La papiroflexia como recurso didáctico para mejorar la actitud y aprendizaje de la geometría de estudiantes de secundaria
Descripción del Articulo
El objetivo del presente estudio es, Mejorar la actitud y el aprendizaje de la geometría integrando la papiroflexia como recurso didáctico en los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E. Daniel A. Carrión, de Moquegua, 2016. Para lograr este objetivo se examinaron los fundamentos teórico...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3832 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3832 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Papiroflexia Geometría Aprendizaje Actitudes Area de matemática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_b458a8c403b01e9db189f8d99722600b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3832 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Varilias Becerra, Rocio ZelmiraRoque Laque, Marcelo Fulgencio2017-11-09T13:14:01Z2017-11-09T13:14:01Z2017El objetivo del presente estudio es, Mejorar la actitud y el aprendizaje de la geometría integrando la papiroflexia como recurso didáctico en los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E. Daniel A. Carrión, de Moquegua, 2016. Para lograr este objetivo se examinaron los fundamentos teóricos para la aplicación de la papiroflexia como recurso didáctico para mejorar la actitud y aprendizaje de la geometría, Se determinó el bajo nivel de logro en el área de matemática específicamente en la competencia, actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización, (geometría), de los estudiantes primero de secundaria de la institución educativa “Daniel Alcides Carrión” de Moquegua. No podemos negar que estamos mal en matemática, los resultados de la evaluación PISA es un indicador y nuestra institución educativa no es la excepción, Esta situación, se caracteriza por la indiferencia con que se enfrenta esta problemática, La ausencia de estrategias de resolución de problemas matemáticos como alternativa para mejorar el nivel de logro en el área de matemática, específicamente la competencia que se refiere a la geometría. El enfoque de la investigación es cualitativo, El tipo de investigación es investigación acción, la técnica de investigación es la observación, los instrumentos de investigación es la lista de cotejo, La población y muestra son estudiantes del primero de secundaria, la técnica de análisis de datos es la triangulación. Elementos que nos ayudaron a lograr los objetivos planteados y llegar a conclusiones que orientaron a determinar que la aplicación de la papiroflexia como recurso didáctico mejoran la actitud y el aprendizaje de la geometría de los estudiantes del primero de secundaria.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3832spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPapiroflexiaGeometríaAprendizajeActitudesArea de matemáticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La papiroflexia como recurso didáctico para mejorar la actitud y aprendizaje de la geometría de estudiantes de secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciados en EducaciónORIGINALEdvaberz.pdfapplication/pdf2222116https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e9e5cb23-1165-4de2-b88b-21f262b3749a/download7bba7759b97029d5b11b9224746506b3MD51TEXTEdvaberz.pdf.txtEdvaberz.pdf.txtExtracted texttext/plain226436https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6144fd6c-8a68-44cb-a036-9c0daf54e35e/downloadc564089fefa91b41f21267159f537f96MD52UNSA/3832oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/38322022-12-27 17:00:48.962http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La papiroflexia como recurso didáctico para mejorar la actitud y aprendizaje de la geometría de estudiantes de secundaria |
| title |
La papiroflexia como recurso didáctico para mejorar la actitud y aprendizaje de la geometría de estudiantes de secundaria |
| spellingShingle |
La papiroflexia como recurso didáctico para mejorar la actitud y aprendizaje de la geometría de estudiantes de secundaria Varilias Becerra, Rocio Zelmira Papiroflexia Geometría Aprendizaje Actitudes Area de matemática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
La papiroflexia como recurso didáctico para mejorar la actitud y aprendizaje de la geometría de estudiantes de secundaria |
| title_full |
La papiroflexia como recurso didáctico para mejorar la actitud y aprendizaje de la geometría de estudiantes de secundaria |
| title_fullStr |
La papiroflexia como recurso didáctico para mejorar la actitud y aprendizaje de la geometría de estudiantes de secundaria |
| title_full_unstemmed |
La papiroflexia como recurso didáctico para mejorar la actitud y aprendizaje de la geometría de estudiantes de secundaria |
| title_sort |
La papiroflexia como recurso didáctico para mejorar la actitud y aprendizaje de la geometría de estudiantes de secundaria |
| author |
Varilias Becerra, Rocio Zelmira |
| author_facet |
Varilias Becerra, Rocio Zelmira Roque Laque, Marcelo Fulgencio |
| author_role |
author |
| author2 |
Roque Laque, Marcelo Fulgencio |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Varilias Becerra, Rocio Zelmira Roque Laque, Marcelo Fulgencio |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Papiroflexia Geometría Aprendizaje Actitudes Area de matemática |
| topic |
Papiroflexia Geometría Aprendizaje Actitudes Area de matemática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo del presente estudio es, Mejorar la actitud y el aprendizaje de la geometría integrando la papiroflexia como recurso didáctico en los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E. Daniel A. Carrión, de Moquegua, 2016. Para lograr este objetivo se examinaron los fundamentos teóricos para la aplicación de la papiroflexia como recurso didáctico para mejorar la actitud y aprendizaje de la geometría, Se determinó el bajo nivel de logro en el área de matemática específicamente en la competencia, actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización, (geometría), de los estudiantes primero de secundaria de la institución educativa “Daniel Alcides Carrión” de Moquegua. No podemos negar que estamos mal en matemática, los resultados de la evaluación PISA es un indicador y nuestra institución educativa no es la excepción, Esta situación, se caracteriza por la indiferencia con que se enfrenta esta problemática, La ausencia de estrategias de resolución de problemas matemáticos como alternativa para mejorar el nivel de logro en el área de matemática, específicamente la competencia que se refiere a la geometría. El enfoque de la investigación es cualitativo, El tipo de investigación es investigación acción, la técnica de investigación es la observación, los instrumentos de investigación es la lista de cotejo, La población y muestra son estudiantes del primero de secundaria, la técnica de análisis de datos es la triangulación. Elementos que nos ayudaron a lograr los objetivos planteados y llegar a conclusiones que orientaron a determinar que la aplicación de la papiroflexia como recurso didáctico mejoran la actitud y el aprendizaje de la geometría de los estudiantes del primero de secundaria. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-09T13:14:01Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-09T13:14:01Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3832 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3832 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e9e5cb23-1165-4de2-b88b-21f262b3749a/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6144fd6c-8a68-44cb-a036-9c0daf54e35e/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7bba7759b97029d5b11b9224746506b3 c564089fefa91b41f21267159f537f96 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762889171763200 |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).