Sexismo ambivalente y actitudes hacia la violencia de género en colegios interculturales bilingües de la provincia de Atalaya
Descripción del Articulo
En esta investigación se abordó el tema del sexismo ambivalente y las actitudes hacia la violencia de género, en respuesta a los altos índices de violencia registrados en las comunidades indígenas de la Amazonía peruana y la normalización del sexismo que perpetúa el poder masculino y limita el poder...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20069 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20069 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Sexismo ambivalente Actitudes hacia la violencia de género Adolescencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
Sumario: | En esta investigación se abordó el tema del sexismo ambivalente y las actitudes hacia la violencia de género, en respuesta a los altos índices de violencia registrados en las comunidades indígenas de la Amazonía peruana y la normalización del sexismo que perpetúa el poder masculino y limita el poder de las mujeres. El objetivo principal fue determinar la relación entre el sexismo ambivalente y las actitudes hacia la violencia de género en estudiantes de colegios interculturales bilingües de la provincia de Atalaya. La metodología empleada fue de tipo descriptivo-correlacional, con un diseño no experimental y transversal, y un enfoque cuantitativo. La muestra fue no probabilística y estuvo compuesta por 471 estudiantes de 7 Instituciones Educativas ubicadas en diferentes comunidades nativas. Para la recolección de datos, se utilizaron la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes (DSA) y la Escala de Actitudes hacia la Violencia de Género (EAHV). Los resultados concluyen que existe una relación directa y significativa entre el sexismo ambivalente y las actitudes hacia la violencia de género en los estudiantes de los colegios interculturales bilingües. A mayor sexismo ambivalente, las actitudes hacia la violencia de género tienden a ser más aceptadas, y esta correlación resulta ser altamente significativa. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).