Nomofobia y agresividad en adolescentes de una institución educativa estatal de Arequipa

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la nomofobia y agresividad en los adolescentes de la Institucion Educativa estatal Coronel Francisco Bolognesi Cervantes de Arequipa-2022. La investigación tuvo un diseño no experimental transversal y de tipo correl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pinto Meza, Yeny Adela, Castro Huanca, Unelia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/16865
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/16865
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:nomophobia
agresividad
adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la nomofobia y agresividad en los adolescentes de la Institucion Educativa estatal Coronel Francisco Bolognesi Cervantes de Arequipa-2022. La investigación tuvo un diseño no experimental transversal y de tipo correlacional. Se usó el test de dependencia al móvil ( TDM) y el cuestionario de agresividad (AG). La muestra estuvo compuesta por 89 estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria, entre las edades de 16 y 18 años. Para el procesamiento de datos se utilizó el programa de estadística SPSS 25 y la prueba de normalidad Kolmogorov. Smirnov. El resultado indica que existe una relación significativa, positiva y baja con tendencia moderada entre nomofobia y agresividad (rho= 313; Sig.= 0.003; p valor<0.05), es decir que ante la presencia de nomofobia se hacen presenten las conductas agresivas. Adicionalmente, se encontró niveles bajos de nomofobia y niveles medios de agresividad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).