Estrategias de acompañamiento y asesoría en planificación de sesiones de aprendizaje a docentes, para mejorar la comprension lectora, en los estudiantes del primer grado de la institución educativa Nº 54007 “Esther Roberti Gamero”, de Abancay, año 2014

Descripción del Articulo

La presente Investigación “Estrategias de acompañamiento pedagógico y asesoría en planificación de sesiones de aprendizaje a docentes para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de la institución educativa N° 54007 “Esther Roberti Gamero” de Abancay, propone realizar camb...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Triveño Pampas, María Esther
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2022
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2022
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Planificación de sesiones
Aprendizaje docente
Comprension lectora
Estudiantes
Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_890c0ea6bbe8daf67009751bfa8a63cc
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2022
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Triveño Pampas, María Esther2017-08-09T19:00:27Z2017-08-09T19:00:27Z2015La presente Investigación “Estrategias de acompañamiento pedagógico y asesoría en planificación de sesiones de aprendizaje a docentes para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de la institución educativa N° 54007 “Esther Roberti Gamero” de Abancay, propone realizar cambios en mi práctica pedagógica como directivo, por cuanto de acuerdo a la actividad de monitoreo que venía realizando no era la más pertinente, no respondía a la necesidad real de mi propósito, no tenía las herramientas adecuadas y no realizaba el asesoramiento correspondiente por lo que me propuse cambiar esta práctica por otra más innovadora.Para este propósito los instrumentos utilizados fueron: el Registro de Diario de Campo y las fichas de observación, en la que se registraron los hechos pedagógicos de cada sesión observada, en las que se fue observando cambios en los procesos pedagógicos y didácticos de las sesiones que a su vez incidieron en la mejora de las estrategias de comprensión lectora, recomendadas por Isabel Solé y Cassany. Con este propósito se asumirá este cambio primeramente con el análisis e identificación del problema para luego plantear mi propuesta innovadora que llevará a la transformación de la práctica pedagógica personal y proponer un modelo de acompañamiento y asesoría a los docentes. Finalmente se concluye que la estrategia de acompañamiento en sesiones de aprendizaje ha posibilitado que se mejore la planificación de sesiones considerando las estrategias del proceso lector lo cual contribuyó a que los estudiantes del primer grado mejoren su comprensión lectora lo que a su vez valida la efectividad de la propuesta de investigación.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2022spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPlanificación de sesionesAprendizaje docenteComprension lectoraEstudiantesPrimariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de acompañamiento y asesoría en planificación de sesiones de aprendizaje a docentes, para mejorar la comprension lectora, en los estudiantes del primer grado de la institución educativa Nº 54007 “Esther Roberti Gamero”, de Abancay, año 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDStrpame.pdfapplication/pdf2279567https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d2425011-fd5a-4ce2-9740-6ced4c462932/downloadb8e5cc90b7e6db7ce7535072e1bb6e67MD51TEXTEDStrpame.pdf.txtEDStrpame.pdf.txtExtracted texttext/plain337740https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/50159e83-0a8f-4eea-a4ee-205f239b955c/downloadcd864b6f425f00718e1da4d3dfc91a31MD52UNSA/2022oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/20222022-12-27 17:00:38.306http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de acompañamiento y asesoría en planificación de sesiones de aprendizaje a docentes, para mejorar la comprension lectora, en los estudiantes del primer grado de la institución educativa Nº 54007 “Esther Roberti Gamero”, de Abancay, año 2014
title Estrategias de acompañamiento y asesoría en planificación de sesiones de aprendizaje a docentes, para mejorar la comprension lectora, en los estudiantes del primer grado de la institución educativa Nº 54007 “Esther Roberti Gamero”, de Abancay, año 2014
spellingShingle Estrategias de acompañamiento y asesoría en planificación de sesiones de aprendizaje a docentes, para mejorar la comprension lectora, en los estudiantes del primer grado de la institución educativa Nº 54007 “Esther Roberti Gamero”, de Abancay, año 2014
Triveño Pampas, María Esther
Planificación de sesiones
Aprendizaje docente
Comprension lectora
Estudiantes
Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias de acompañamiento y asesoría en planificación de sesiones de aprendizaje a docentes, para mejorar la comprension lectora, en los estudiantes del primer grado de la institución educativa Nº 54007 “Esther Roberti Gamero”, de Abancay, año 2014
title_full Estrategias de acompañamiento y asesoría en planificación de sesiones de aprendizaje a docentes, para mejorar la comprension lectora, en los estudiantes del primer grado de la institución educativa Nº 54007 “Esther Roberti Gamero”, de Abancay, año 2014
title_fullStr Estrategias de acompañamiento y asesoría en planificación de sesiones de aprendizaje a docentes, para mejorar la comprension lectora, en los estudiantes del primer grado de la institución educativa Nº 54007 “Esther Roberti Gamero”, de Abancay, año 2014
title_full_unstemmed Estrategias de acompañamiento y asesoría en planificación de sesiones de aprendizaje a docentes, para mejorar la comprension lectora, en los estudiantes del primer grado de la institución educativa Nº 54007 “Esther Roberti Gamero”, de Abancay, año 2014
title_sort Estrategias de acompañamiento y asesoría en planificación de sesiones de aprendizaje a docentes, para mejorar la comprension lectora, en los estudiantes del primer grado de la institución educativa Nº 54007 “Esther Roberti Gamero”, de Abancay, año 2014
author Triveño Pampas, María Esther
author_facet Triveño Pampas, María Esther
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Triveño Pampas, María Esther
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Planificación de sesiones
Aprendizaje docente
Comprension lectora
Estudiantes
Primaria
topic Planificación de sesiones
Aprendizaje docente
Comprension lectora
Estudiantes
Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente Investigación “Estrategias de acompañamiento pedagógico y asesoría en planificación de sesiones de aprendizaje a docentes para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de la institución educativa N° 54007 “Esther Roberti Gamero” de Abancay, propone realizar cambios en mi práctica pedagógica como directivo, por cuanto de acuerdo a la actividad de monitoreo que venía realizando no era la más pertinente, no respondía a la necesidad real de mi propósito, no tenía las herramientas adecuadas y no realizaba el asesoramiento correspondiente por lo que me propuse cambiar esta práctica por otra más innovadora.Para este propósito los instrumentos utilizados fueron: el Registro de Diario de Campo y las fichas de observación, en la que se registraron los hechos pedagógicos de cada sesión observada, en las que se fue observando cambios en los procesos pedagógicos y didácticos de las sesiones que a su vez incidieron en la mejora de las estrategias de comprensión lectora, recomendadas por Isabel Solé y Cassany. Con este propósito se asumirá este cambio primeramente con el análisis e identificación del problema para luego plantear mi propuesta innovadora que llevará a la transformación de la práctica pedagógica personal y proponer un modelo de acompañamiento y asesoría a los docentes. Finalmente se concluye que la estrategia de acompañamiento en sesiones de aprendizaje ha posibilitado que se mejore la planificación de sesiones considerando las estrategias del proceso lector lo cual contribuyó a que los estudiantes del primer grado mejoren su comprensión lectora lo que a su vez valida la efectividad de la propuesta de investigación.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-09T19:00:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-09T19:00:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2022
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2022
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d2425011-fd5a-4ce2-9740-6ced4c462932/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/50159e83-0a8f-4eea-a4ee-205f239b955c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b8e5cc90b7e6db7ce7535072e1bb6e67
cd864b6f425f00718e1da4d3dfc91a31
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762776483397632
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).