Relación entre competencias digitales y estrés laboral en docentes de educación secundaria durante el aislamiento social en la provincia de Arequipa
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar si existe una relación entre las competencias digitales y estrés laboral en docentes de educación secundaria durante el aislamiento social en la provincia de Arequipa en el año 2021. Cabe resaltar que la investigación se abordó desde un...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17876 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/17876 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrés laboral Competencias Digitales Docentes de Secundaria Educación Virtual https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_a3829544e7c3950252a7e944109453b3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17876 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Villalba Condori, Klinge OrlandoAlejo Zolorzano, Cecil LindauraTito Pilco, Elizabeth Giuliana2024-05-22T14:25:19Z2024-05-22T14:25:19Z2023La presente investigación tuvo como objetivo general determinar si existe una relación entre las competencias digitales y estrés laboral en docentes de educación secundaria durante el aislamiento social en la provincia de Arequipa en el año 2021. Cabe resaltar que la investigación se abordó desde un enfoque cuantitativo de tipo correlacional, el nivel de investigación es descriptivo, con un diseño no experimental. Adicionalmente la muestra estuvo conformada por 153 docentes de secundaria que se desenvolvían a distancia durante el aislamiento social en la provincia de Arequipa, extraídos de un muestro no probabilístico, a quienes se les aplico 2 cuestionarios tipo escala de Likert, los instrumentos utilizados fueron la Escala de Estrés Docente (ED-6) (Alvites Huamaní, 2019) y la Escala de Competencias Digitales (Autopercepción de la Competencia Digital del Profesorado) (Pérez Escoda & Rodríguez Conde, 2016). Los resultados indican que el nivel que predomina según el estudio de las dos variables es el nivel medio tanto en Competencias Digitales como Estrés Laboral en los docentes , añadido a ello la Dimensión de Información de la Variable de Competencias Digitales no influye en el Estrés Docente, finalmente los resultados indican que existe una relación inversa entre las dos variables , ya que el coeficiente de correlación indica que el valor de Rho de Spearman es de -0.214, estableciendo una correlación negativa baja entre las Competencias Digitales y el Estrés Laboral Docente, por lo que también se puede concluir que existen otras variables ajenas a las Competencias Digitales que influyen en la presencia de Estrés Docente.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17876spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrés laboralCompetencias DigitalesDocentes de SecundariaEducación Virtualhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Relación entre competencias digitales y estrés laboral en docentes de educación secundaria durante el aislamiento social en la provincia de Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU296333707028695347766678199316Valderrama Chauca, Enrique DamianTapia Diaz, Karina NorkaVillalba Condori, Klinge Orlandohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciadas en Educación, especialidad: Ciencias SocialesORIGINALTesis.pdfapplication/pdf955591https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8e31becf-1c77-4527-863e-ade534eba3cc/downloadffaadd8dd5475242b2baf73ca3391f0dMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1306232https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a5e7bc26-cd9a-4fd7-9cbf-cdd412166e96/download997c64a309b0afc2eb5a7c79b4e2e507MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf874396https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/af1c0c87-c04e-4777-9f76-b9530e542b49/downloadcb76e665883b88cca95ff64480bc4dc8MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf997953https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7fc2b5a4-c5d3-4494-b2ef-a8b8d1fa0d54/download83eea2701d9f6c7422467357675bf744MD5420.500.12773/17876oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/178762024-05-22 09:25:37.767http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre competencias digitales y estrés laboral en docentes de educación secundaria durante el aislamiento social en la provincia de Arequipa |
| title |
Relación entre competencias digitales y estrés laboral en docentes de educación secundaria durante el aislamiento social en la provincia de Arequipa |
| spellingShingle |
Relación entre competencias digitales y estrés laboral en docentes de educación secundaria durante el aislamiento social en la provincia de Arequipa Alejo Zolorzano, Cecil Lindaura Estrés laboral Competencias Digitales Docentes de Secundaria Educación Virtual https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Relación entre competencias digitales y estrés laboral en docentes de educación secundaria durante el aislamiento social en la provincia de Arequipa |
| title_full |
Relación entre competencias digitales y estrés laboral en docentes de educación secundaria durante el aislamiento social en la provincia de Arequipa |
| title_fullStr |
Relación entre competencias digitales y estrés laboral en docentes de educación secundaria durante el aislamiento social en la provincia de Arequipa |
| title_full_unstemmed |
Relación entre competencias digitales y estrés laboral en docentes de educación secundaria durante el aislamiento social en la provincia de Arequipa |
| title_sort |
Relación entre competencias digitales y estrés laboral en docentes de educación secundaria durante el aislamiento social en la provincia de Arequipa |
| author |
Alejo Zolorzano, Cecil Lindaura |
| author_facet |
Alejo Zolorzano, Cecil Lindaura Tito Pilco, Elizabeth Giuliana |
| author_role |
author |
| author2 |
Tito Pilco, Elizabeth Giuliana |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Villalba Condori, Klinge Orlando |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alejo Zolorzano, Cecil Lindaura Tito Pilco, Elizabeth Giuliana |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrés laboral Competencias Digitales Docentes de Secundaria Educación Virtual |
| topic |
Estrés laboral Competencias Digitales Docentes de Secundaria Educación Virtual https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar si existe una relación entre las competencias digitales y estrés laboral en docentes de educación secundaria durante el aislamiento social en la provincia de Arequipa en el año 2021. Cabe resaltar que la investigación se abordó desde un enfoque cuantitativo de tipo correlacional, el nivel de investigación es descriptivo, con un diseño no experimental. Adicionalmente la muestra estuvo conformada por 153 docentes de secundaria que se desenvolvían a distancia durante el aislamiento social en la provincia de Arequipa, extraídos de un muestro no probabilístico, a quienes se les aplico 2 cuestionarios tipo escala de Likert, los instrumentos utilizados fueron la Escala de Estrés Docente (ED-6) (Alvites Huamaní, 2019) y la Escala de Competencias Digitales (Autopercepción de la Competencia Digital del Profesorado) (Pérez Escoda & Rodríguez Conde, 2016). Los resultados indican que el nivel que predomina según el estudio de las dos variables es el nivel medio tanto en Competencias Digitales como Estrés Laboral en los docentes , añadido a ello la Dimensión de Información de la Variable de Competencias Digitales no influye en el Estrés Docente, finalmente los resultados indican que existe una relación inversa entre las dos variables , ya que el coeficiente de correlación indica que el valor de Rho de Spearman es de -0.214, estableciendo una correlación negativa baja entre las Competencias Digitales y el Estrés Laboral Docente, por lo que también se puede concluir que existen otras variables ajenas a las Competencias Digitales que influyen en la presencia de Estrés Docente. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-22T14:25:19Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-22T14:25:19Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17876 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17876 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8e31becf-1c77-4527-863e-ade534eba3cc/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a5e7bc26-cd9a-4fd7-9cbf-cdd412166e96/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/af1c0c87-c04e-4777-9f76-b9530e542b49/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7fc2b5a4-c5d3-4494-b2ef-a8b8d1fa0d54/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ffaadd8dd5475242b2baf73ca3391f0d 997c64a309b0afc2eb5a7c79b4e2e507 cb76e665883b88cca95ff64480bc4dc8 83eea2701d9f6c7422467357675bf744 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828763022604107776 |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).