Expresión oral y comprensión lectora en los estudiantes de tercero de primaria de una institución educativa privada, Arequipa

Descripción del Articulo

Este estudio, titulado “Expresión Oral y Comprensión Lectora en los estudiantes de tercero de primaria de una Institución Educativa Privada de Arequipa", busca como primer objetivo lograr un análisis de la interacción entre las variables y sus respectivas dimensiones. En cuanto a la expresión o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cardenas Mollo, Eduardo Nicanor
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19012
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19012
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Oralidad
Tercer grado
Comprensión lectora
Expresión de ideas
Educación primaria
Habilidades comunicativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este estudio, titulado “Expresión Oral y Comprensión Lectora en los estudiantes de tercero de primaria de una Institución Educativa Privada de Arequipa", busca como primer objetivo lograr un análisis de la interacción entre las variables y sus respectivas dimensiones. En cuanto a la expresión oral, se tomarán en cuenta las dimensiones de claridad de voz, fluidez y coherencia. Por otro lado, en relación a la comprensión lectora, se considerarán los niveles de comprensión como dimensiones, los cuales abarcan la comprensión literal, inferencial y crítica. El diseño de la presente investigación es de naturaleza no experimental y de corte transversal. Se empleó un enfoque cuantitativo para analizar la relación entre las dos variables de estudio. El nivel de la investigación es correlacional, ya que busca establecer la relación entre dichas variables. Además, se trata de un estudio de tipo básico, cuyo propósito es ampliar el conocimiento existente en el área de estudio. Para la recolección de datos se utilizó como instrumento la guía de observación, la cual fue aplicada a un total de 55 estudiantes de tercer grado de primaria pertenecientes a una Institución Educativa Privada en Arequipa. Se ha logrado verificar que está presente una relación significativa, positiva y moderada con alta tendencia entre la expresión oral y la capacidad de entender textos mediante la lectura. Esto se debe a que las destrezas que se tiene al momento de expresar y recibir una información, que se desarrollan en la expresión oral, ayudan a comprender mensajes orales y en consecuencia favorecen la comprensión lectora empleando sus propias herramientas y estrategias para tener un mejor criterio y discernimiento ante nueva información. De acuerdo con los resultados obtenidos, se ha encontrado una relación significativa y positiva, con un nivel moderado y una tendencia alta, entre las variables de expresión oral y comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado de primaria de una Institución Educativa Privada de Arequipa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).