Oráculo matemágico y el desarrollo del pensamiento algebraico en una Institución Educativa secundaria pública de la región Apurímac, 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del aplicativo Oráculo Matemágico en el desarrollo del pensamiento algebraico en una institución educativa secundaria pública de la región Apurímac, 2022. La población estuvo compuesta por 289 estudiantes matriculados en la instit...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19486 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/19486 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pensamiento algebraico niveles de algebrización enseñanza del algebra Oráculo Matemágico Herramienta tecnológica aplicativo TAM. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_7da72b0776447daa2368aa7d79aebeae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19486 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Talavera Mendoza, Fabiola MaryVillalta Supo, Breyca Maribell2025-02-05T17:43:25Z2025-02-05T17:43:25Z2024La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del aplicativo Oráculo Matemágico en el desarrollo del pensamiento algebraico en una institución educativa secundaria pública de la región Apurímac, 2022. La población estuvo compuesta por 289 estudiantes matriculados en la institución educativa, y a través del muestreo no probabilístico se seleccionó a 30 estudiantes en el grupo control y 30 estudiantes en el grupo experimental que cumplieron los criterios de inclusión, cuyas edades oscilan entre once y doce años. La investigación fue de diseño cuasiexperimental, los instrumentos utilizados para recabar información son la cédula del cuestionario en su forma de escala de Likert para ver la percepción de los estudiantes en el uso del aplicativo Oráculo Matemágico, y la cédula del test para medir el nivel de pensamiento algebraico. Después de procesar los datos obtenidos, se concluye que según el modelo de aceptación de la tecnología (TAM) con respecto al aplicativo Oráculo Matemágico los estudiantes tienen una aceptación favorable con un 93% de percepción alta, por otro lado, la prueba estadística T Student obtuvo un p-valor (0,000) < 0,01 lo que nos muestra que se tiene una influencia significativa del Oráculo Matemágico en el desarrollo del pensamiento algebraico en los estudiantes del primer grado de educación secundaria.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19486spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPensamiento algebraiconiveles de algebrizaciónenseñanza del algebraOráculo MatemágicoHerramienta tecnológicaaplicativoTAM.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Oráculo matemágico y el desarrollo del pensamiento algebraico en una Institución Educativa secundaria pública de la región Apurímac, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29655194https://orcid.org/0000-0002-0008-520647414116191157Garcia Quispe, Willy EnriqueCardenas Ticona, Claudia PatriciaTalavera Mendoza, Fabiola Maryhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestra en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf13224328https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4b7a141e-6fff-42cf-b7ad-db6ae34ddf4b/download122519e38864852adb99ea7533a5837eMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf11609216https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d384be5b-2c56-45c1-9890-81a4c4863af2/downloadea33d97b43e16d6ca5d3471dce958137MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf141565https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e0661712-9f6b-449a-b74c-401c74706103/download79f2797c8d61f29c776b999947e76aa4MD5320.500.12773/19486oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/194862025-02-05 12:43:36.141http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Oráculo matemágico y el desarrollo del pensamiento algebraico en una Institución Educativa secundaria pública de la región Apurímac, 2022 |
title |
Oráculo matemágico y el desarrollo del pensamiento algebraico en una Institución Educativa secundaria pública de la región Apurímac, 2022 |
spellingShingle |
Oráculo matemágico y el desarrollo del pensamiento algebraico en una Institución Educativa secundaria pública de la región Apurímac, 2022 Villalta Supo, Breyca Maribell Pensamiento algebraico niveles de algebrización enseñanza del algebra Oráculo Matemágico Herramienta tecnológica aplicativo TAM. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Oráculo matemágico y el desarrollo del pensamiento algebraico en una Institución Educativa secundaria pública de la región Apurímac, 2022 |
title_full |
Oráculo matemágico y el desarrollo del pensamiento algebraico en una Institución Educativa secundaria pública de la región Apurímac, 2022 |
title_fullStr |
Oráculo matemágico y el desarrollo del pensamiento algebraico en una Institución Educativa secundaria pública de la región Apurímac, 2022 |
title_full_unstemmed |
Oráculo matemágico y el desarrollo del pensamiento algebraico en una Institución Educativa secundaria pública de la región Apurímac, 2022 |
title_sort |
Oráculo matemágico y el desarrollo del pensamiento algebraico en una Institución Educativa secundaria pública de la región Apurímac, 2022 |
author |
Villalta Supo, Breyca Maribell |
author_facet |
Villalta Supo, Breyca Maribell |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Talavera Mendoza, Fabiola Mary |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Villalta Supo, Breyca Maribell |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Pensamiento algebraico niveles de algebrización enseñanza del algebra Oráculo Matemágico Herramienta tecnológica aplicativo TAM. |
topic |
Pensamiento algebraico niveles de algebrización enseñanza del algebra Oráculo Matemágico Herramienta tecnológica aplicativo TAM. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del aplicativo Oráculo Matemágico en el desarrollo del pensamiento algebraico en una institución educativa secundaria pública de la región Apurímac, 2022. La población estuvo compuesta por 289 estudiantes matriculados en la institución educativa, y a través del muestreo no probabilístico se seleccionó a 30 estudiantes en el grupo control y 30 estudiantes en el grupo experimental que cumplieron los criterios de inclusión, cuyas edades oscilan entre once y doce años. La investigación fue de diseño cuasiexperimental, los instrumentos utilizados para recabar información son la cédula del cuestionario en su forma de escala de Likert para ver la percepción de los estudiantes en el uso del aplicativo Oráculo Matemágico, y la cédula del test para medir el nivel de pensamiento algebraico. Después de procesar los datos obtenidos, se concluye que según el modelo de aceptación de la tecnología (TAM) con respecto al aplicativo Oráculo Matemágico los estudiantes tienen una aceptación favorable con un 93% de percepción alta, por otro lado, la prueba estadística T Student obtuvo un p-valor (0,000) < 0,01 lo que nos muestra que se tiene una influencia significativa del Oráculo Matemágico en el desarrollo del pensamiento algebraico en los estudiantes del primer grado de educación secundaria. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-05T17:43:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-05T17:43:25Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19486 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19486 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4b7a141e-6fff-42cf-b7ad-db6ae34ddf4b/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d384be5b-2c56-45c1-9890-81a4c4863af2/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e0661712-9f6b-449a-b74c-401c74706103/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
122519e38864852adb99ea7533a5837e ea33d97b43e16d6ca5d3471dce958137 79f2797c8d61f29c776b999947e76aa4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762831409905664 |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).