Clima social escolar y habilidades sociales en estudiantes de segundo y quinto de secundaria de un colegio emblemático de Sicuani - Cusco, 2023

Descripción del Articulo

El siguiente estudio se llevó a cabo con el objetivo de determinar la relación entre el clima social escolar y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria correspondientes al segundo y quinto grado de un Colegio Emblemático de Sicuani-Cusco en el año 2023. La metodología aplicada se basó e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calvo Zegarra, Leni Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17892
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17892
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima social escolar
habilidades sociales
adolescencia.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id UNSA_b5f522b2003c3e0710254887a9d81dca
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17892
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Florez Gallegos, GermaniaCalvo Zegarra, Leni Alexandra2024-05-24T17:09:23Z2024-05-24T17:09:23Z2024El siguiente estudio se llevó a cabo con el objetivo de determinar la relación entre el clima social escolar y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria correspondientes al segundo y quinto grado de un Colegio Emblemático de Sicuani-Cusco en el año 2023. La metodología aplicada se basó en un enfoque descriptivo correlacional bajo un diseño de investigación no experimental y de corte transversal, asimismo, se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia y se consideró una muestra de 112 participantes, de ambos sexos, quienes cursan el segundo y quinto grado de secundaria; se aplicó el cuestionario de clima social escolar (CES) y el cuestionario de habilidades sociales (EHS). Para la recolección de datos se utilizó la prueba de Kolmogórov-Smirnov la cual permitió determinar una correlación negativa baja entre variables, expresado a través del coeficiente de correlación de Spearman (rho), dando un P valor de -0.083; además, se aprecia una relación negativa y baja entre las dos variables principales y que hay otras variables que afecten a estas. Se concluye que el clima social escolar no se relaciona con el desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes de dicha institución, por lo que se rechaza la hipótesis general del estudio.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17892spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAClima social escolarhabilidades socialesadolescencia.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Clima social escolar y habilidades sociales en estudiantes de segundo y quinto de secundaria de un colegio emblemático de Sicuani - Cusco, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU41162625https://orcid.org/0009-0001-8858-349571209318313016Bellido Lazo, Veronica MilagrosStarke Moscoso, Marlene AlejandraFlorez Gallegos, Germaniahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2047152https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a7aecc76-f88b-4c68-9491-834edc40c0a0/download3d6d08c3ab0bb5e4c49f27ee219ead2fMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf671484https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/72f45c87-e23a-49f4-925d-931dbca158d2/download94e951c125afe69d5731e765c7c6e853MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf36261https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/66c84843-3d7c-41a6-aa8d-f46a4373e1a8/downloadff0c2dac327a93d382d8bc614b05fc83MD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8212641b-208e-4b84-a4a0-9bb842990178/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/17892oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/178922024-09-06 14:33:13.518http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Clima social escolar y habilidades sociales en estudiantes de segundo y quinto de secundaria de un colegio emblemático de Sicuani - Cusco, 2023
title Clima social escolar y habilidades sociales en estudiantes de segundo y quinto de secundaria de un colegio emblemático de Sicuani - Cusco, 2023
spellingShingle Clima social escolar y habilidades sociales en estudiantes de segundo y quinto de secundaria de un colegio emblemático de Sicuani - Cusco, 2023
Calvo Zegarra, Leni Alexandra
Clima social escolar
habilidades sociales
adolescencia.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Clima social escolar y habilidades sociales en estudiantes de segundo y quinto de secundaria de un colegio emblemático de Sicuani - Cusco, 2023
title_full Clima social escolar y habilidades sociales en estudiantes de segundo y quinto de secundaria de un colegio emblemático de Sicuani - Cusco, 2023
title_fullStr Clima social escolar y habilidades sociales en estudiantes de segundo y quinto de secundaria de un colegio emblemático de Sicuani - Cusco, 2023
title_full_unstemmed Clima social escolar y habilidades sociales en estudiantes de segundo y quinto de secundaria de un colegio emblemático de Sicuani - Cusco, 2023
title_sort Clima social escolar y habilidades sociales en estudiantes de segundo y quinto de secundaria de un colegio emblemático de Sicuani - Cusco, 2023
author Calvo Zegarra, Leni Alexandra
author_facet Calvo Zegarra, Leni Alexandra
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Florez Gallegos, Germania
dc.contributor.author.fl_str_mv Calvo Zegarra, Leni Alexandra
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Clima social escolar
habilidades sociales
adolescencia.
topic Clima social escolar
habilidades sociales
adolescencia.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description El siguiente estudio se llevó a cabo con el objetivo de determinar la relación entre el clima social escolar y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria correspondientes al segundo y quinto grado de un Colegio Emblemático de Sicuani-Cusco en el año 2023. La metodología aplicada se basó en un enfoque descriptivo correlacional bajo un diseño de investigación no experimental y de corte transversal, asimismo, se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia y se consideró una muestra de 112 participantes, de ambos sexos, quienes cursan el segundo y quinto grado de secundaria; se aplicó el cuestionario de clima social escolar (CES) y el cuestionario de habilidades sociales (EHS). Para la recolección de datos se utilizó la prueba de Kolmogórov-Smirnov la cual permitió determinar una correlación negativa baja entre variables, expresado a través del coeficiente de correlación de Spearman (rho), dando un P valor de -0.083; además, se aprecia una relación negativa y baja entre las dos variables principales y que hay otras variables que afecten a estas. Se concluye que el clima social escolar no se relaciona con el desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes de dicha institución, por lo que se rechaza la hipótesis general del estudio.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-24T17:09:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-24T17:09:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/17892
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/17892
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a7aecc76-f88b-4c68-9491-834edc40c0a0/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/72f45c87-e23a-49f4-925d-931dbca158d2/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/66c84843-3d7c-41a6-aa8d-f46a4373e1a8/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8212641b-208e-4b84-a4a0-9bb842990178/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3d6d08c3ab0bb5e4c49f27ee219ead2f
94e951c125afe69d5731e765c7c6e853
ff0c2dac327a93d382d8bc614b05fc83
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762766742126592
score 13.931935
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).