El uso de las redes sociales y su influencia el pensamiento crítico de los estudiantes del 5to de educación secundaria de Arequipa-2022

Descripción del Articulo

La finalidad del estudio fue indagar la conexión entre las redes sociales y las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle de Arequipa, Perú, durante el año académico 2022. Se incluyó en la muestra pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Butron Delgado, Luis Guillermo, Pacho Quispe, Lendy Shirley
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18885
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18885
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Redes sociales y pensamiento crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_d8870f866837220f444421010eea36b0
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18885
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Villalba Condori, Klinge OrlandoButron Delgado, Luis GuillermoPacho Quispe, Lendy Shirley2024-11-06T14:50:33Z2024-11-06T14:50:33Z2023La finalidad del estudio fue indagar la conexión entre las redes sociales y las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle de Arequipa, Perú, durante el año académico 2022. Se incluyó en la muestra proporcional a 105 personas del quinto grado de secundaria. A quienes se encuestó para evaluar el vínculo entre el pensamiento crítico y el uso de redes sociales, así como la escala que mide la necesidad del uso de redes sociales (NURS- MP). El estudio es de tipo correlacional-causal, lo que significa que vamos a describir las "relaciones correlacionales o causales" que existen entre las dos variables. De acuerdo al estudio, los resultados indicaron que el 76.2% de los alumnos tiene un mínimo uso de redes sociales, a comparación del 23.8% que tiene un mediano uso de redes sociales. Según la encuesta aplicada, el 1,9% de ellos tiene un desarrollo deficiente del pensamiento crítico, el 59,0% tiene un desarrollo normal y el 39,0% tiene un desarrollo eficiente del pensamiento crítico. En conclusión, se determinó que se alcanzó una significación de 0,074, superior al valor p (0,05). Además, se determinó que el coeficiente de correlación era de - 1,75, lo que sugiere que existe una asociación negativa muy débil entre las variables.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18885spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSARedes sociales y pensamiento críticohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El uso de las redes sociales y su influencia el pensamiento crítico de los estudiantes del 5to de educación secundaria de Arequipa-2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29633370https://orcid.org/0000-0002-8621-79422972408880264213131039Maraza Quispe, BenjaminVillalba Condori, Klinge OrlandoAlcazar Holguin, Manuel Alfredohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComputación e Informática EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónSegunda Especialidad en Computación e Informática EducativaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf4067175https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/050f5b9c-ad48-42fc-a5ba-7469c9c0d03d/download5e3eb1e5a894ec361b5c94b9d69d9968MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf6784028https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2593e1d3-a26d-48c9-a8a7-a8f888c376be/download35d648d692d0e5c259260178f2b3d5d9MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf369279https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/459cdf08-22cc-4a9b-ab26-9e29ed89ecca/download75f0a431f2a48e6f5e9e38aff9ffb465MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf375357https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f1f08dbf-2cda-4251-980e-098367503ee1/download7eb2da3700a2e5da4655067416c6d673MD5420.500.12773/18885oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/188852024-11-06 09:50:47.828http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El uso de las redes sociales y su influencia el pensamiento crítico de los estudiantes del 5to de educación secundaria de Arequipa-2022
title El uso de las redes sociales y su influencia el pensamiento crítico de los estudiantes del 5to de educación secundaria de Arequipa-2022
spellingShingle El uso de las redes sociales y su influencia el pensamiento crítico de los estudiantes del 5to de educación secundaria de Arequipa-2022
Butron Delgado, Luis Guillermo
Redes sociales y pensamiento crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El uso de las redes sociales y su influencia el pensamiento crítico de los estudiantes del 5to de educación secundaria de Arequipa-2022
title_full El uso de las redes sociales y su influencia el pensamiento crítico de los estudiantes del 5to de educación secundaria de Arequipa-2022
title_fullStr El uso de las redes sociales y su influencia el pensamiento crítico de los estudiantes del 5to de educación secundaria de Arequipa-2022
title_full_unstemmed El uso de las redes sociales y su influencia el pensamiento crítico de los estudiantes del 5to de educación secundaria de Arequipa-2022
title_sort El uso de las redes sociales y su influencia el pensamiento crítico de los estudiantes del 5to de educación secundaria de Arequipa-2022
author Butron Delgado, Luis Guillermo
author_facet Butron Delgado, Luis Guillermo
Pacho Quispe, Lendy Shirley
author_role author
author2 Pacho Quispe, Lendy Shirley
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Villalba Condori, Klinge Orlando
dc.contributor.author.fl_str_mv Butron Delgado, Luis Guillermo
Pacho Quispe, Lendy Shirley
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Redes sociales y pensamiento crítico
topic Redes sociales y pensamiento crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La finalidad del estudio fue indagar la conexión entre las redes sociales y las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle de Arequipa, Perú, durante el año académico 2022. Se incluyó en la muestra proporcional a 105 personas del quinto grado de secundaria. A quienes se encuestó para evaluar el vínculo entre el pensamiento crítico y el uso de redes sociales, así como la escala que mide la necesidad del uso de redes sociales (NURS- MP). El estudio es de tipo correlacional-causal, lo que significa que vamos a describir las "relaciones correlacionales o causales" que existen entre las dos variables. De acuerdo al estudio, los resultados indicaron que el 76.2% de los alumnos tiene un mínimo uso de redes sociales, a comparación del 23.8% que tiene un mediano uso de redes sociales. Según la encuesta aplicada, el 1,9% de ellos tiene un desarrollo deficiente del pensamiento crítico, el 59,0% tiene un desarrollo normal y el 39,0% tiene un desarrollo eficiente del pensamiento crítico. En conclusión, se determinó que se alcanzó una significación de 0,074, superior al valor p (0,05). Además, se determinó que el coeficiente de correlación era de - 1,75, lo que sugiere que existe una asociación negativa muy débil entre las variables.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-06T14:50:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-06T14:50:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/18885
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/18885
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/050f5b9c-ad48-42fc-a5ba-7469c9c0d03d/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2593e1d3-a26d-48c9-a8a7-a8f888c376be/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/459cdf08-22cc-4a9b-ab26-9e29ed89ecca/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f1f08dbf-2cda-4251-980e-098367503ee1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5e3eb1e5a894ec361b5c94b9d69d9968
35d648d692d0e5c259260178f2b3d5d9
75f0a431f2a48e6f5e9e38aff9ffb465
7eb2da3700a2e5da4655067416c6d673
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1828762725713444864
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).