Exportación Completada — 

Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los niños y niñas del cuarto grado “A” de educación primaria de la institución educativa N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de LLiupapuquio 2014

Descripción del Articulo

La comprensión lectora es un problema que ha generado muchas consecuencias en el ámbito educativo, así como en los niños y niñas del cuarto grado “A” de la institución educativa N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio, ya que hemos podido observar que muchas de las dificultades obtenidas en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Orosco Palomino, Humberto Víctor, Atao Leguía, Andrea
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5275
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5275
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Deconstrucción
Estrategias metodológicas
Textos narrativos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La comprensión lectora es un problema que ha generado muchas consecuencias en el ámbito educativo, así como en los niños y niñas del cuarto grado “A” de la institución educativa N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio, ya que hemos podido observar que muchas de las dificultades obtenidas en los resultados de nuestra institución están directamente relacionados con la comprensión de textos. Para ello fue necesario una investigación acción para analizar minuciosamente las causas que han incidido en el desarrollo de este problema, luego de esta fase, denominada deconstrucción, se efectuó una reconstrucción, donde se presenta una propuesta pedagógica alternativa o innovadora que supere las dificultades encontradas, a la que, posteriormente, se realizó una evaluación para verificar la validez de la propuesta. Las estrategias empleadas fueron especialmente en lo referente al antes, durante y al después de la lectura, resaltando en ellas la aplicación de las guías de anticipación y las fichas de personajes. Para lograrlo nos basamos en las teorías de Isabel Solé y Mabel Condemarín, esta última sostiene que es importante para los educadores conocer y aplicar una serie de estrategias destinadas a ayudar a los niños a ser lectores cada vez más independientes; es por eso que el resultado que se obtuvo luego de la aplicación de las estrategias fue la mejora en la utilización de estrategias metodológicas pertinentes del docente y la mejora en la comprensión lectora de los estudiantes del cuarto grado “A” que fueron objeto del estudio. Lo que nos brindará nuevas rutas para continuar aplicando el mismo y buscar la continua mejora por medio de la investigación acción.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).