Estrés académico y adaptación durante la pandemia en estudiantes de tercer año de Enfermería UNSA, Arequipa - 2022
Descripción del Articulo
El estrés académico genera implicancias en la salud de los estudiantes porque están sometidos a exigencias y retos que requieren el uso de tecnologías para el desarrollo académico durante la virtualidad, con el riesgo de agotamiento y poco interés frente al estudio. Por otra parte, la adaptación pos...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19758 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/19758 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrés Académico Adaptación Estudiantes. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
id |
UNSA_c6fd2c7c5a118f81b08dfb7d18ead1a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19758 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrés académico y adaptación durante la pandemia en estudiantes de tercer año de Enfermería UNSA, Arequipa - 2022 |
title |
Estrés académico y adaptación durante la pandemia en estudiantes de tercer año de Enfermería UNSA, Arequipa - 2022 |
spellingShingle |
Estrés académico y adaptación durante la pandemia en estudiantes de tercer año de Enfermería UNSA, Arequipa - 2022 Quispe Apaza, Angie Geanina Estrés Académico Adaptación Estudiantes. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
title_short |
Estrés académico y adaptación durante la pandemia en estudiantes de tercer año de Enfermería UNSA, Arequipa - 2022 |
title_full |
Estrés académico y adaptación durante la pandemia en estudiantes de tercer año de Enfermería UNSA, Arequipa - 2022 |
title_fullStr |
Estrés académico y adaptación durante la pandemia en estudiantes de tercer año de Enfermería UNSA, Arequipa - 2022 |
title_full_unstemmed |
Estrés académico y adaptación durante la pandemia en estudiantes de tercer año de Enfermería UNSA, Arequipa - 2022 |
title_sort |
Estrés académico y adaptación durante la pandemia en estudiantes de tercer año de Enfermería UNSA, Arequipa - 2022 |
author |
Quispe Apaza, Angie Geanina |
author_facet |
Quispe Apaza, Angie Geanina Cordova Ventura, Lady Elena |
author_role |
author |
author2 |
Cordova Ventura, Lady Elena |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ramos Villalta, Maria Leonor Ramos Villalta, Maria Leonor |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quispe Apaza, Angie Geanina Cordova Ventura, Lady Elena Quispe Apaza, Angie Geanina Cordova Ventura, Lady Elena |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrés Académico Adaptación Estudiantes. |
topic |
Estrés Académico Adaptación Estudiantes. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
description |
El estrés académico genera implicancias en la salud de los estudiantes porque están sometidos a exigencias y retos que requieren el uso de tecnologías para el desarrollo académico durante la virtualidad, con el riesgo de agotamiento y poco interés frente al estudio. Por otra parte, la adaptación posibilita generar estrategias para que los alumnos desarrollen algunos cambios en su comportamiento que permita la disminución de las tensiones en el contexto educativo. Objetivo: Analizar la relación entre el nivel de Estrés Académico y Adaptación durante la pandemia en estudiantes de tercer año de Enfermería UNSA, Arequipa – 2022. Materiales y métodos: Investigación de tipo descriptivo con diseño correlacional. La población estuvo conformada por 60 estudiantes de la Facultad de Enfermería que cumplían con los criterios de selección. La variable Estrés Académico fue evaluada con el cuestionario SISCO, cuya confiabilidad es de 0,85, según el Alfa de Cronbach, en la dimensión Estresores con una confiabilidad de 0,83 y la dimensión Síntomas, de 0,87. Para la variable Adaptación se empleó el instrumento Escala de Medición de la Adaptación de Callista Roy. Para la correlación de las variables se aplicó la prueba de chi cuadrado con un nivel de significancia del 5%. (p<0.05). Resultados: El Estrés Académico, en la dimensión Estresores, el 50% presentó nivel de estrés severo, y 36,7%, nivel moderado; en la dimensión Síntomas, el 51,7 % presenta un nivel de estrés moderado, y el 33,3% nivel severo. Respecto a la variable Adaptación, el 78,3% de los estudiantes presentan alta capacidad, y el 21,7% representa baja capacidad de Adaptación. Al relacionar la dimensión Estresores con la Adaptación se halla que el 50% de los estudiantes presentan nivel leve de estresores y alta capacidad de adaptación. En la dimensión Síntomas no se observa relación significativa con la capacidad de Adaptación. Conclusión: Hay una relación significativa entre la variable Estrés Académico, dimensión Estresores con la Adaptación. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-31T15:09:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-31T15:09:42Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19758 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19758 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/06b9fd9d-a862-4e6b-b0f9-6a251293cd73/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e5f1a9c5-8915-43f3-9c96-ba7740198eb1/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0916fea4-b6a8-412c-a14c-f3642485e748/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2b4a2d85-7d4b-45e9-a1ca-6efa5d6a1d73/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ceba0091-3acc-457a-84de-ca00c8285a79/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 de5c3b55152fe80c45dfeb3897ca99b5 a5f29b82972b0f2bb2bc1b724511fcac 758cf1dd9254ec7902ce446387d7cc42 0af4694a9510cb0b0be2b579fd35d904 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
_version_ |
1846520153933611008 |
spelling |
Ramos Villalta, Maria LeonorRamos Villalta, Maria LeonorQuispe Apaza, Angie GeaninaCordova Ventura, Lady ElenaQuispe Apaza, Angie GeaninaCordova Ventura, Lady Elena2025-03-31T15:09:42Z2025-03-31T15:09:42Z20242024El estrés académico genera implicancias en la salud de los estudiantes porque están sometidos a exigencias y retos que requieren el uso de tecnologías para el desarrollo académico durante la virtualidad, con el riesgo de agotamiento y poco interés frente al estudio. Por otra parte, la adaptación posibilita generar estrategias para que los alumnos desarrollen algunos cambios en su comportamiento que permita la disminución de las tensiones en el contexto educativo. Objetivo: Analizar la relación entre el nivel de Estrés Académico y Adaptación durante la pandemia en estudiantes de tercer año de Enfermería UNSA, Arequipa – 2022. Materiales y métodos: Investigación de tipo descriptivo con diseño correlacional. La población estuvo conformada por 60 estudiantes de la Facultad de Enfermería que cumplían con los criterios de selección. La variable Estrés Académico fue evaluada con el cuestionario SISCO, cuya confiabilidad es de 0,85, según el Alfa de Cronbach, en la dimensión Estresores con una confiabilidad de 0,83 y la dimensión Síntomas, de 0,87. Para la variable Adaptación se empleó el instrumento Escala de Medición de la Adaptación de Callista Roy. Para la correlación de las variables se aplicó la prueba de chi cuadrado con un nivel de significancia del 5%. (p<0.05). Resultados: El Estrés Académico, en la dimensión Estresores, el 50% presentó nivel de estrés severo, y 36,7%, nivel moderado; en la dimensión Síntomas, el 51,7 % presenta un nivel de estrés moderado, y el 33,3% nivel severo. Respecto a la variable Adaptación, el 78,3% de los estudiantes presentan alta capacidad, y el 21,7% representa baja capacidad de Adaptación. Al relacionar la dimensión Estresores con la Adaptación se halla que el 50% de los estudiantes presentan nivel leve de estresores y alta capacidad de adaptación. En la dimensión Síntomas no se observa relación significativa con la capacidad de Adaptación. Conclusión: Hay una relación significativa entre la variable Estrés Académico, dimensión Estresores con la Adaptación.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19758spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrés AcadémicoAdaptaciónEstudiantes.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Estrés académico y adaptación durante la pandemia en estudiantes de tercer año de Enfermería UNSA, Arequipa - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29291696https://orcid.org/0000-0003-1441-42747781519471479017913016Linares Rasmussen de Malaga, Cristina EdithGutierrez Neyra, Juana de la SalleRamos Villalta, Maria Leonorhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEnfermeríaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de EnfermeríaEnfermeraTHUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/06b9fd9d-a862-4e6b-b0f9-6a251293cd73/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD55ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1165391https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e5f1a9c5-8915-43f3-9c96-ba7740198eb1/downloadde5c3b55152fe80c45dfeb3897ca99b5MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf795286https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0916fea4-b6a8-412c-a14c-f3642485e748/downloada5f29b82972b0f2bb2bc1b724511fcacMD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf77051https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2b4a2d85-7d4b-45e9-a1ca-6efa5d6a1d73/download758cf1dd9254ec7902ce446387d7cc42MD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf83054https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ceba0091-3acc-457a-84de-ca00c8285a79/download0af4694a9510cb0b0be2b579fd35d904MD5420.500.12773/19758oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/197582025-06-05 15:32:25.713http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
score |
13.135628 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).