Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial de las niñas de segundo grado “C” de la institución educativa N° 54003 “Nuestra Señora del Rosario” de Abancay, 2014

Descripción del Articulo

El presente estudio fue realizado con estudiantes de segundo grado “C” de la institución educativa Nº 54003 “Nuestra Señora de Rosario” de Abancay, que, en base al análisis crítico - reflexivo de mi práctica pedagógica, identifico debilidades en el aprendizaje de la resolución de problemas; toda vez...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huachaca Juro, Laureano
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5261
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5261
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Análisis crítico reflexivo
Práctica pedagógica
Comprensión lectora
Estrategias metodológicas
Aprendizajes constructivos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio fue realizado con estudiantes de segundo grado “C” de la institución educativa Nº 54003 “Nuestra Señora de Rosario” de Abancay, que, en base al análisis crítico - reflexivo de mi práctica pedagógica, identifico debilidades en el aprendizaje de la resolución de problemas; toda vez que estas actividades desarrollaba en base a prácticas con escaso dominio de teorías y enfoques que, se caracterizaban por la aplicación de estrategias poco efectivos que, repercuten en el escaso aprendizaje de la comprensión lectora de los estudiantes. La investigación propuesta, contiene la fase de la deconstrucción, que enfatiza la descripción detallada y minuciosa de mí que hacer educativo en base a diez diarios de campo, en los cuales logré identificar fortalezas y debilidades de mí que hacer pedagógico. Estas debilidades más incidentes se evidenciaron en el área de Comunicación, relacionados a la comprensión lectora, aplicación de estrategias metodológicas, uso de materiales educativos y desarrollo de la metodología que, las denomino categorías y sub categorías; las mismas fueron reconstruidos en base a estudios detallados de teorías, enfoques, procesos, estrategias, materiales, metodologías, etc. que luego puse en ejecución en base al desarrollo de sesiones sistemáticamente planificadas y diseñadas. Las técnicas utilizadas para el recojo de información fueron: la observación, entrevista y cuestionario que, en base a instrumentos como el diario de campo, fichas de observación, lista de cotejos, fichas de entrevista y pruebas de aplicación, se sistematizaron y triangularon los resultados, con las cuales se demuestra la eficacia de la propuesta planteada. Cuyo mayor logro alcanzado es la mejora de mi práctica pedagógica con relación a la aplicación de estrategias del métodos y técnicas que permitió el desarrollo de aprendizajes constructivos en los procesos de comprensión lectora en mis estudiantes de segundo grado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).