Estilos de aprendizaje y pensamiento crítico en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de cerro colorado, Arequipa

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo determinar si existe relación entre los estilos de aprendizaje y el pensamiento crítico en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa, Cerro Colorado, Arequipa, 2022. Se utilizó como metodología el enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y transve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Condori Miranda, Julissa Jamileth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/16874
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/16874
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de aprendizaje
pensamiento crítico
estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo determinar si existe relación entre los estilos de aprendizaje y el pensamiento crítico en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa, Cerro Colorado, Arequipa, 2022. Se utilizó como metodología el enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y transversal, de tipo básica y relacional. La muestra estuvo conformada por 225 estudiantes del 4to y 5to año de secundaria, para ello se usó el muestreo no probabilístico intencional. Se utilizó como instrumentos al Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA) y al Cuestionario de pensamiento crítico (CPC-2). Los resultados mostraron que existe relación directa y significativa (p<0.05) entre los estilos de aprendizaje reflexivo (r=0.331), teórico (r=0.243) y pragmático (r=0.226) con el pensamiento crítico, con tamaño de efecto mediano y pequeño, revelando que, a mayor valor de los estilos, mayor valor en el pensamiento crítico y viceversa, sin embargo, no se halló correlación con el estilo activo (r=0.009). Se concluye que los estilos de aprendizaje reflexivo, teórico y pragmático se relacionan con el pensamiento crítico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).