Relación entre competencias digitales y estrés laboral en docentes de educación secundaria durante el aislamiento social en la provincia de Arequipa

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar si existe una relación entre las competencias digitales y estrés laboral en docentes de educación secundaria durante el aislamiento social en la provincia de Arequipa en el año 2021. Cabe resaltar que la investigación se abordó desde un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alejo Zolorzano, Cecil Lindaura, Tito Pilco, Elizabeth Giuliana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17876
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17876
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés laboral
Competencias Digitales
Docentes de Secundaria
Educación Virtual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_a3829544e7c3950252a7e944109453b3
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17876
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Villalba Condori, Klinge OrlandoAlejo Zolorzano, Cecil LindauraTito Pilco, Elizabeth Giuliana2024-05-22T14:25:19Z2024-05-22T14:25:19Z2023La presente investigación tuvo como objetivo general determinar si existe una relación entre las competencias digitales y estrés laboral en docentes de educación secundaria durante el aislamiento social en la provincia de Arequipa en el año 2021. Cabe resaltar que la investigación se abordó desde un enfoque cuantitativo de tipo correlacional, el nivel de investigación es descriptivo, con un diseño no experimental. Adicionalmente la muestra estuvo conformada por 153 docentes de secundaria que se desenvolvían a distancia durante el aislamiento social en la provincia de Arequipa, extraídos de un muestro no probabilístico, a quienes se les aplico 2 cuestionarios tipo escala de Likert, los instrumentos utilizados fueron la Escala de Estrés Docente (ED-6) (Alvites Huamaní, 2019) y la Escala de Competencias Digitales (Autopercepción de la Competencia Digital del Profesorado) (Pérez Escoda & Rodríguez Conde, 2016). Los resultados indican que el nivel que predomina según el estudio de las dos variables es el nivel medio tanto en Competencias Digitales como Estrés Laboral en los docentes , añadido a ello la Dimensión de Información de la Variable de Competencias Digitales no influye en el Estrés Docente, finalmente los resultados indican que existe una relación inversa entre las dos variables , ya que el coeficiente de correlación indica que el valor de Rho de Spearman es de -0.214, estableciendo una correlación negativa baja entre las Competencias Digitales y el Estrés Laboral Docente, por lo que también se puede concluir que existen otras variables ajenas a las Competencias Digitales que influyen en la presencia de Estrés Docente.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17876spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrés laboralCompetencias DigitalesDocentes de SecundariaEducación Virtualhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Relación entre competencias digitales y estrés laboral en docentes de educación secundaria durante el aislamiento social en la provincia de Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU296333707028695347766678199316Valderrama Chauca, Enrique DamianTapia Diaz, Karina NorkaVillalba Condori, Klinge Orlandohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciadas en Educación, especialidad: Ciencias SocialesORIGINALTesis.pdfapplication/pdf955591https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8e31becf-1c77-4527-863e-ade534eba3cc/downloadffaadd8dd5475242b2baf73ca3391f0dMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1306232https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a5e7bc26-cd9a-4fd7-9cbf-cdd412166e96/download997c64a309b0afc2eb5a7c79b4e2e507MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf874396https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/af1c0c87-c04e-4777-9f76-b9530e542b49/downloadcb76e665883b88cca95ff64480bc4dc8MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf997953https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7fc2b5a4-c5d3-4494-b2ef-a8b8d1fa0d54/download83eea2701d9f6c7422467357675bf744MD5420.500.12773/17876oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/178762024-05-22 09:25:37.767http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre competencias digitales y estrés laboral en docentes de educación secundaria durante el aislamiento social en la provincia de Arequipa
title Relación entre competencias digitales y estrés laboral en docentes de educación secundaria durante el aislamiento social en la provincia de Arequipa
spellingShingle Relación entre competencias digitales y estrés laboral en docentes de educación secundaria durante el aislamiento social en la provincia de Arequipa
Alejo Zolorzano, Cecil Lindaura
Estrés laboral
Competencias Digitales
Docentes de Secundaria
Educación Virtual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Relación entre competencias digitales y estrés laboral en docentes de educación secundaria durante el aislamiento social en la provincia de Arequipa
title_full Relación entre competencias digitales y estrés laboral en docentes de educación secundaria durante el aislamiento social en la provincia de Arequipa
title_fullStr Relación entre competencias digitales y estrés laboral en docentes de educación secundaria durante el aislamiento social en la provincia de Arequipa
title_full_unstemmed Relación entre competencias digitales y estrés laboral en docentes de educación secundaria durante el aislamiento social en la provincia de Arequipa
title_sort Relación entre competencias digitales y estrés laboral en docentes de educación secundaria durante el aislamiento social en la provincia de Arequipa
author Alejo Zolorzano, Cecil Lindaura
author_facet Alejo Zolorzano, Cecil Lindaura
Tito Pilco, Elizabeth Giuliana
author_role author
author2 Tito Pilco, Elizabeth Giuliana
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Villalba Condori, Klinge Orlando
dc.contributor.author.fl_str_mv Alejo Zolorzano, Cecil Lindaura
Tito Pilco, Elizabeth Giuliana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrés laboral
Competencias Digitales
Docentes de Secundaria
Educación Virtual
topic Estrés laboral
Competencias Digitales
Docentes de Secundaria
Educación Virtual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tuvo como objetivo general determinar si existe una relación entre las competencias digitales y estrés laboral en docentes de educación secundaria durante el aislamiento social en la provincia de Arequipa en el año 2021. Cabe resaltar que la investigación se abordó desde un enfoque cuantitativo de tipo correlacional, el nivel de investigación es descriptivo, con un diseño no experimental. Adicionalmente la muestra estuvo conformada por 153 docentes de secundaria que se desenvolvían a distancia durante el aislamiento social en la provincia de Arequipa, extraídos de un muestro no probabilístico, a quienes se les aplico 2 cuestionarios tipo escala de Likert, los instrumentos utilizados fueron la Escala de Estrés Docente (ED-6) (Alvites Huamaní, 2019) y la Escala de Competencias Digitales (Autopercepción de la Competencia Digital del Profesorado) (Pérez Escoda & Rodríguez Conde, 2016). Los resultados indican que el nivel que predomina según el estudio de las dos variables es el nivel medio tanto en Competencias Digitales como Estrés Laboral en los docentes , añadido a ello la Dimensión de Información de la Variable de Competencias Digitales no influye en el Estrés Docente, finalmente los resultados indican que existe una relación inversa entre las dos variables , ya que el coeficiente de correlación indica que el valor de Rho de Spearman es de -0.214, estableciendo una correlación negativa baja entre las Competencias Digitales y el Estrés Laboral Docente, por lo que también se puede concluir que existen otras variables ajenas a las Competencias Digitales que influyen en la presencia de Estrés Docente.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-22T14:25:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-22T14:25:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/17876
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/17876
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8e31becf-1c77-4527-863e-ade534eba3cc/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a5e7bc26-cd9a-4fd7-9cbf-cdd412166e96/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/af1c0c87-c04e-4777-9f76-b9530e542b49/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7fc2b5a4-c5d3-4494-b2ef-a8b8d1fa0d54/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ffaadd8dd5475242b2baf73ca3391f0d
997c64a309b0afc2eb5a7c79b4e2e507
cb76e665883b88cca95ff64480bc4dc8
83eea2701d9f6c7422467357675bf744
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763022604107776
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).