Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de secundaria en una institución educativa particular de Cerro Colorado Arequipa - 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo, determinar Ia relación de las variables de la comprensión lectora con el pensamiento crítico en Ios estudiantes de primer y segundo grado de secundaria en la lnstitución Educativa Particular Talent’s School AQP, Arequipa– 2023. La investigación es de en...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19842 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/19842 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión lectora Pensamiento crítico Estudiantes de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_9b8bad31706e3efc9fc8b3847dbc7846 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19842 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Guerra Caceres, Emilio ManuelChoque Condori, Juliana MilagrosPacuala Chino, Abigahil Amanda2025-04-08T19:51:48Z2025-04-08T19:51:48Z2024La presente investigación tiene como objetivo, determinar Ia relación de las variables de la comprensión lectora con el pensamiento crítico en Ios estudiantes de primer y segundo grado de secundaria en la lnstitución Educativa Particular Talent’s School AQP, Arequipa– 2023. La investigación es de enfoque cuantitativo con un diseño no experimentaI de tipo básica con un nivel correlacional. La muestra considerada es no probabilística incluye a 72 estudiantes, del primer y segundo grado de secundaria, se emplearon 2 encuestas y 1 cuestionario para la variable pensamiento crítico y una prueba objetiva para la variable comprensión lectora. Ambos instrumentos cumplieron los estándares de validación de expertos y confiabilidad requeridos. Resultados, para la variable comprensión lectora se reconoció que el 26% obtuvo un nivel de inicio y el 25% un nivel de proceso, en lo que respecta a la variable pensamiento crítico, en inicio 32% en proceso 24% y logro destacado 24%. La conclusión a la que se llega es que hay una correIación significativa entre la comprensión lectora y eI pensamiento crítico, con un coeficiente de correlación Rho) de 0.944.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19842spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAComprensión lectoraPensamiento críticoEstudiantes de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de secundaria en una institución educativa particular de Cerro Colorado Arequipa - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29361761https://orcid.org/0000-0002-6159-82404452530246391418199616Rosas Valdivia, Reinaldo AndresDiaz Zavala, Rocio MarivelGuerra Caceres, Emilio Manuelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciada en Educación, especialidad: Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1266878https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d9f4c4c9-d700-4fdf-9549-a011419d88db/download84416dac9da6da63bfe1fbaed21a6aa6MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1627353https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/78808770-fd3d-4ffe-ad8f-13328fe2188f/downloadb11a72fede61c3ddf63f27e789041232MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf65303https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9b1614c7-31d2-4af4-b00a-8e360dbd1ab8/download635ac7f45460cf86a72c1bc3145133cdMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf62707https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7f484af9-d88e-49da-82da-cfa9d4c0f5ec/download8833d70360b8964d37b5ef9e5ef9ca7bMD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/41e4b307-f1b9-49ed-86b0-51a946fef607/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/19842oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/198422025-04-11 08:45:54.251http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de secundaria en una institución educativa particular de Cerro Colorado Arequipa - 2023 |
title |
Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de secundaria en una institución educativa particular de Cerro Colorado Arequipa - 2023 |
spellingShingle |
Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de secundaria en una institución educativa particular de Cerro Colorado Arequipa - 2023 Choque Condori, Juliana Milagros Comprensión lectora Pensamiento crítico Estudiantes de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de secundaria en una institución educativa particular de Cerro Colorado Arequipa - 2023 |
title_full |
Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de secundaria en una institución educativa particular de Cerro Colorado Arequipa - 2023 |
title_fullStr |
Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de secundaria en una institución educativa particular de Cerro Colorado Arequipa - 2023 |
title_full_unstemmed |
Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de secundaria en una institución educativa particular de Cerro Colorado Arequipa - 2023 |
title_sort |
Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de secundaria en una institución educativa particular de Cerro Colorado Arequipa - 2023 |
author |
Choque Condori, Juliana Milagros |
author_facet |
Choque Condori, Juliana Milagros Pacuala Chino, Abigahil Amanda |
author_role |
author |
author2 |
Pacuala Chino, Abigahil Amanda |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guerra Caceres, Emilio Manuel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Choque Condori, Juliana Milagros Pacuala Chino, Abigahil Amanda |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora Pensamiento crítico Estudiantes de secundaria |
topic |
Comprensión lectora Pensamiento crítico Estudiantes de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La presente investigación tiene como objetivo, determinar Ia relación de las variables de la comprensión lectora con el pensamiento crítico en Ios estudiantes de primer y segundo grado de secundaria en la lnstitución Educativa Particular Talent’s School AQP, Arequipa– 2023. La investigación es de enfoque cuantitativo con un diseño no experimentaI de tipo básica con un nivel correlacional. La muestra considerada es no probabilística incluye a 72 estudiantes, del primer y segundo grado de secundaria, se emplearon 2 encuestas y 1 cuestionario para la variable pensamiento crítico y una prueba objetiva para la variable comprensión lectora. Ambos instrumentos cumplieron los estándares de validación de expertos y confiabilidad requeridos. Resultados, para la variable comprensión lectora se reconoció que el 26% obtuvo un nivel de inicio y el 25% un nivel de proceso, en lo que respecta a la variable pensamiento crítico, en inicio 32% en proceso 24% y logro destacado 24%. La conclusión a la que se llega es que hay una correIación significativa entre la comprensión lectora y eI pensamiento crítico, con un coeficiente de correlación Rho) de 0.944. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-08T19:51:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-08T19:51:48Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19842 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19842 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d9f4c4c9-d700-4fdf-9549-a011419d88db/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/78808770-fd3d-4ffe-ad8f-13328fe2188f/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9b1614c7-31d2-4af4-b00a-8e360dbd1ab8/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7f484af9-d88e-49da-82da-cfa9d4c0f5ec/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/41e4b307-f1b9-49ed-86b0-51a946fef607/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
84416dac9da6da63bfe1fbaed21a6aa6 b11a72fede61c3ddf63f27e789041232 635ac7f45460cf86a72c1bc3145133cd 8833d70360b8964d37b5ef9e5ef9ca7b eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
_version_ |
1830031116389580800 |
score |
13.894945 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).