Autoestima y comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de primaria del Liceo Naval German Astete, Callao, 2015

Descripción del Articulo

El objetivo general del presente trabajo fue: Determinar la relación de la autoestima en la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de primaria del Liceo Naval German Astete, Callao, 2015. La metodología empleada fue el enfoque cuantitativo. La investigación es básica con un nivel descrip...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Portocarrero Castro, Susana Yaqueline
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163084
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/163084
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Investigación
Autoestima
Comprensión lectora
Estudiantes del tercer grado de primaria
Cuestionario de autoestima
Cuestionario de comprensión lectora ACL-3
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo general del presente trabajo fue: Determinar la relación de la autoestima en la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de primaria del Liceo Naval German Astete, Callao, 2015. La metodología empleada fue el enfoque cuantitativo. La investigación es básica con un nivel descriptivo, en vista que está orientada al conocimiento de la realidad tal y como se presenta en una situación espacio temporal dada. El diseño de la investigación es no experimental descriptivo-correlacional de corte transversal. La muestra estuvo representada por 70 estudiantes del tercer grado de educación primaria. Se aplicó la técnica de encuesta y el instrumento es el cuestionario que ha sido aplicado a los estudiantes del tercer de educación primaria. Entre los resultados obtenidos con la prueba estadística de Rho Spearman, se aprecia que no existe relación entre la autoestima y la comprensión lectora, hallándose una correlación negativa (-0,073) con un valor de significancia (bilateral) 0,549; ante las evidencias estadísticas presentadas se toma la decisión de rechazar la hipótesis alterna, y se acepta la hipótesis nula. Se afirma que: No existe relación entre la autoestima y la Comprensión Lectora en estudiantes del 3º Grado de Primaria del Liceo Naval “German Astete”, Callao, 2015. Pero en la hipótesis específica 3, sometido a la prueba estadística de Rho de Spearman, se aprecia que sí existe relación entre la autonomía y la comprensión lectora, hallándose una correlación moderada (Rho=0,259) con un valor de significancia (bilateral) 0,030; ante las evidencias estadísticas presentadas se toma la decisión de rechazar la hipótesis nula, y se acepta la hipótesis alterna. Finalmente en la hipótesis específica 4, se aprecia que sí existe relación entre las emociones y comprensión lectora, hallándose una correlación baja (Rho=0,259) con un valor de significancia (bilateral) 0,030; lo cual indica que la correlación es positiva, ante las evidencias estadísticas presentadas se toma la decisión de rechazar la hipótesis nula, y se acepta la hipótesis alterna.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).