Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los niños y niñas del cuarto grado “A” de educación primaria de la institución educativa N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de LLiupapuquio 2014
Descripción del Articulo
La comprensión lectora es un problema que ha generado muchas consecuencias en el ámbito educativo, así como en los niños y niñas del cuarto grado “A” de la institución educativa N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio, ya que hemos podido observar que muchas de las dificultades obtenidas en...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5275 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5275 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión lectora Deconstrucción Estrategias metodológicas Textos narrativos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_db34c92aaef57322781d7ce83afd3f59 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5275 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Orosco Palomino, Humberto VíctorAtao Leguía, Andrea2018-01-30T15:14:28Z2018-01-30T15:14:28Z2015La comprensión lectora es un problema que ha generado muchas consecuencias en el ámbito educativo, así como en los niños y niñas del cuarto grado “A” de la institución educativa N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio, ya que hemos podido observar que muchas de las dificultades obtenidas en los resultados de nuestra institución están directamente relacionados con la comprensión de textos. Para ello fue necesario una investigación acción para analizar minuciosamente las causas que han incidido en el desarrollo de este problema, luego de esta fase, denominada deconstrucción, se efectuó una reconstrucción, donde se presenta una propuesta pedagógica alternativa o innovadora que supere las dificultades encontradas, a la que, posteriormente, se realizó una evaluación para verificar la validez de la propuesta. Las estrategias empleadas fueron especialmente en lo referente al antes, durante y al después de la lectura, resaltando en ellas la aplicación de las guías de anticipación y las fichas de personajes. Para lograrlo nos basamos en las teorías de Isabel Solé y Mabel Condemarín, esta última sostiene que es importante para los educadores conocer y aplicar una serie de estrategias destinadas a ayudar a los niños a ser lectores cada vez más independientes; es por eso que el resultado que se obtuvo luego de la aplicación de las estrategias fue la mejora en la utilización de estrategias metodológicas pertinentes del docente y la mejora en la comprensión lectora de los estudiantes del cuarto grado “A” que fueron objeto del estudio. Lo que nos brindará nuevas rutas para continuar aplicando el mismo y buscar la continua mejora por medio de la investigación acción.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5275spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAComprensión lectoraDeconstrucciónEstrategias metodológicasTextos narrativoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los niños y niñas del cuarto grado “A” de educación primaria de la institución educativa N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de LLiupapuquio 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDorpahv.pdfapplication/pdf2178084https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fecd6526-14f1-4771-a9b9-d597a5bd9b2d/download36febd0492521ee03ecfd1189db32f5eMD51TEXTEDorpahv.pdf.txtEDorpahv.pdf.txtExtracted texttext/plain199938https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d19edd43-f71f-4e2d-9f1a-11ff4af9f98f/download19f5f0de27bb8eb7635cf300fa9a794bMD52UNSA/5275oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/52752022-12-27 17:01:04.668http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los niños y niñas del cuarto grado “A” de educación primaria de la institución educativa N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de LLiupapuquio 2014 |
title |
Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los niños y niñas del cuarto grado “A” de educación primaria de la institución educativa N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de LLiupapuquio 2014 |
spellingShingle |
Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los niños y niñas del cuarto grado “A” de educación primaria de la institución educativa N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de LLiupapuquio 2014 Orosco Palomino, Humberto Víctor Comprensión lectora Deconstrucción Estrategias metodológicas Textos narrativos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los niños y niñas del cuarto grado “A” de educación primaria de la institución educativa N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de LLiupapuquio 2014 |
title_full |
Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los niños y niñas del cuarto grado “A” de educación primaria de la institución educativa N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de LLiupapuquio 2014 |
title_fullStr |
Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los niños y niñas del cuarto grado “A” de educación primaria de la institución educativa N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de LLiupapuquio 2014 |
title_full_unstemmed |
Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los niños y niñas del cuarto grado “A” de educación primaria de la institución educativa N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de LLiupapuquio 2014 |
title_sort |
Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los niños y niñas del cuarto grado “A” de educación primaria de la institución educativa N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de LLiupapuquio 2014 |
author |
Orosco Palomino, Humberto Víctor |
author_facet |
Orosco Palomino, Humberto Víctor Atao Leguía, Andrea |
author_role |
author |
author2 |
Atao Leguía, Andrea |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Orosco Palomino, Humberto Víctor Atao Leguía, Andrea |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora Deconstrucción Estrategias metodológicas Textos narrativos |
topic |
Comprensión lectora Deconstrucción Estrategias metodológicas Textos narrativos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La comprensión lectora es un problema que ha generado muchas consecuencias en el ámbito educativo, así como en los niños y niñas del cuarto grado “A” de la institución educativa N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio, ya que hemos podido observar que muchas de las dificultades obtenidas en los resultados de nuestra institución están directamente relacionados con la comprensión de textos. Para ello fue necesario una investigación acción para analizar minuciosamente las causas que han incidido en el desarrollo de este problema, luego de esta fase, denominada deconstrucción, se efectuó una reconstrucción, donde se presenta una propuesta pedagógica alternativa o innovadora que supere las dificultades encontradas, a la que, posteriormente, se realizó una evaluación para verificar la validez de la propuesta. Las estrategias empleadas fueron especialmente en lo referente al antes, durante y al después de la lectura, resaltando en ellas la aplicación de las guías de anticipación y las fichas de personajes. Para lograrlo nos basamos en las teorías de Isabel Solé y Mabel Condemarín, esta última sostiene que es importante para los educadores conocer y aplicar una serie de estrategias destinadas a ayudar a los niños a ser lectores cada vez más independientes; es por eso que el resultado que se obtuvo luego de la aplicación de las estrategias fue la mejora en la utilización de estrategias metodológicas pertinentes del docente y la mejora en la comprensión lectora de los estudiantes del cuarto grado “A” que fueron objeto del estudio. Lo que nos brindará nuevas rutas para continuar aplicando el mismo y buscar la continua mejora por medio de la investigación acción. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-30T15:14:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-30T15:14:28Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5275 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5275 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fecd6526-14f1-4771-a9b9-d597a5bd9b2d/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d19edd43-f71f-4e2d-9f1a-11ff4af9f98f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
36febd0492521ee03ecfd1189db32f5e 19f5f0de27bb8eb7635cf300fa9a794b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763058886934528 |
score |
13.772021 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).