Estrategias metodológicas innovadoras para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del cuarto “C”de la institución educativa 54008 “Divino Maestro” Abancay 2014

Descripción del Articulo

La finalidad del presente trabajo tiene por objetivo mejorar el desarrollo de la compresión lectora a través de estrategias metodológicas en niños del cuarto grado de la I.E. 54008 “Divino Maestro”. La presente investigación acción de carácter cualitativo se llevó a cabo en el aula del cuarto grado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martínez Durand, María
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5264
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5264
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metodológicas
Sesiones de aprendizaje
Comprensión de textos
Textos escritos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_ca0c748583c7834057e0b3c85385023b
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5264
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Villalba Condori, Klinge OrlandoMartínez Durand, María2018-01-30T15:14:25Z2018-01-30T15:14:25Z2015La finalidad del presente trabajo tiene por objetivo mejorar el desarrollo de la compresión lectora a través de estrategias metodológicas en niños del cuarto grado de la I.E. 54008 “Divino Maestro”. La presente investigación acción de carácter cualitativo se llevó a cabo en el aula del cuarto grado “C” con 20 niños y niñas; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en los diarios de campo, donde se identificó que los niños tenían dificultades en la comprensión de textos; así como carencia de estrategias para su comprensión. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnóstico, que permitió la planificación de cinco sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción General y otro específico, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias innovadoras, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas en cuanto a la comprensión de textos escritos. Al término de la ejecución del Plan específico, los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar las habilidades comunicativas en los niños, empleando las diversas estrategias de Isabel Solé, Cassany, Condemarín, Juana Pinzás, Jolibert logrando un dominio, además de ello se trabajó técnicas como el parafraseo, subrayado, sociodramas, resumen, entre otros utilicé materiales estructurados y no estructurados que me dieron buenos resultados evidenciándose que un buen porcentaje de los niños incrementaron significativamente mejoras en la comprensión de textos escritos.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5264spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias metodológicasSesiones de aprendizajeComprensión de textosTextos escritoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas innovadoras para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del cuarto “C”de la institución educativa 54008 “Divino Maestro” Abancay 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29633370https://orcid.org/0000-0002-8621-7942112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDmadum.pdfapplication/pdf4301650https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/adef2114-c8ee-4583-aaa9-67301393e751/download3800060a446c49ab80d7d5310579dc2cMD51TEXTEDmadum.pdf.txtEDmadum.pdf.txtExtracted texttext/plain468285https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2494354d-4df6-4f1b-a5bc-bfecd3b2288c/downloadf2c69601e419076d1eb651ce745e9524MD52UNSA/5264oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/52642022-12-27 17:01:04.234http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas innovadoras para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del cuarto “C”de la institución educativa 54008 “Divino Maestro” Abancay 2014
title Estrategias metodológicas innovadoras para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del cuarto “C”de la institución educativa 54008 “Divino Maestro” Abancay 2014
spellingShingle Estrategias metodológicas innovadoras para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del cuarto “C”de la institución educativa 54008 “Divino Maestro” Abancay 2014
Martínez Durand, María
Estrategias metodológicas
Sesiones de aprendizaje
Comprensión de textos
Textos escritos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias metodológicas innovadoras para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del cuarto “C”de la institución educativa 54008 “Divino Maestro” Abancay 2014
title_full Estrategias metodológicas innovadoras para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del cuarto “C”de la institución educativa 54008 “Divino Maestro” Abancay 2014
title_fullStr Estrategias metodológicas innovadoras para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del cuarto “C”de la institución educativa 54008 “Divino Maestro” Abancay 2014
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas innovadoras para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del cuarto “C”de la institución educativa 54008 “Divino Maestro” Abancay 2014
title_sort Estrategias metodológicas innovadoras para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del cuarto “C”de la institución educativa 54008 “Divino Maestro” Abancay 2014
author Martínez Durand, María
author_facet Martínez Durand, María
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Villalba Condori, Klinge Orlando
dc.contributor.author.fl_str_mv Martínez Durand, María
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas
Sesiones de aprendizaje
Comprensión de textos
Textos escritos
topic Estrategias metodológicas
Sesiones de aprendizaje
Comprensión de textos
Textos escritos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La finalidad del presente trabajo tiene por objetivo mejorar el desarrollo de la compresión lectora a través de estrategias metodológicas en niños del cuarto grado de la I.E. 54008 “Divino Maestro”. La presente investigación acción de carácter cualitativo se llevó a cabo en el aula del cuarto grado “C” con 20 niños y niñas; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en los diarios de campo, donde se identificó que los niños tenían dificultades en la comprensión de textos; así como carencia de estrategias para su comprensión. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnóstico, que permitió la planificación de cinco sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción General y otro específico, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias innovadoras, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas en cuanto a la comprensión de textos escritos. Al término de la ejecución del Plan específico, los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar las habilidades comunicativas en los niños, empleando las diversas estrategias de Isabel Solé, Cassany, Condemarín, Juana Pinzás, Jolibert logrando un dominio, además de ello se trabajó técnicas como el parafraseo, subrayado, sociodramas, resumen, entre otros utilicé materiales estructurados y no estructurados que me dieron buenos resultados evidenciándose que un buen porcentaje de los niños incrementaron significativamente mejoras en la comprensión de textos escritos.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-30T15:14:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-30T15:14:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5264
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5264
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/adef2114-c8ee-4583-aaa9-67301393e751/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2494354d-4df6-4f1b-a5bc-bfecd3b2288c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3800060a446c49ab80d7d5310579dc2c
f2c69601e419076d1eb651ce745e9524
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762990321598464
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).