Aplicación del algeplano y geoplano como estrategias lúdicas para la mejora del razonamiento abstracto en la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio, en los estudiantes de segundo grado de la institución educativa Almirante Miguel Grau Seminario, Ilo - Moquegua 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado “Aplicación del Algeplano y Geoplano como estrategias lúdicas para la mejora del razonamiento abstracto en la competencia Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio en el área de matemática en los estudiantes de s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alarcon Aquino, Gisele Denisse, Calle Mendoza, Isela Lidia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6194
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6194
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Constructivismo
Estrategias Lúdicas
Matemáticas
Razonamiento Abstracto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_7abc4b6c18265be14cbe2a09f1a4000f
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6194
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Serruto Huanca, AngelAlarcon Aquino, Gisele DenisseCalle Mendoza, Isela Lidia2018-07-05T13:15:20Z2018-07-05T13:15:20Z2017El presente trabajo de investigación titulado “Aplicación del Algeplano y Geoplano como estrategias lúdicas para la mejora del razonamiento abstracto en la competencia Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio en el área de matemática en los estudiantes de segundo grado de la institución educativa “Almirante Miguel Grau Seminario” , Ilo - Moquegua 2017; tiene como finalidad la mejora de nuestra práctica docente mediante el uso de estrategias lúdicas para el desarrollo del razonamiento abstracto. La presente investigación acción se desarrolló en la institución educativa Almirante Miguel Grau Seminario con los estudiantes del segundo grado sección “C”, grupo conformado por 28 estudiantes de los cuales 12 son de sexo masculino y 16 de sexo femenino; donde se analizó reflexivamente la problemática con la que cuenta la labor docente de forma diaria, situación parecida a la de muchos docentes de la Institución, en lo referido a la aplicación de actividades lúdicas para el desarrollo del razonamiento abstracto fundamental en el área. Para la corroboración de la presente investigación se utilizaron cuadernos de campo, sesiones de aprendizaje con listas de cotejo como instrumentos de verificación de la práctica pedagógica del docente, lo que hizo evidente la escasa aplicación de algunas estrategias didácticas como actividades lúdicas para el desarrollo del área de matemática en lo concerniente a la mejora del razonamiento matemático en específico el razonamiento abstracto. El presente trabajo resulta ser un referente importante, debido a que permite utilizar actividades lúdicas como el Algeplano y el Geoplano recursos importantes en el desarrollo del razonamiento abstracto permitiendo afianzar de manera significativa sus conocimientos y el nivel del logro señalado en los estándares de aprendizaje referidos al ciclo para desarrollar la competencia Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6194spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAConstructivismoEstrategias LúdicasMatemáticasRazonamiento Abstractohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación del algeplano y geoplano como estrategias lúdicas para la mejora del razonamiento abstracto en la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio, en los estudiantes de segundo grado de la institución educativa Almirante Miguel Grau Seminario, Ilo - Moquegua 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU1204405https://orcid.org/0000-0002-0709-9010http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciadas en EducaciónORIGINALEDCalaqgd.pdfapplication/pdf2153962https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4b889e0f-4c48-42d4-8b27-1ac20f0c864c/download7fea9aff97cc13e4984ecb7f67775572MD51TEXTEDCalaqgd.pdf.txtEDCalaqgd.pdf.txtExtracted texttext/plain123429https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4070f528-50df-4bb9-86c5-696a1cb5dbeb/download8169cdbb7757217f5cceccf6eed37aeaMD52UNSA/6194oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/61942022-12-27 17:18:26.34http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del algeplano y geoplano como estrategias lúdicas para la mejora del razonamiento abstracto en la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio, en los estudiantes de segundo grado de la institución educativa Almirante Miguel Grau Seminario, Ilo - Moquegua 2017
title Aplicación del algeplano y geoplano como estrategias lúdicas para la mejora del razonamiento abstracto en la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio, en los estudiantes de segundo grado de la institución educativa Almirante Miguel Grau Seminario, Ilo - Moquegua 2017
spellingShingle Aplicación del algeplano y geoplano como estrategias lúdicas para la mejora del razonamiento abstracto en la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio, en los estudiantes de segundo grado de la institución educativa Almirante Miguel Grau Seminario, Ilo - Moquegua 2017
Alarcon Aquino, Gisele Denisse
Constructivismo
Estrategias Lúdicas
Matemáticas
Razonamiento Abstracto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación del algeplano y geoplano como estrategias lúdicas para la mejora del razonamiento abstracto en la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio, en los estudiantes de segundo grado de la institución educativa Almirante Miguel Grau Seminario, Ilo - Moquegua 2017
title_full Aplicación del algeplano y geoplano como estrategias lúdicas para la mejora del razonamiento abstracto en la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio, en los estudiantes de segundo grado de la institución educativa Almirante Miguel Grau Seminario, Ilo - Moquegua 2017
title_fullStr Aplicación del algeplano y geoplano como estrategias lúdicas para la mejora del razonamiento abstracto en la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio, en los estudiantes de segundo grado de la institución educativa Almirante Miguel Grau Seminario, Ilo - Moquegua 2017
title_full_unstemmed Aplicación del algeplano y geoplano como estrategias lúdicas para la mejora del razonamiento abstracto en la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio, en los estudiantes de segundo grado de la institución educativa Almirante Miguel Grau Seminario, Ilo - Moquegua 2017
title_sort Aplicación del algeplano y geoplano como estrategias lúdicas para la mejora del razonamiento abstracto en la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio, en los estudiantes de segundo grado de la institución educativa Almirante Miguel Grau Seminario, Ilo - Moquegua 2017
author Alarcon Aquino, Gisele Denisse
author_facet Alarcon Aquino, Gisele Denisse
Calle Mendoza, Isela Lidia
author_role author
author2 Calle Mendoza, Isela Lidia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Serruto Huanca, Angel
dc.contributor.author.fl_str_mv Alarcon Aquino, Gisele Denisse
Calle Mendoza, Isela Lidia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Constructivismo
Estrategias Lúdicas
Matemáticas
Razonamiento Abstracto
topic Constructivismo
Estrategias Lúdicas
Matemáticas
Razonamiento Abstracto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación titulado “Aplicación del Algeplano y Geoplano como estrategias lúdicas para la mejora del razonamiento abstracto en la competencia Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio en el área de matemática en los estudiantes de segundo grado de la institución educativa “Almirante Miguel Grau Seminario” , Ilo - Moquegua 2017; tiene como finalidad la mejora de nuestra práctica docente mediante el uso de estrategias lúdicas para el desarrollo del razonamiento abstracto. La presente investigación acción se desarrolló en la institución educativa Almirante Miguel Grau Seminario con los estudiantes del segundo grado sección “C”, grupo conformado por 28 estudiantes de los cuales 12 son de sexo masculino y 16 de sexo femenino; donde se analizó reflexivamente la problemática con la que cuenta la labor docente de forma diaria, situación parecida a la de muchos docentes de la Institución, en lo referido a la aplicación de actividades lúdicas para el desarrollo del razonamiento abstracto fundamental en el área. Para la corroboración de la presente investigación se utilizaron cuadernos de campo, sesiones de aprendizaje con listas de cotejo como instrumentos de verificación de la práctica pedagógica del docente, lo que hizo evidente la escasa aplicación de algunas estrategias didácticas como actividades lúdicas para el desarrollo del área de matemática en lo concerniente a la mejora del razonamiento matemático en específico el razonamiento abstracto. El presente trabajo resulta ser un referente importante, debido a que permite utilizar actividades lúdicas como el Algeplano y el Geoplano recursos importantes en el desarrollo del razonamiento abstracto permitiendo afianzar de manera significativa sus conocimientos y el nivel del logro señalado en los estándares de aprendizaje referidos al ciclo para desarrollar la competencia Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-05T13:15:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-05T13:15:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6194
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6194
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4b889e0f-4c48-42d4-8b27-1ac20f0c864c/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4070f528-50df-4bb9-86c5-696a1cb5dbeb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7fea9aff97cc13e4984ecb7f67775572
8169cdbb7757217f5cceccf6eed37aea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762859134255104
score 13.78462
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).