Estrategias metodológicas para mejorar, la comprensión lectora de textos narrativos, en el área de comunicación de los estudiantes del tercer grado “B”en el nivel primario de la institución educativa N° 55001 - “Manuel Jesús Sierra Aguilar” - Abancay, 2014

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación acción se denomina “Estrategias metodológicas para mejorar, la comprensión lectora de textos narrativos, en el área de comunicación de los estudiantes del tercer grado “B” en el nivel primario de la institución educativa N° 55001 - “Manuel Jesús Sierra Aguilar” -...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chicche Peralta, Julian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5248
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5248
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metodológicas
Comprensión lectora
Textos narrativos
Área de comunicación
Aporte pedagógico
Habilidades cognitivas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_5ebbb7d74528cd35486c5b15573284f7
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5248
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Chicche Peralta, Julian2018-01-30T15:14:19Z2018-01-30T15:14:19Z2015El presente trabajo de investigación acción se denomina “Estrategias metodológicas para mejorar, la comprensión lectora de textos narrativos, en el área de comunicación de los estudiantes del tercer grado “B” en el nivel primario de la institución educativa N° 55001 - “Manuel Jesús Sierra Aguilar” - Abancay, 2015. La importancia de este trabajo se basa en que a través de la aplicación de estrategias metodológicas los estudiantes mejoren en comprensión lectora y desarrollen competencias y habilidades apoyadas en el sustento teórico que se ha tomado como fuente para fortalecer cada una de las categorías y subcategorías. Este trabajo de investigación acción pretende mejorar el rendimiento de los estudiantes en el área de comunicación, puesto que esta área está sustentada en el enfoque comunicativo textual, y tiene como finalidad desarrollar en los estudiantes un manejo eficiente y pertinente en comprender, expresar, procesar y producir mensajes en el acto de hablar. El aporte pedagógico de este trabajo es que permita mejorar la comprensión lectora desarrollando en los estudiantes la participación activa poniendo en juego diversas habilidades cognitivas, sociales, psicomotoras lo cual fortalecerá en su desarrollo integral, elevando su autoestima logrando aprendizajes significativos. Se da énfasis a la capacidad de leer comprendiendo textos escritos, buscando que el estudiante construya significados personales a partir de sus experiencias previas como lector y de su relación con el contexto leyendo textos de su entorno así como las historias, leyendas abanquinos , apurimeños y textos del Ministerio de Educación del tercer grado, utilizando estrategias durante el proceso de lectura ya que la comprensión de textos requiere abordar el proceso lector (percepción, objetivos de lectura, formulación y verificación de hipótesis). El presente trabajo contribuirá a mejorar el servicio educativo que brinda la institución educativa Nº 55001 “Manuel Jesús Sierra Aguilar” de la ciudad de Abancay y que podrá ser aplicado a los demás grados de acuerdo a la problemática particular de cada sección.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5248spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias metodológicasComprensión lectoraTextos narrativosÁrea de comunicaciónAporte pedagógicoHabilidades cognitivashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas para mejorar, la comprensión lectora de textos narrativos, en el área de comunicación de los estudiantes del tercer grado “B”en el nivel primario de la institución educativa N° 55001 - “Manuel Jesús Sierra Aguilar” - Abancay, 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDchpej.pdfapplication/pdf2784428https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a88ad143-0471-4c43-9058-1b76b5106f30/downloadf0d5eec9d8ba9f50d3d68a24c64bd0d7MD51TEXTEDchpej.pdf.txtEDchpej.pdf.txtExtracted texttext/plain297397https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5a7fae27-d9b8-41dd-894d-152719414a62/downloadf5e3c01b8eec8a69e27632fc8d043173MD52UNSA/5248oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/52482022-12-27 17:01:03.62http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas para mejorar, la comprensión lectora de textos narrativos, en el área de comunicación de los estudiantes del tercer grado “B”en el nivel primario de la institución educativa N° 55001 - “Manuel Jesús Sierra Aguilar” - Abancay, 2014
title Estrategias metodológicas para mejorar, la comprensión lectora de textos narrativos, en el área de comunicación de los estudiantes del tercer grado “B”en el nivel primario de la institución educativa N° 55001 - “Manuel Jesús Sierra Aguilar” - Abancay, 2014
spellingShingle Estrategias metodológicas para mejorar, la comprensión lectora de textos narrativos, en el área de comunicación de los estudiantes del tercer grado “B”en el nivel primario de la institución educativa N° 55001 - “Manuel Jesús Sierra Aguilar” - Abancay, 2014
Chicche Peralta, Julian
Estrategias metodológicas
Comprensión lectora
Textos narrativos
Área de comunicación
Aporte pedagógico
Habilidades cognitivas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias metodológicas para mejorar, la comprensión lectora de textos narrativos, en el área de comunicación de los estudiantes del tercer grado “B”en el nivel primario de la institución educativa N° 55001 - “Manuel Jesús Sierra Aguilar” - Abancay, 2014
title_full Estrategias metodológicas para mejorar, la comprensión lectora de textos narrativos, en el área de comunicación de los estudiantes del tercer grado “B”en el nivel primario de la institución educativa N° 55001 - “Manuel Jesús Sierra Aguilar” - Abancay, 2014
title_fullStr Estrategias metodológicas para mejorar, la comprensión lectora de textos narrativos, en el área de comunicación de los estudiantes del tercer grado “B”en el nivel primario de la institución educativa N° 55001 - “Manuel Jesús Sierra Aguilar” - Abancay, 2014
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas para mejorar, la comprensión lectora de textos narrativos, en el área de comunicación de los estudiantes del tercer grado “B”en el nivel primario de la institución educativa N° 55001 - “Manuel Jesús Sierra Aguilar” - Abancay, 2014
title_sort Estrategias metodológicas para mejorar, la comprensión lectora de textos narrativos, en el área de comunicación de los estudiantes del tercer grado “B”en el nivel primario de la institución educativa N° 55001 - “Manuel Jesús Sierra Aguilar” - Abancay, 2014
author Chicche Peralta, Julian
author_facet Chicche Peralta, Julian
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Chicche Peralta, Julian
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas
Comprensión lectora
Textos narrativos
Área de comunicación
Aporte pedagógico
Habilidades cognitivas
topic Estrategias metodológicas
Comprensión lectora
Textos narrativos
Área de comunicación
Aporte pedagógico
Habilidades cognitivas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación acción se denomina “Estrategias metodológicas para mejorar, la comprensión lectora de textos narrativos, en el área de comunicación de los estudiantes del tercer grado “B” en el nivel primario de la institución educativa N° 55001 - “Manuel Jesús Sierra Aguilar” - Abancay, 2015. La importancia de este trabajo se basa en que a través de la aplicación de estrategias metodológicas los estudiantes mejoren en comprensión lectora y desarrollen competencias y habilidades apoyadas en el sustento teórico que se ha tomado como fuente para fortalecer cada una de las categorías y subcategorías. Este trabajo de investigación acción pretende mejorar el rendimiento de los estudiantes en el área de comunicación, puesto que esta área está sustentada en el enfoque comunicativo textual, y tiene como finalidad desarrollar en los estudiantes un manejo eficiente y pertinente en comprender, expresar, procesar y producir mensajes en el acto de hablar. El aporte pedagógico de este trabajo es que permita mejorar la comprensión lectora desarrollando en los estudiantes la participación activa poniendo en juego diversas habilidades cognitivas, sociales, psicomotoras lo cual fortalecerá en su desarrollo integral, elevando su autoestima logrando aprendizajes significativos. Se da énfasis a la capacidad de leer comprendiendo textos escritos, buscando que el estudiante construya significados personales a partir de sus experiencias previas como lector y de su relación con el contexto leyendo textos de su entorno así como las historias, leyendas abanquinos , apurimeños y textos del Ministerio de Educación del tercer grado, utilizando estrategias durante el proceso de lectura ya que la comprensión de textos requiere abordar el proceso lector (percepción, objetivos de lectura, formulación y verificación de hipótesis). El presente trabajo contribuirá a mejorar el servicio educativo que brinda la institución educativa Nº 55001 “Manuel Jesús Sierra Aguilar” de la ciudad de Abancay y que podrá ser aplicado a los demás grados de acuerdo a la problemática particular de cada sección.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-30T15:14:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-30T15:14:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5248
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5248
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a88ad143-0471-4c43-9058-1b76b5106f30/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5a7fae27-d9b8-41dd-894d-152719414a62/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f0d5eec9d8ba9f50d3d68a24c64bd0d7
f5e3c01b8eec8a69e27632fc8d043173
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762778830110720
score 13.750485
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).