Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora, en los niveles: literal, inferencial y criterial en el área de comunicación, de los estudiantes del tercer grado de primaria de la institución educativa Nº 54009 de Villa Gloria, Abancay, 2014

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación acción denominado “Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora, en el área de comunicación, de los niños y niñas del tercer grado de primaria de la institución educativa Nº 54009 de Villa Gloria, de Abancay, año 2013 - 2014. La finalidad de est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chipana Hurtado, Magdalena, Paredes Ramos, Elisa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5247
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5247
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metodológicas
Comprensión lectora
Aporte pedagógico
Habilidades cognitivas
Proceso de lectura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación acción denominado “Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora, en el área de comunicación, de los niños y niñas del tercer grado de primaria de la institución educativa Nº 54009 de Villa Gloria, de Abancay, año 2013 - 2014. La finalidad de este trabajo se basa en la importancia de la aplicación de estrategias metodológicas para que las niñas y niños mejoren los niveles de comprensión lectora y desarrollen competencias y habilidades apoyadas en el sustento teórico de Isabel Solé que se está tomando como fuente para fortalecer cada una de las categorías y subcategorías. El aporte pedagógico de este trabajo nos permitirá mejorar la comprensión lectora en sus niveles literal, inferencial y criterial, desarrollando en los niños y niñas, la participación activa y diversas habilidades cognitivas, sociales, psicomotoras lo cual incidirá en su desarrollo integral, elevando su autoestima logrando aprendizajes significativos. Se da énfasis a la capacidad de comprender diversos tipos de textos, buscando que los niños y niñas construyan significados personales a partir de sus experiencias previas como lector y de su relación con el contexto leyendo textos de su entorno y los textos de tercer grado del Ministerio de Educación, utilizando estrategias durante el proceso de lectura, ya que la comprensión de textos requiere abordar el proceso lector. Es por eso que el presente trabajo de Investigación Acción, contribuye a mejorar el servicio educativo que brinda la institución educativa 54009 de Villa Gloria de la ciudad de Abancay y que podrá ser aplicado a los demás grados de acuerdo a la problemática particular de cada sección.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).