institución educativa “Industrial” de Abancay, 2013 - 2015
title_fullStr Estrategias de jerarquización de información en la comprensión de textos expositivos en los estudiantes del tercer grado sección “B” de educación secundaria de la institución educativa “Industrial” de Abancay, 2013 - 2015
title_full_unstemmed Estrategias de jerarquización de información en la comprensión de textos expositivos en los estudiantes del tercer grado sección “B” de educación secundaria de la institución educativa “Industrial” de Abancay, 2013 - 2015
title_sort Estrategias de jerarquización de información en la comprensión de textos expositivos en los estudiantes del tercer grado sección “B” de educación secundaria de la institución educativa “Industrial” de Abancay, 2013 - 2015
author Rojas Contreras De Torres, Beatriz
author_facet Rojas Contreras De Torres, Beatriz
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Rojas Contreras De Torres, Beatriz
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Recursos educativos
Práctica pedagógica
Estrategias de aprendizaje
Jerarquización de información
Comprensión de textos
topic Recursos educativos
Práctica pedagógica
Estrategias de aprendizaje
Jerarquización de información
Comprensión de textos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación, se realizó en aula focalizada del tercer grado Sección “B” de Educación Secundaria de la institución educativa Industrial de Abancay ubicada en el distrito de Abancay, provincia Abancay y departamento Apurímac. Se llevó a cabo después de haber revisado mi práctica pedagógica a partir de la reflexión crítica de mis diarios de campo que me ha permitido identificar dificultades y fortalezas que influyeron en el desarrollo de capacidades en la comprensión de textos. Teniendo como objetivo general: mejorar mi práctica pedagógica aplicando estrategias de jerarquización de información para mejorar el nivel de comprensión de textos expositivos en los estudiantes de tercer grado Sección “B” de la IE “Industrial” Abancay. Optándose por la metodología de enfoque cualitativo, el modelo es investigación acción pedagógica planteada por Bernardo Restrepo, que comprende tres fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. Mi propuesta pedagógica consiste en el uso de técnicas: subrayado, sumillado, y estrategias de jerarquización de información en la elaboración de organizadores gráficos: cuadro sinóptico y mapas conceptuales que permitió a los estudiantes desarrollar capacidades comunicativas en comprensión lectora. Utilizando estrategias de jerarquización de información los estudiantes han logrado mejorar su comprensión lectora, haciendo uso de organizadores gráficos como: cuadro sinóptico y mapa conceptual en el cual sintetizaron de manera jerárquica la información en diversas áreas. Al término de esta labor pude dosificar y desarrollar sesiones de aprendizaje en el uso de estrategias de jerarquización de información en la comprensión de textos expositivos, en los 34 estudiantes, convirtiéndolos en protagonistas activos de sus aprendizajes.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:09:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:09:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4899
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4899
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fec3db7f-3089-4148-be5f-e39e8df8dec7/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/186d34a4-7ee1-41a4-a682-faedbe33161a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1980c737d3fbf354084b50441921b219
136fd1ac52e37097b02fef8f7c4b43be
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762733199228928
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).