Sexismo ambivalente y actitudes hacia la violencia de género en colegios interculturales bilingües de la provincia de Atalaya
Descripción del Articulo
En esta investigación se abordó el tema del sexismo ambivalente y las actitudes hacia la violencia de género, en respuesta a los altos índices de violencia registrados en las comunidades indígenas de la Amazonía peruana y la normalización del sexismo que perpetúa el poder masculino y limita el poder...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20069 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20069 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Sexismo ambivalente Actitudes hacia la violencia de género Adolescencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
| id |
UNSA_87e4aa6dce9d9a9a1f0cd717f4e348db |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20069 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Cardenas Zuñiga, Maria Del CarmenFlores Flores, Deysi2025-05-27T15:46:25Z2025-05-27T15:46:25Z2024En esta investigación se abordó el tema del sexismo ambivalente y las actitudes hacia la violencia de género, en respuesta a los altos índices de violencia registrados en las comunidades indígenas de la Amazonía peruana y la normalización del sexismo que perpetúa el poder masculino y limita el poder de las mujeres. El objetivo principal fue determinar la relación entre el sexismo ambivalente y las actitudes hacia la violencia de género en estudiantes de colegios interculturales bilingües de la provincia de Atalaya. La metodología empleada fue de tipo descriptivo-correlacional, con un diseño no experimental y transversal, y un enfoque cuantitativo. La muestra fue no probabilística y estuvo compuesta por 471 estudiantes de 7 Instituciones Educativas ubicadas en diferentes comunidades nativas. Para la recolección de datos, se utilizaron la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes (DSA) y la Escala de Actitudes hacia la Violencia de Género (EAHV). Los resultados concluyen que existe una relación directa y significativa entre el sexismo ambivalente y las actitudes hacia la violencia de género en los estudiantes de los colegios interculturales bilingües. A mayor sexismo ambivalente, las actitudes hacia la violencia de género tienden a ser más aceptadas, y esta correlación resulta ser altamente significativa.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20069spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSASexismo ambivalenteActitudes hacia la violencia de géneroAdolescenciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02Sexismo ambivalente y actitudes hacia la violencia de género en colegios interculturales bilingües de la provincia de Atalayainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29517325https://orcid.org/0000-0001-9013-170675495869313027Mendoza Beltran, Amparo PatriciaChavez Sanz, Ydalia MariaCardenas Zuñiga, Maria Del Carmenhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónMaestra en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1399049https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/366c388e-e44f-4059-bcbb-19def29dcdd5/downloadef21be8b85efef0914c11ddea6a0731fMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2143683https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a7473131-6494-4ca0-969a-1c96fbc49cdc/downloadb3a8704b36b4c140c823fc9d877b2253MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf87244https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0214f422-6ff6-4aeb-b1ed-1505206f2c34/downloadb1c15414d762dce5288463888fe0b751MD5320.500.12773/20069oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/200692025-05-27 10:46:35.927http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Sexismo ambivalente y actitudes hacia la violencia de género en colegios interculturales bilingües de la provincia de Atalaya |
| title |
Sexismo ambivalente y actitudes hacia la violencia de género en colegios interculturales bilingües de la provincia de Atalaya |
| spellingShingle |
Sexismo ambivalente y actitudes hacia la violencia de género en colegios interculturales bilingües de la provincia de Atalaya Flores Flores, Deysi Sexismo ambivalente Actitudes hacia la violencia de género Adolescencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
| title_short |
Sexismo ambivalente y actitudes hacia la violencia de género en colegios interculturales bilingües de la provincia de Atalaya |
| title_full |
Sexismo ambivalente y actitudes hacia la violencia de género en colegios interculturales bilingües de la provincia de Atalaya |
| title_fullStr |
Sexismo ambivalente y actitudes hacia la violencia de género en colegios interculturales bilingües de la provincia de Atalaya |
| title_full_unstemmed |
Sexismo ambivalente y actitudes hacia la violencia de género en colegios interculturales bilingües de la provincia de Atalaya |
| title_sort |
Sexismo ambivalente y actitudes hacia la violencia de género en colegios interculturales bilingües de la provincia de Atalaya |
| author |
Flores Flores, Deysi |
| author_facet |
Flores Flores, Deysi |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cardenas Zuñiga, Maria Del Carmen |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Flores Flores, Deysi |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Sexismo ambivalente Actitudes hacia la violencia de género Adolescencia |
| topic |
Sexismo ambivalente Actitudes hacia la violencia de género Adolescencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
| description |
En esta investigación se abordó el tema del sexismo ambivalente y las actitudes hacia la violencia de género, en respuesta a los altos índices de violencia registrados en las comunidades indígenas de la Amazonía peruana y la normalización del sexismo que perpetúa el poder masculino y limita el poder de las mujeres. El objetivo principal fue determinar la relación entre el sexismo ambivalente y las actitudes hacia la violencia de género en estudiantes de colegios interculturales bilingües de la provincia de Atalaya. La metodología empleada fue de tipo descriptivo-correlacional, con un diseño no experimental y transversal, y un enfoque cuantitativo. La muestra fue no probabilística y estuvo compuesta por 471 estudiantes de 7 Instituciones Educativas ubicadas en diferentes comunidades nativas. Para la recolección de datos, se utilizaron la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes (DSA) y la Escala de Actitudes hacia la Violencia de Género (EAHV). Los resultados concluyen que existe una relación directa y significativa entre el sexismo ambivalente y las actitudes hacia la violencia de género en los estudiantes de los colegios interculturales bilingües. A mayor sexismo ambivalente, las actitudes hacia la violencia de género tienden a ser más aceptadas, y esta correlación resulta ser altamente significativa. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-27T15:46:25Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-27T15:46:25Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20069 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20069 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/366c388e-e44f-4059-bcbb-19def29dcdd5/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a7473131-6494-4ca0-969a-1c96fbc49cdc/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0214f422-6ff6-4aeb-b1ed-1505206f2c34/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ef21be8b85efef0914c11ddea6a0731f b3a8704b36b4c140c823fc9d877b2253 b1c15414d762dce5288463888fe0b751 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1847154340411736064 |
| score |
13.457506 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).