Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de secundaria en una institución educativa particular de Cerro Colorado Arequipa - 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo, determinar Ia relación de las variables de la comprensión lectora con el pensamiento crítico en Ios estudiantes de primer y segundo grado de secundaria en la lnstitución Educativa Particular Talent’s School AQP, Arequipa– 2023. La investigación es de en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Choque Condori, Juliana Milagros, Pacuala Chino, Abigahil Amanda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19842
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19842
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Pensamiento crítico
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_9b8bad31706e3efc9fc8b3847dbc7846
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19842
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Guerra Caceres, Emilio ManuelChoque Condori, Juliana MilagrosPacuala Chino, Abigahil Amanda2025-04-08T19:51:48Z2025-04-08T19:51:48Z2024La presente investigación tiene como objetivo, determinar Ia relación de las variables de la comprensión lectora con el pensamiento crítico en Ios estudiantes de primer y segundo grado de secundaria en la lnstitución Educativa Particular Talent’s School AQP, Arequipa– 2023. La investigación es de enfoque cuantitativo con un diseño no experimentaI de tipo básica con un nivel correlacional. La muestra considerada es no probabilística incluye a 72 estudiantes, del primer y segundo grado de secundaria, se emplearon 2 encuestas y 1 cuestionario para la variable pensamiento crítico y una prueba objetiva para la variable comprensión lectora. Ambos instrumentos cumplieron los estándares de validación de expertos y confiabilidad requeridos. Resultados, para la variable comprensión lectora se reconoció que el 26% obtuvo un nivel de inicio y el 25% un nivel de proceso, en lo que respecta a la variable pensamiento crítico, en inicio 32% en proceso 24% y logro destacado 24%. La conclusión a la que se llega es que hay una correIación significativa entre la comprensión lectora y eI pensamiento crítico, con un coeficiente de correlación Rho) de 0.944.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19842spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAComprensión lectoraPensamiento críticoEstudiantes de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de secundaria en una institución educativa particular de Cerro Colorado Arequipa - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29361761https://orcid.org/0000-0002-6159-82404452530246391418199616Rosas Valdivia, Reinaldo AndresDiaz Zavala, Rocio MarivelGuerra Caceres, Emilio Manuelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciada en Educación, especialidad: Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1266878https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d9f4c4c9-d700-4fdf-9549-a011419d88db/download84416dac9da6da63bfe1fbaed21a6aa6MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1627353https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/78808770-fd3d-4ffe-ad8f-13328fe2188f/downloadb11a72fede61c3ddf63f27e789041232MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf65303https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9b1614c7-31d2-4af4-b00a-8e360dbd1ab8/download635ac7f45460cf86a72c1bc3145133cdMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf62707https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7f484af9-d88e-49da-82da-cfa9d4c0f5ec/download8833d70360b8964d37b5ef9e5ef9ca7bMD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/41e4b307-f1b9-49ed-86b0-51a946fef607/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/19842oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/198422025-04-11 08:45:54.251http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de secundaria en una institución educativa particular de Cerro Colorado Arequipa - 2023
title Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de secundaria en una institución educativa particular de Cerro Colorado Arequipa - 2023
spellingShingle Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de secundaria en una institución educativa particular de Cerro Colorado Arequipa - 2023
Choque Condori, Juliana Milagros
Comprensión lectora
Pensamiento crítico
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de secundaria en una institución educativa particular de Cerro Colorado Arequipa - 2023
title_full Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de secundaria en una institución educativa particular de Cerro Colorado Arequipa - 2023
title_fullStr Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de secundaria en una institución educativa particular de Cerro Colorado Arequipa - 2023
title_full_unstemmed Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de secundaria en una institución educativa particular de Cerro Colorado Arequipa - 2023
title_sort Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de secundaria en una institución educativa particular de Cerro Colorado Arequipa - 2023
author Choque Condori, Juliana Milagros
author_facet Choque Condori, Juliana Milagros
Pacuala Chino, Abigahil Amanda
author_role author
author2 Pacuala Chino, Abigahil Amanda
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guerra Caceres, Emilio Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Choque Condori, Juliana Milagros
Pacuala Chino, Abigahil Amanda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
Pensamiento crítico
Estudiantes de secundaria
topic Comprensión lectora
Pensamiento crítico
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tiene como objetivo, determinar Ia relación de las variables de la comprensión lectora con el pensamiento crítico en Ios estudiantes de primer y segundo grado de secundaria en la lnstitución Educativa Particular Talent’s School AQP, Arequipa– 2023. La investigación es de enfoque cuantitativo con un diseño no experimentaI de tipo básica con un nivel correlacional. La muestra considerada es no probabilística incluye a 72 estudiantes, del primer y segundo grado de secundaria, se emplearon 2 encuestas y 1 cuestionario para la variable pensamiento crítico y una prueba objetiva para la variable comprensión lectora. Ambos instrumentos cumplieron los estándares de validación de expertos y confiabilidad requeridos. Resultados, para la variable comprensión lectora se reconoció que el 26% obtuvo un nivel de inicio y el 25% un nivel de proceso, en lo que respecta a la variable pensamiento crítico, en inicio 32% en proceso 24% y logro destacado 24%. La conclusión a la que se llega es que hay una correIación significativa entre la comprensión lectora y eI pensamiento crítico, con un coeficiente de correlación Rho) de 0.944.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-08T19:51:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-08T19:51:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19842
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19842
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d9f4c4c9-d700-4fdf-9549-a011419d88db/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/78808770-fd3d-4ffe-ad8f-13328fe2188f/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9b1614c7-31d2-4af4-b00a-8e360dbd1ab8/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7f484af9-d88e-49da-82da-cfa9d4c0f5ec/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/41e4b307-f1b9-49ed-86b0-51a946fef607/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 84416dac9da6da63bfe1fbaed21a6aa6
b11a72fede61c3ddf63f27e789041232
635ac7f45460cf86a72c1bc3145133cd
8833d70360b8964d37b5ef9e5ef9ca7b
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1830031116389580800
score 13.894945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).