Exportación Completada — 

Estrategias metodológicas innovadoras para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del cuarto “C”de la institución educativa 54008 “Divino Maestro” Abancay 2014

Descripción del Articulo

La finalidad del presente trabajo tiene por objetivo mejorar el desarrollo de la compresión lectora a través de estrategias metodológicas en niños del cuarto grado de la I.E. 54008 “Divino Maestro”. La presente investigación acción de carácter cualitativo se llevó a cabo en el aula del cuarto grado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martínez Durand, María
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5264
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5264
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metodológicas
Sesiones de aprendizaje
Comprensión de textos
Textos escritos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La finalidad del presente trabajo tiene por objetivo mejorar el desarrollo de la compresión lectora a través de estrategias metodológicas en niños del cuarto grado de la I.E. 54008 “Divino Maestro”. La presente investigación acción de carácter cualitativo se llevó a cabo en el aula del cuarto grado “C” con 20 niños y niñas; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en los diarios de campo, donde se identificó que los niños tenían dificultades en la comprensión de textos; así como carencia de estrategias para su comprensión. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnóstico, que permitió la planificación de cinco sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción General y otro específico, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias innovadoras, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas en cuanto a la comprensión de textos escritos. Al término de la ejecución del Plan específico, los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar las habilidades comunicativas en los niños, empleando las diversas estrategias de Isabel Solé, Cassany, Condemarín, Juana Pinzás, Jolibert logrando un dominio, además de ello se trabajó técnicas como el parafraseo, subrayado, sociodramas, resumen, entre otros utilicé materiales estructurados y no estructurados que me dieron buenos resultados evidenciándose que un buen porcentaje de los niños incrementaron significativamente mejoras en la comprensión de textos escritos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).