Aplicación del algeplano y geoplano como estrategias lúdicas para la mejora del razonamiento abstracto en la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio, en los estudiantes de segundo grado de la institución educativa Almirante Miguel Grau Seminario, Ilo - Moquegua 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado “Aplicación del Algeplano y Geoplano como estrategias lúdicas para la mejora del razonamiento abstracto en la competencia Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio en el área de matemática en los estudiantes de s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alarcon Aquino, Gisele Denisse, Calle Mendoza, Isela Lidia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6194
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6194
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Constructivismo
Estrategias Lúdicas
Matemáticas
Razonamiento Abstracto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación titulado “Aplicación del Algeplano y Geoplano como estrategias lúdicas para la mejora del razonamiento abstracto en la competencia Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio en el área de matemática en los estudiantes de segundo grado de la institución educativa “Almirante Miguel Grau Seminario” , Ilo - Moquegua 2017; tiene como finalidad la mejora de nuestra práctica docente mediante el uso de estrategias lúdicas para el desarrollo del razonamiento abstracto. La presente investigación acción se desarrolló en la institución educativa Almirante Miguel Grau Seminario con los estudiantes del segundo grado sección “C”, grupo conformado por 28 estudiantes de los cuales 12 son de sexo masculino y 16 de sexo femenino; donde se analizó reflexivamente la problemática con la que cuenta la labor docente de forma diaria, situación parecida a la de muchos docentes de la Institución, en lo referido a la aplicación de actividades lúdicas para el desarrollo del razonamiento abstracto fundamental en el área. Para la corroboración de la presente investigación se utilizaron cuadernos de campo, sesiones de aprendizaje con listas de cotejo como instrumentos de verificación de la práctica pedagógica del docente, lo que hizo evidente la escasa aplicación de algunas estrategias didácticas como actividades lúdicas para el desarrollo del área de matemática en lo concerniente a la mejora del razonamiento matemático en específico el razonamiento abstracto. El presente trabajo resulta ser un referente importante, debido a que permite utilizar actividades lúdicas como el Algeplano y el Geoplano recursos importantes en el desarrollo del razonamiento abstracto permitiendo afianzar de manera significativa sus conocimientos y el nivel del logro señalado en los estándares de aprendizaje referidos al ciclo para desarrollar la competencia Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).