Clima social escolar y habilidades sociales en estudiantes de segundo y quinto de secundaria de un colegio emblemático de Sicuani - Cusco, 2023

Descripción del Articulo

El siguiente estudio se llevó a cabo con el objetivo de determinar la relación entre el clima social escolar y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria correspondientes al segundo y quinto grado de un Colegio Emblemático de Sicuani-Cusco en el año 2023. La metodología aplicada se basó e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calvo Zegarra, Leni Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17892
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17892
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima social escolar
habilidades sociales
adolescencia.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:El siguiente estudio se llevó a cabo con el objetivo de determinar la relación entre el clima social escolar y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria correspondientes al segundo y quinto grado de un Colegio Emblemático de Sicuani-Cusco en el año 2023. La metodología aplicada se basó en un enfoque descriptivo correlacional bajo un diseño de investigación no experimental y de corte transversal, asimismo, se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia y se consideró una muestra de 112 participantes, de ambos sexos, quienes cursan el segundo y quinto grado de secundaria; se aplicó el cuestionario de clima social escolar (CES) y el cuestionario de habilidades sociales (EHS). Para la recolección de datos se utilizó la prueba de Kolmogórov-Smirnov la cual permitió determinar una correlación negativa baja entre variables, expresado a través del coeficiente de correlación de Spearman (rho), dando un P valor de -0.083; además, se aprecia una relación negativa y baja entre las dos variables principales y que hay otras variables que afecten a estas. Se concluye que el clima social escolar no se relaciona con el desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes de dicha institución, por lo que se rechaza la hipótesis general del estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).