Aplicación de estrategias motivadoras para generar el interés por el área de matemática en los estudiantes del 5to grado “C” de la institución educativa “Belén de Osma y Pardo” Andahuaylas, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac, 2013 - 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación lo he realizado con los estudiantes del 5to grado “C" de la institución educativa “Belén de Osma y Pardo” turno tarde con la finalidad de mejorar el interés por área de matemática. Los motivos por el cual desarrollo esta investigación son varios, entre ellos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castro Cavero, Frida Lizbet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5482
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5482
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias innovadoras
Área de matemática
Sesiones de aprendizajes
Juegos lúdicos
Práctica pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_91efd81e1ee52a0d0aecef5a82179dcc
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5482
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Castro Cavero, Frida Lizbet2018-02-12T13:53:35Z2018-02-12T13:53:35Z2015El presente trabajo de investigación lo he realizado con los estudiantes del 5to grado “C" de la institución educativa “Belén de Osma y Pardo” turno tarde con la finalidad de mejorar el interés por área de matemática. Los motivos por el cual desarrollo esta investigación son varios, entre ellos la apatía, desgano, desinterés que tienen los estudiantes ante el área y la dificultad de la investigadora en la aplicación de estrategias en el desarrollo de las sesiones de aprendizajes que en muchos casos no he logrado satisfacción, y he estado desmotivada. La propuesta consiste en desarrollar las sesiones de aprendizaje utilizando diferentes estrategias motivadoras a través de juegos lúdicos, trucos matemáticos, uso de materiales manipulables, virtuales, elaboración de los mismos, técnicas, recursos, etc. Toda esta propuesta es muy importante y necesario, porque, hizo que mi práctica pedagógica cambiara, presté mayor dedicación, tiempo, en bien mío y en el logro de aprendizajes de mis estudiantes. Para finalizar este trabajo se validaron los resultados obtenidos con los diarios de campo, fichas de observación, lista de cotejo y la técnica de la triangulación. Este trabajo resulto muy interesante e importante porque, logré en mis estudiantes entusiasmo, expectativa e interés en el desarrollo de las capacidades del área de matemática, además a mi como docente me ha permitido indagar averiguar, compartir, dedicar mayor tiempo y esfuerzo para trabajar con los estudiantes y la mayor satisfacción es el logro obtenido en el cambio de actitud de mis estudiantes. Por ello mi compromiso en seguir trabajando e innovando la propuesta pedagógica planteada y compartir en mi institución educativa y con otros colegas para el bien de los estudiantes ya que trae resultados favorables.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5482spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias innovadorasÁrea de matemáticaSesiones de aprendizajesJuegos lúdicosPráctica pedagógicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de estrategias motivadoras para generar el interés por el área de matemática en los estudiantes del 5to grado “C” de la institución educativa “Belén de Osma y Pardo” Andahuaylas, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac, 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU121149121149http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Matemática en Educación SecundariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Matemática en Educación SecundariaTEXTEDcacafl.pdf.txtEDcacafl.pdf.txtExtracted texttext/plain185010https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/34426c2d-d522-4b2c-a45a-32ec4e4fb3b7/downloadceb4aa68d61bc55100be7b3aa65aeed3MD52ORIGINALEDcacafl.pdfEDcacafl.pdfapplication/pdf2244698https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9b3a0cdf-6984-420b-b726-3c13bb6f0442/download1f51a70c21ff6906e4860bae18688e3cMD53UNSA/5482oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/54822022-12-27 17:18:21.504http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de estrategias motivadoras para generar el interés por el área de matemática en los estudiantes del 5to grado “C” de la institución educativa “Belén de Osma y Pardo” Andahuaylas, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac, 2013 - 2015
title Aplicación de estrategias motivadoras para generar el interés por el área de matemática en los estudiantes del 5to grado “C” de la institución educativa “Belén de Osma y Pardo” Andahuaylas, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac, 2013 - 2015
spellingShingle Aplicación de estrategias motivadoras para generar el interés por el área de matemática en los estudiantes del 5to grado “C” de la institución educativa “Belén de Osma y Pardo” Andahuaylas, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac, 2013 - 2015
Castro Cavero, Frida Lizbet
Estrategias innovadoras
Área de matemática
Sesiones de aprendizajes
Juegos lúdicos
Práctica pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación de estrategias motivadoras para generar el interés por el área de matemática en los estudiantes del 5to grado “C” de la institución educativa “Belén de Osma y Pardo” Andahuaylas, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac, 2013 - 2015
title_full Aplicación de estrategias motivadoras para generar el interés por el área de matemática en los estudiantes del 5to grado “C” de la institución educativa “Belén de Osma y Pardo” Andahuaylas, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac, 2013 - 2015
title_fullStr Aplicación de estrategias motivadoras para generar el interés por el área de matemática en los estudiantes del 5to grado “C” de la institución educativa “Belén de Osma y Pardo” Andahuaylas, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac, 2013 - 2015
title_full_unstemmed Aplicación de estrategias motivadoras para generar el interés por el área de matemática en los estudiantes del 5to grado “C” de la institución educativa “Belén de Osma y Pardo” Andahuaylas, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac, 2013 - 2015
title_sort Aplicación de estrategias motivadoras para generar el interés por el área de matemática en los estudiantes del 5to grado “C” de la institución educativa “Belén de Osma y Pardo” Andahuaylas, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac, 2013 - 2015
author Castro Cavero, Frida Lizbet
author_facet Castro Cavero, Frida Lizbet
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Castro Cavero, Frida Lizbet
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias innovadoras
Área de matemática
Sesiones de aprendizajes
Juegos lúdicos
Práctica pedagógica
topic Estrategias innovadoras
Área de matemática
Sesiones de aprendizajes
Juegos lúdicos
Práctica pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación lo he realizado con los estudiantes del 5to grado “C" de la institución educativa “Belén de Osma y Pardo” turno tarde con la finalidad de mejorar el interés por área de matemática. Los motivos por el cual desarrollo esta investigación son varios, entre ellos la apatía, desgano, desinterés que tienen los estudiantes ante el área y la dificultad de la investigadora en la aplicación de estrategias en el desarrollo de las sesiones de aprendizajes que en muchos casos no he logrado satisfacción, y he estado desmotivada. La propuesta consiste en desarrollar las sesiones de aprendizaje utilizando diferentes estrategias motivadoras a través de juegos lúdicos, trucos matemáticos, uso de materiales manipulables, virtuales, elaboración de los mismos, técnicas, recursos, etc. Toda esta propuesta es muy importante y necesario, porque, hizo que mi práctica pedagógica cambiara, presté mayor dedicación, tiempo, en bien mío y en el logro de aprendizajes de mis estudiantes. Para finalizar este trabajo se validaron los resultados obtenidos con los diarios de campo, fichas de observación, lista de cotejo y la técnica de la triangulación. Este trabajo resulto muy interesante e importante porque, logré en mis estudiantes entusiasmo, expectativa e interés en el desarrollo de las capacidades del área de matemática, además a mi como docente me ha permitido indagar averiguar, compartir, dedicar mayor tiempo y esfuerzo para trabajar con los estudiantes y la mayor satisfacción es el logro obtenido en el cambio de actitud de mis estudiantes. Por ello mi compromiso en seguir trabajando e innovando la propuesta pedagógica planteada y compartir en mi institución educativa y con otros colegas para el bien de los estudiantes ya que trae resultados favorables.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-12T13:53:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-12T13:53:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5482
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5482
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/34426c2d-d522-4b2c-a45a-32ec4e4fb3b7/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9b3a0cdf-6984-420b-b726-3c13bb6f0442/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ceb4aa68d61bc55100be7b3aa65aeed3
1f51a70c21ff6906e4860bae18688e3c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763019326259200
score 13.936188
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).