Clima social escolar y habilidades sociales en estudiantes de segundo y quinto de secundaria de un colegio emblemático de Sicuani - Cusco, 2023
Descripción del Articulo
        El siguiente estudio se llevó a cabo con el objetivo de determinar la relación entre el clima social escolar y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria correspondientes al segundo y quinto grado de un Colegio Emblemático de Sicuani-Cusco en el año 2023. La metodología aplicada se basó e...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2024 | 
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín | 
| Repositorio: | UNSA-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17892 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/17892 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Clima social escolar habilidades sociales adolescencia. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 | 
| id | UNSA_b5f522b2003c3e0710254887a9d81dca | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17892 | 
| network_acronym_str | UNSA | 
| network_name_str | UNSA-Institucional | 
| repository_id_str | 4847 | 
| spelling | Florez Gallegos, GermaniaCalvo Zegarra, Leni Alexandra2024-05-24T17:09:23Z2024-05-24T17:09:23Z2024El siguiente estudio se llevó a cabo con el objetivo de determinar la relación entre el clima social escolar y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria correspondientes al segundo y quinto grado de un Colegio Emblemático de Sicuani-Cusco en el año 2023. La metodología aplicada se basó en un enfoque descriptivo correlacional bajo un diseño de investigación no experimental y de corte transversal, asimismo, se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia y se consideró una muestra de 112 participantes, de ambos sexos, quienes cursan el segundo y quinto grado de secundaria; se aplicó el cuestionario de clima social escolar (CES) y el cuestionario de habilidades sociales (EHS). Para la recolección de datos se utilizó la prueba de Kolmogórov-Smirnov la cual permitió determinar una correlación negativa baja entre variables, expresado a través del coeficiente de correlación de Spearman (rho), dando un P valor de -0.083; además, se aprecia una relación negativa y baja entre las dos variables principales y que hay otras variables que afecten a estas. Se concluye que el clima social escolar no se relaciona con el desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes de dicha institución, por lo que se rechaza la hipótesis general del estudio.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17892spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAClima social escolarhabilidades socialesadolescencia.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Clima social escolar y habilidades sociales en estudiantes de segundo y quinto de secundaria de un colegio emblemático de Sicuani - Cusco, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU41162625https://orcid.org/0009-0001-8858-349571209318313016Bellido Lazo, Veronica MilagrosStarke Moscoso, Marlene AlejandraFlorez Gallegos, Germaniahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2047152https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a7aecc76-f88b-4c68-9491-834edc40c0a0/download3d6d08c3ab0bb5e4c49f27ee219ead2fMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf671484https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/72f45c87-e23a-49f4-925d-931dbca158d2/download94e951c125afe69d5731e765c7c6e853MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf36261https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/66c84843-3d7c-41a6-aa8d-f46a4373e1a8/downloadff0c2dac327a93d382d8bc614b05fc83MD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8212641b-208e-4b84-a4a0-9bb842990178/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/17892oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/178922024-09-06 14:33:13.518http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe | 
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | Clima social escolar y habilidades sociales en estudiantes de segundo y quinto de secundaria de un colegio emblemático de Sicuani - Cusco, 2023 | 
| title | Clima social escolar y habilidades sociales en estudiantes de segundo y quinto de secundaria de un colegio emblemático de Sicuani - Cusco, 2023 | 
| spellingShingle | Clima social escolar y habilidades sociales en estudiantes de segundo y quinto de secundaria de un colegio emblemático de Sicuani - Cusco, 2023 Calvo Zegarra, Leni Alexandra Clima social escolar habilidades sociales adolescencia. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 | 
| title_short | Clima social escolar y habilidades sociales en estudiantes de segundo y quinto de secundaria de un colegio emblemático de Sicuani - Cusco, 2023 | 
| title_full | Clima social escolar y habilidades sociales en estudiantes de segundo y quinto de secundaria de un colegio emblemático de Sicuani - Cusco, 2023 | 
| title_fullStr | Clima social escolar y habilidades sociales en estudiantes de segundo y quinto de secundaria de un colegio emblemático de Sicuani - Cusco, 2023 | 
| title_full_unstemmed | Clima social escolar y habilidades sociales en estudiantes de segundo y quinto de secundaria de un colegio emblemático de Sicuani - Cusco, 2023 | 
| title_sort | Clima social escolar y habilidades sociales en estudiantes de segundo y quinto de secundaria de un colegio emblemático de Sicuani - Cusco, 2023 | 
| author | Calvo Zegarra, Leni Alexandra | 
| author_facet | Calvo Zegarra, Leni Alexandra | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Florez Gallegos, Germania | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Calvo Zegarra, Leni Alexandra | 
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | Clima social escolar habilidades sociales adolescencia. | 
| topic | Clima social escolar habilidades sociales adolescencia. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 | 
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 | 
| description | El siguiente estudio se llevó a cabo con el objetivo de determinar la relación entre el clima social escolar y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria correspondientes al segundo y quinto grado de un Colegio Emblemático de Sicuani-Cusco en el año 2023. La metodología aplicada se basó en un enfoque descriptivo correlacional bajo un diseño de investigación no experimental y de corte transversal, asimismo, se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia y se consideró una muestra de 112 participantes, de ambos sexos, quienes cursan el segundo y quinto grado de secundaria; se aplicó el cuestionario de clima social escolar (CES) y el cuestionario de habilidades sociales (EHS). Para la recolección de datos se utilizó la prueba de Kolmogórov-Smirnov la cual permitió determinar una correlación negativa baja entre variables, expresado a través del coeficiente de correlación de Spearman (rho), dando un P valor de -0.083; además, se aprecia una relación negativa y baja entre las dos variables principales y que hay otras variables que afecten a estas. Se concluye que el clima social escolar no se relaciona con el desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes de dicha institución, por lo que se rechaza la hipótesis general del estudio. | 
| publishDate | 2024 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2024-05-24T17:09:23Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2024-05-24T17:09:23Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2024 | 
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
| format | bachelorThesis | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12773/17892 | 
| url | https://hdl.handle.net/20.500.12773/17892 | 
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | 
| dc.format.es_PE.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa | 
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.es_PE.fl_str_mv | Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA | 
| instname_str | Universidad Nacional de San Agustín | 
| instacron_str | UNSA | 
| institution | UNSA | 
| reponame_str | UNSA-Institucional | 
| collection | UNSA-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a7aecc76-f88b-4c68-9491-834edc40c0a0/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/72f45c87-e23a-49f4-925d-931dbca158d2/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/66c84843-3d7c-41a6-aa8d-f46a4373e1a8/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8212641b-208e-4b84-a4a0-9bb842990178/download | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 3d6d08c3ab0bb5e4c49f27ee219ead2f 94e951c125afe69d5731e765c7c6e853 ff0c2dac327a93d382d8bc614b05fc83 eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio Institucional UNSA | 
| repository.mail.fl_str_mv | repositorio@unsa.edu.pe | 
| _version_ | 1828762766742126592 | 
| score | 13.931935 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            