Relación entre competencias digitales y estrés laboral en docentes de educación secundaria durante el aislamiento social en la provincia de Arequipa

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar si existe una relación entre las competencias digitales y estrés laboral en docentes de educación secundaria durante el aislamiento social en la provincia de Arequipa en el año 2021. Cabe resaltar que la investigación se abordó desde un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alejo Zolorzano, Cecil Lindaura, Tito Pilco, Elizabeth Giuliana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17876
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17876
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés laboral
Competencias Digitales
Docentes de Secundaria
Educación Virtual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar si existe una relación entre las competencias digitales y estrés laboral en docentes de educación secundaria durante el aislamiento social en la provincia de Arequipa en el año 2021. Cabe resaltar que la investigación se abordó desde un enfoque cuantitativo de tipo correlacional, el nivel de investigación es descriptivo, con un diseño no experimental. Adicionalmente la muestra estuvo conformada por 153 docentes de secundaria que se desenvolvían a distancia durante el aislamiento social en la provincia de Arequipa, extraídos de un muestro no probabilístico, a quienes se les aplico 2 cuestionarios tipo escala de Likert, los instrumentos utilizados fueron la Escala de Estrés Docente (ED-6) (Alvites Huamaní, 2019) y la Escala de Competencias Digitales (Autopercepción de la Competencia Digital del Profesorado) (Pérez Escoda & Rodríguez Conde, 2016). Los resultados indican que el nivel que predomina según el estudio de las dos variables es el nivel medio tanto en Competencias Digitales como Estrés Laboral en los docentes , añadido a ello la Dimensión de Información de la Variable de Competencias Digitales no influye en el Estrés Docente, finalmente los resultados indican que existe una relación inversa entre las dos variables , ya que el coeficiente de correlación indica que el valor de Rho de Spearman es de -0.214, estableciendo una correlación negativa baja entre las Competencias Digitales y el Estrés Laboral Docente, por lo que también se puede concluir que existen otras variables ajenas a las Competencias Digitales que influyen en la presencia de Estrés Docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).