Oráculo matemágico y el desarrollo del pensamiento algebraico en una Institución Educativa secundaria pública de la región Apurímac, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del aplicativo Oráculo Matemágico en el desarrollo del pensamiento algebraico en una institución educativa secundaria pública de la región Apurímac, 2022. La población estuvo compuesta por 289 estudiantes matriculados en la instit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villalta Supo, Breyca Maribell
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19486
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19486
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento algebraico
niveles de algebrización
enseñanza del algebra
Oráculo Matemágico
Herramienta tecnológica
aplicativo
TAM.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del aplicativo Oráculo Matemágico en el desarrollo del pensamiento algebraico en una institución educativa secundaria pública de la región Apurímac, 2022. La población estuvo compuesta por 289 estudiantes matriculados en la institución educativa, y a través del muestreo no probabilístico se seleccionó a 30 estudiantes en el grupo control y 30 estudiantes en el grupo experimental que cumplieron los criterios de inclusión, cuyas edades oscilan entre once y doce años. La investigación fue de diseño cuasiexperimental, los instrumentos utilizados para recabar información son la cédula del cuestionario en su forma de escala de Likert para ver la percepción de los estudiantes en el uso del aplicativo Oráculo Matemágico, y la cédula del test para medir el nivel de pensamiento algebraico. Después de procesar los datos obtenidos, se concluye que según el modelo de aceptación de la tecnología (TAM) con respecto al aplicativo Oráculo Matemágico los estudiantes tienen una aceptación favorable con un 93% de percepción alta, por otro lado, la prueba estadística T Student obtuvo un p-valor (0,000) < 0,01 lo que nos muestra que se tiene una influencia significativa del Oráculo Matemágico en el desarrollo del pensamiento algebraico en los estudiantes del primer grado de educación secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).