Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de secundaria en una institución educativa particular de Cerro Colorado Arequipa - 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo, determinar Ia relación de las variables de la comprensión lectora con el pensamiento crítico en Ios estudiantes de primer y segundo grado de secundaria en la lnstitución Educativa Particular Talent’s School AQP, Arequipa– 2023. La investigación es de en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Choque Condori, Juliana Milagros, Pacuala Chino, Abigahil Amanda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19842
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19842
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Pensamiento crítico
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo, determinar Ia relación de las variables de la comprensión lectora con el pensamiento crítico en Ios estudiantes de primer y segundo grado de secundaria en la lnstitución Educativa Particular Talent’s School AQP, Arequipa– 2023. La investigación es de enfoque cuantitativo con un diseño no experimentaI de tipo básica con un nivel correlacional. La muestra considerada es no probabilística incluye a 72 estudiantes, del primer y segundo grado de secundaria, se emplearon 2 encuestas y 1 cuestionario para la variable pensamiento crítico y una prueba objetiva para la variable comprensión lectora. Ambos instrumentos cumplieron los estándares de validación de expertos y confiabilidad requeridos. Resultados, para la variable comprensión lectora se reconoció que el 26% obtuvo un nivel de inicio y el 25% un nivel de proceso, en lo que respecta a la variable pensamiento crítico, en inicio 32% en proceso 24% y logro destacado 24%. La conclusión a la que se llega es que hay una correIación significativa entre la comprensión lectora y eI pensamiento crítico, con un coeficiente de correlación Rho) de 0.944.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).