Aplicación del algeplano y geoplano como estrategias lúdicas para la mejora del razonamiento abstracto en la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio, en los estudiantes de segundo grado de la institución educativa Almirante Miguel Grau Seminario, Ilo - Moquegua 2017
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación titulado “Aplicación del Algeplano y Geoplano como estrategias lúdicas para la mejora del razonamiento abstracto en la competencia Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio en el área de matemática en los estudiantes de s...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6194 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6194 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Constructivismo Estrategias Lúdicas Matemáticas Razonamiento Abstracto https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_7abc4b6c18265be14cbe2a09f1a4000f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6194 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Serruto Huanca, AngelAlarcon Aquino, Gisele DenisseCalle Mendoza, Isela Lidia2018-07-05T13:15:20Z2018-07-05T13:15:20Z2017El presente trabajo de investigación titulado “Aplicación del Algeplano y Geoplano como estrategias lúdicas para la mejora del razonamiento abstracto en la competencia Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio en el área de matemática en los estudiantes de segundo grado de la institución educativa “Almirante Miguel Grau Seminario” , Ilo - Moquegua 2017; tiene como finalidad la mejora de nuestra práctica docente mediante el uso de estrategias lúdicas para el desarrollo del razonamiento abstracto. La presente investigación acción se desarrolló en la institución educativa Almirante Miguel Grau Seminario con los estudiantes del segundo grado sección “C”, grupo conformado por 28 estudiantes de los cuales 12 son de sexo masculino y 16 de sexo femenino; donde se analizó reflexivamente la problemática con la que cuenta la labor docente de forma diaria, situación parecida a la de muchos docentes de la Institución, en lo referido a la aplicación de actividades lúdicas para el desarrollo del razonamiento abstracto fundamental en el área. Para la corroboración de la presente investigación se utilizaron cuadernos de campo, sesiones de aprendizaje con listas de cotejo como instrumentos de verificación de la práctica pedagógica del docente, lo que hizo evidente la escasa aplicación de algunas estrategias didácticas como actividades lúdicas para el desarrollo del área de matemática en lo concerniente a la mejora del razonamiento matemático en específico el razonamiento abstracto. El presente trabajo resulta ser un referente importante, debido a que permite utilizar actividades lúdicas como el Algeplano y el Geoplano recursos importantes en el desarrollo del razonamiento abstracto permitiendo afianzar de manera significativa sus conocimientos y el nivel del logro señalado en los estándares de aprendizaje referidos al ciclo para desarrollar la competencia Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6194spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAConstructivismoEstrategias LúdicasMatemáticasRazonamiento Abstractohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación del algeplano y geoplano como estrategias lúdicas para la mejora del razonamiento abstracto en la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio, en los estudiantes de segundo grado de la institución educativa Almirante Miguel Grau Seminario, Ilo - Moquegua 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU1204405https://orcid.org/0000-0002-0709-9010http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciadas en EducaciónORIGINALEDCalaqgd.pdfapplication/pdf2153962https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4b889e0f-4c48-42d4-8b27-1ac20f0c864c/download7fea9aff97cc13e4984ecb7f67775572MD51TEXTEDCalaqgd.pdf.txtEDCalaqgd.pdf.txtExtracted texttext/plain123429https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4070f528-50df-4bb9-86c5-696a1cb5dbeb/download8169cdbb7757217f5cceccf6eed37aeaMD52UNSA/6194oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/61942022-12-27 17:18:26.34http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación del algeplano y geoplano como estrategias lúdicas para la mejora del razonamiento abstracto en la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio, en los estudiantes de segundo grado de la institución educativa Almirante Miguel Grau Seminario, Ilo - Moquegua 2017 |
title |
Aplicación del algeplano y geoplano como estrategias lúdicas para la mejora del razonamiento abstracto en la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio, en los estudiantes de segundo grado de la institución educativa Almirante Miguel Grau Seminario, Ilo - Moquegua 2017 |
spellingShingle |
Aplicación del algeplano y geoplano como estrategias lúdicas para la mejora del razonamiento abstracto en la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio, en los estudiantes de segundo grado de la institución educativa Almirante Miguel Grau Seminario, Ilo - Moquegua 2017 Alarcon Aquino, Gisele Denisse Constructivismo Estrategias Lúdicas Matemáticas Razonamiento Abstracto https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Aplicación del algeplano y geoplano como estrategias lúdicas para la mejora del razonamiento abstracto en la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio, en los estudiantes de segundo grado de la institución educativa Almirante Miguel Grau Seminario, Ilo - Moquegua 2017 |
title_full |
Aplicación del algeplano y geoplano como estrategias lúdicas para la mejora del razonamiento abstracto en la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio, en los estudiantes de segundo grado de la institución educativa Almirante Miguel Grau Seminario, Ilo - Moquegua 2017 |
title_fullStr |
Aplicación del algeplano y geoplano como estrategias lúdicas para la mejora del razonamiento abstracto en la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio, en los estudiantes de segundo grado de la institución educativa Almirante Miguel Grau Seminario, Ilo - Moquegua 2017 |
title_full_unstemmed |
Aplicación del algeplano y geoplano como estrategias lúdicas para la mejora del razonamiento abstracto en la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio, en los estudiantes de segundo grado de la institución educativa Almirante Miguel Grau Seminario, Ilo - Moquegua 2017 |
title_sort |
Aplicación del algeplano y geoplano como estrategias lúdicas para la mejora del razonamiento abstracto en la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio, en los estudiantes de segundo grado de la institución educativa Almirante Miguel Grau Seminario, Ilo - Moquegua 2017 |
author |
Alarcon Aquino, Gisele Denisse |
author_facet |
Alarcon Aquino, Gisele Denisse Calle Mendoza, Isela Lidia |
author_role |
author |
author2 |
Calle Mendoza, Isela Lidia |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Serruto Huanca, Angel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alarcon Aquino, Gisele Denisse Calle Mendoza, Isela Lidia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Constructivismo Estrategias Lúdicas Matemáticas Razonamiento Abstracto |
topic |
Constructivismo Estrategias Lúdicas Matemáticas Razonamiento Abstracto https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente trabajo de investigación titulado “Aplicación del Algeplano y Geoplano como estrategias lúdicas para la mejora del razonamiento abstracto en la competencia Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio en el área de matemática en los estudiantes de segundo grado de la institución educativa “Almirante Miguel Grau Seminario” , Ilo - Moquegua 2017; tiene como finalidad la mejora de nuestra práctica docente mediante el uso de estrategias lúdicas para el desarrollo del razonamiento abstracto. La presente investigación acción se desarrolló en la institución educativa Almirante Miguel Grau Seminario con los estudiantes del segundo grado sección “C”, grupo conformado por 28 estudiantes de los cuales 12 son de sexo masculino y 16 de sexo femenino; donde se analizó reflexivamente la problemática con la que cuenta la labor docente de forma diaria, situación parecida a la de muchos docentes de la Institución, en lo referido a la aplicación de actividades lúdicas para el desarrollo del razonamiento abstracto fundamental en el área. Para la corroboración de la presente investigación se utilizaron cuadernos de campo, sesiones de aprendizaje con listas de cotejo como instrumentos de verificación de la práctica pedagógica del docente, lo que hizo evidente la escasa aplicación de algunas estrategias didácticas como actividades lúdicas para el desarrollo del área de matemática en lo concerniente a la mejora del razonamiento matemático en específico el razonamiento abstracto. El presente trabajo resulta ser un referente importante, debido a que permite utilizar actividades lúdicas como el Algeplano y el Geoplano recursos importantes en el desarrollo del razonamiento abstracto permitiendo afianzar de manera significativa sus conocimientos y el nivel del logro señalado en los estándares de aprendizaje referidos al ciclo para desarrollar la competencia Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-07-05T13:15:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-07-05T13:15:20Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6194 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6194 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4b889e0f-4c48-42d4-8b27-1ac20f0c864c/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4070f528-50df-4bb9-86c5-696a1cb5dbeb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7fea9aff97cc13e4984ecb7f67775572 8169cdbb7757217f5cceccf6eed37aea |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762859134255104 |
score |
13.78462 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).