Funcionalidad familiar y agresividad en adolescentes de una institución educativa estatal de Marcará-Ancash, 2022

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio buscó determinar la relación entre funcionalidad familiar y la agresividad en adolescentes de una institución educativa de Marcará, la cual se realizó en una muestra de 150 adolescentes entre los 15 a 18 años de edad, bajo una investigación de tipo básica, de diseño no experi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernandez Mamani, Aura Fiorela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/105996
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/105996
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agresividad
Agresividad en la adolescencia
Instituciones educativas
Violencia (Psicología)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio buscó determinar la relación entre funcionalidad familiar y la agresividad en adolescentes de una institución educativa de Marcará, la cual se realizó en una muestra de 150 adolescentes entre los 15 a 18 años de edad, bajo una investigación de tipo básica, de diseño no experimental transversal y cuantitativa y de alcance correlacional, fueron evaluados con el Cuestionario de Funcionalidad Familiar-APGAR y la Escala de Agresividad-AQ. Los resultados evidenciaron que existe relación negativa de nivel medio (rs= -,63) y con un tamaño del efecto medio (r2= ,39). El tipo de funcionalidad es la Disfunción familiar severa, percibido por el 70% de los estudiantes, y cuya presencia de agresividad es de nivel muy alto en un 82% de la muestra. Se concluye que, a menor funcionamiento familiar, existen mayores comportamientos agresivos en los adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).