Estrategias metodológicas para mejorar, la comprensión lectora de textos narrativos, en el área de comunicación de los estudiantes del tercer grado “B”en el nivel primario de la institución educativa N° 55001 - “Manuel Jesús Sierra Aguilar” - Abancay, 2014

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación acción se denomina “Estrategias metodológicas para mejorar, la comprensión lectora de textos narrativos, en el área de comunicación de los estudiantes del tercer grado “B” en el nivel primario de la institución educativa N° 55001 - “Manuel Jesús Sierra Aguilar” -...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chicche Peralta, Julian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5248
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5248
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metodológicas
Comprensión lectora
Textos narrativos
Área de comunicación
Aporte pedagógico
Habilidades cognitivas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación acción se denomina “Estrategias metodológicas para mejorar, la comprensión lectora de textos narrativos, en el área de comunicación de los estudiantes del tercer grado “B” en el nivel primario de la institución educativa N° 55001 - “Manuel Jesús Sierra Aguilar” - Abancay, 2015. La importancia de este trabajo se basa en que a través de la aplicación de estrategias metodológicas los estudiantes mejoren en comprensión lectora y desarrollen competencias y habilidades apoyadas en el sustento teórico que se ha tomado como fuente para fortalecer cada una de las categorías y subcategorías. Este trabajo de investigación acción pretende mejorar el rendimiento de los estudiantes en el área de comunicación, puesto que esta área está sustentada en el enfoque comunicativo textual, y tiene como finalidad desarrollar en los estudiantes un manejo eficiente y pertinente en comprender, expresar, procesar y producir mensajes en el acto de hablar. El aporte pedagógico de este trabajo es que permita mejorar la comprensión lectora desarrollando en los estudiantes la participación activa poniendo en juego diversas habilidades cognitivas, sociales, psicomotoras lo cual fortalecerá en su desarrollo integral, elevando su autoestima logrando aprendizajes significativos. Se da énfasis a la capacidad de leer comprendiendo textos escritos, buscando que el estudiante construya significados personales a partir de sus experiencias previas como lector y de su relación con el contexto leyendo textos de su entorno así como las historias, leyendas abanquinos , apurimeños y textos del Ministerio de Educación del tercer grado, utilizando estrategias durante el proceso de lectura ya que la comprensión de textos requiere abordar el proceso lector (percepción, objetivos de lectura, formulación y verificación de hipótesis). El presente trabajo contribuirá a mejorar el servicio educativo que brinda la institución educativa Nº 55001 “Manuel Jesús Sierra Aguilar” de la ciudad de Abancay y que podrá ser aplicado a los demás grados de acuerdo a la problemática particular de cada sección.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).