La planificación de sesiones con herramientas pedagógicas, para mejorar el logro de las capacidades comunicativas, del área de comunicación, en las niñas y niños del quinto “A”, de la institución educativa primaria Nº 54007 “Esther Roberti Gamero”, de Abancay, año 2014
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación acción pedagógica tiene como finalidad fortalecer la planificación de las sesiones con herramientas pedagógicas, para mejorar el logro de las capacidades comunicativas, del área de comunicación, en las niñas y niños del quinto “A”, de la I.E N°54007 “ESTHER ROBER...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5291 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5291 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Herramientas pedagógicas Capacidades comunicativas Deficiencias en estudiantes Habilidades comunicativas Textos orales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_8f9215d3f0ba3e233c40411c3df88541 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5291 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Ruiz Hurtado, Briceida2018-01-30T15:14:34Z2018-01-30T15:14:34Z2015El presente trabajo de investigación acción pedagógica tiene como finalidad fortalecer la planificación de las sesiones con herramientas pedagógicas, para mejorar el logro de las capacidades comunicativas, del área de comunicación, en las niñas y niños del quinto “A”, de la I.E N°54007 “ESTHER ROBERTI GAMERO”, de Abancay, año 2013 - 2014. Esta investigación acción se realizaen base a los antecedentes recabados en la ficha diagnostica al inicio de la investigación. A partir de ello se han identificado diversas deficiencias en los estudiantes, lo que me causo gran impacto fue el hecho de que los estudiantes presenten dificultades en el desarrollo de habilidades comunicativas es decir, los niños no han desarrollado la escucha activa, no entienden ni comprenden consignas ni textos, son de poco hablar al dar respuestas, cuando tienen que comunicar, expresar sus ideas ante los demás es mínima, quedándose muchas veces en silencio, su producción no refleja los procesos que se debe seguir, su lectura no es correcta. El aporte pedagógico de este trabajo es que permita mejorar la comprensión y expresión de textos orales y comprensión y producción de textos escritos en los niños y niñas, la participación activa poniendo en juego diversas habilidades cognitivas, sociales, psicomotoras lo cual incidirá en su desarrollo integral,como lo propone el enfoque Comunicativo Textual elevando su autoestima logrando aprendizajes significativos. En conclusión la investigación acción pedagógica me ha permitido manejar diferentes instrumentos de observación como diarios de campo y evaluación como lista de cotejo y prueba de inicio, proceso y salida, que al aplicarlos y sistematizarlos demuestra que los niños y niñas han desarrollado sus capacidades comunicativas en el área de comunicación.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5291spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAHerramientas pedagógicasCapacidades comunicativasDeficiencias en estudiantesHabilidades comunicativasTextos oraleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La planificación de sesiones con herramientas pedagógicas, para mejorar el logro de las capacidades comunicativas, del área de comunicación, en las niñas y niños del quinto “A”, de la institución educativa primaria Nº 54007 “Esther Roberti Gamero”, de Abancay, año 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de Educación PrimariaORIGINALEDruhub.pdfapplication/pdf3270314https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0dd4de1d-51fe-4fe7-8164-f1f3f7483e8b/downloadd50acc6214c94911edf980234d63ea19MD51TEXTEDruhub.pdf.txtEDruhub.pdf.txtExtracted texttext/plain369867https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f9515627-6985-4774-a398-8abaef7f9ce0/download6b9a108a9057769bce96848dc0898f0dMD52UNSA/5291oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/52912022-12-27 17:01:05.473http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La planificación de sesiones con herramientas pedagógicas, para mejorar el logro de las capacidades comunicativas, del área de comunicación, en las niñas y niños del quinto “A”, de la institución educativa primaria Nº 54007 “Esther Roberti Gamero”, de Abancay, año 2014 |
title |
La planificación de sesiones con herramientas pedagógicas, para mejorar el logro de las capacidades comunicativas, del área de comunicación, en las niñas y niños del quinto “A”, de la institución educativa primaria Nº 54007 “Esther Roberti Gamero”, de Abancay, año 2014 |
spellingShingle |
La planificación de sesiones con herramientas pedagógicas, para mejorar el logro de las capacidades comunicativas, del área de comunicación, en las niñas y niños del quinto “A”, de la institución educativa primaria Nº 54007 “Esther Roberti Gamero”, de Abancay, año 2014 Ruiz Hurtado, Briceida Herramientas pedagógicas Capacidades comunicativas Deficiencias en estudiantes Habilidades comunicativas Textos orales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
La planificación de sesiones con herramientas pedagógicas, para mejorar el logro de las capacidades comunicativas, del área de comunicación, en las niñas y niños del quinto “A”, de la institución educativa primaria Nº 54007 “Esther Roberti Gamero”, de Abancay, año 2014 |
title_full |
La planificación de sesiones con herramientas pedagógicas, para mejorar el logro de las capacidades comunicativas, del área de comunicación, en las niñas y niños del quinto “A”, de la institución educativa primaria Nº 54007 “Esther Roberti Gamero”, de Abancay, año 2014 |
title_fullStr |
La planificación de sesiones con herramientas pedagógicas, para mejorar el logro de las capacidades comunicativas, del área de comunicación, en las niñas y niños del quinto “A”, de la institución educativa primaria Nº 54007 “Esther Roberti Gamero”, de Abancay, año 2014 |
title_full_unstemmed |
La planificación de sesiones con herramientas pedagógicas, para mejorar el logro de las capacidades comunicativas, del área de comunicación, en las niñas y niños del quinto “A”, de la institución educativa primaria Nº 54007 “Esther Roberti Gamero”, de Abancay, año 2014 |
title_sort |
La planificación de sesiones con herramientas pedagógicas, para mejorar el logro de las capacidades comunicativas, del área de comunicación, en las niñas y niños del quinto “A”, de la institución educativa primaria Nº 54007 “Esther Roberti Gamero”, de Abancay, año 2014 |
author |
Ruiz Hurtado, Briceida |
author_facet |
Ruiz Hurtado, Briceida |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ruiz Hurtado, Briceida |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Herramientas pedagógicas Capacidades comunicativas Deficiencias en estudiantes Habilidades comunicativas Textos orales |
topic |
Herramientas pedagógicas Capacidades comunicativas Deficiencias en estudiantes Habilidades comunicativas Textos orales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente trabajo de investigación acción pedagógica tiene como finalidad fortalecer la planificación de las sesiones con herramientas pedagógicas, para mejorar el logro de las capacidades comunicativas, del área de comunicación, en las niñas y niños del quinto “A”, de la I.E N°54007 “ESTHER ROBERTI GAMERO”, de Abancay, año 2013 - 2014. Esta investigación acción se realizaen base a los antecedentes recabados en la ficha diagnostica al inicio de la investigación. A partir de ello se han identificado diversas deficiencias en los estudiantes, lo que me causo gran impacto fue el hecho de que los estudiantes presenten dificultades en el desarrollo de habilidades comunicativas es decir, los niños no han desarrollado la escucha activa, no entienden ni comprenden consignas ni textos, son de poco hablar al dar respuestas, cuando tienen que comunicar, expresar sus ideas ante los demás es mínima, quedándose muchas veces en silencio, su producción no refleja los procesos que se debe seguir, su lectura no es correcta. El aporte pedagógico de este trabajo es que permita mejorar la comprensión y expresión de textos orales y comprensión y producción de textos escritos en los niños y niñas, la participación activa poniendo en juego diversas habilidades cognitivas, sociales, psicomotoras lo cual incidirá en su desarrollo integral,como lo propone el enfoque Comunicativo Textual elevando su autoestima logrando aprendizajes significativos. En conclusión la investigación acción pedagógica me ha permitido manejar diferentes instrumentos de observación como diarios de campo y evaluación como lista de cotejo y prueba de inicio, proceso y salida, que al aplicarlos y sistematizarlos demuestra que los niños y niñas han desarrollado sus capacidades comunicativas en el área de comunicación. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-30T15:14:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-30T15:14:34Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5291 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5291 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0dd4de1d-51fe-4fe7-8164-f1f3f7483e8b/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f9515627-6985-4774-a398-8abaef7f9ce0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d50acc6214c94911edf980234d63ea19 6b9a108a9057769bce96848dc0898f0d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762766132903936 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).