Método de gestión de la calidad educativa según criterios de evaluación de ABET y ASIIN, aplicando balanced Scorecard: caso TECSUP
Descripción del Articulo
En este trabajo de investigación proponemos un método de gestión de la calidad para Instituciones de Educación Superior (IES). Analizamos la problemática de trasladar los conceptos de gestión de la calidad de productos del entorno empresarial, a la gestión de la calidad en la prestación de servicios...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6476 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6476 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Calidad educativa Criterios de evaluación Gestión de calidad Entorno educativo Criterios de ABET https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_6403a2d7f818059e8785f6878313f1b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6476 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Barreda Tamayo, Horacio VicenteGomez Urquizo, Avelino Henry Hadie2018-09-11T14:34:16Z2018-09-11T14:34:16Z2018En este trabajo de investigación proponemos un método de gestión de la calidad para Instituciones de Educación Superior (IES). Analizamos la problemática de trasladar los conceptos de gestión de la calidad de productos del entorno empresarial, a la gestión de la calidad en la prestación de servicios del entorno educativo. Para entender la complejidad de este proceso, identificamos los diferentes conceptos de calidad y cómo esta es percibida por los diferentes grupos de interés de una comunidad educativa. El significado de calidad educativa determina los criterios con los que se la evalúa y cómo debe gestionarse. La evaluación de la calidad educativa y los métodos de gestión en nuestro país está aún en sus etapas iniciales. Recién se han aprobado los criterios de evaluación de la calidad pero para propósitos de licenciamiento institucional por parte de SUNEDU para universidades y del MINEDU para institutos. Es por esta razón que hemos considerado los criterios de ABET de Estados Unidos y de ASIIN de Alemania como referentes para la evaluación de la calidad educativa en programas de ingeniería y de tecnologías de ingeniería. El método que proponemos para gestionar la calidad educativa en IES consta de cinco pasos y se basa en la metodología del Balanced Scorecard (BSC) y el ciclo de mejora continua de Deming. En la definición, diseño y planificación del sistema de gestión de la calidad educativa utilizamos el BSC y sus herramientas. Para la etapa de implementación y la mejora continua de la calidad utilizamos herramientas de Hoshin Kanri y de la Gestión Total de la Calidad (TQM). Este método ha sido implementado en los programas de tecnologías de ingeniería de Tecsup Arequipa, los cuales han sido evaluados por agencias de acreditación como ICACIT, ABET, ASIIN y ENAEE, quienes han otorgado la acreditación correspondiente, validando de esta forma el sistema de gestión de la calidad de la institución.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6476spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACalidad educativaCriterios de evaluaciónGestión de calidadEntorno educativoCriterios de ABEThttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Método de gestión de la calidad educativa según criterios de evaluación de ABET y ASIIN, aplicando balanced Scorecard: caso TECSUPinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en Ciencias: Ingeniería de ProducciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ingeniería de Producción y ServiciosDoctoradoDoctor en Ciencias: Ingeniería de ProducciónORIGINALIIDgourahh.pdfapplication/pdf5450793https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f54a98f4-6dc7-4775-9219-aacfa5d5d7b5/download06d68cc690111f12a007ec2095fb5cf2MD51TEXTIIDgourahh.pdf.txtIIDgourahh.pdf.txtExtracted texttext/plain455145https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/74bc1819-a6a4-4a3c-9944-56e0eed2fefe/download7c3392d3d52d9a719fced66a2917227bMD52UNSA/6476oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/64762022-05-29 11:33:00.089http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Método de gestión de la calidad educativa según criterios de evaluación de ABET y ASIIN, aplicando balanced Scorecard: caso TECSUP |
title |
Método de gestión de la calidad educativa según criterios de evaluación de ABET y ASIIN, aplicando balanced Scorecard: caso TECSUP |
spellingShingle |
Método de gestión de la calidad educativa según criterios de evaluación de ABET y ASIIN, aplicando balanced Scorecard: caso TECSUP Gomez Urquizo, Avelino Henry Hadie Calidad educativa Criterios de evaluación Gestión de calidad Entorno educativo Criterios de ABET https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Método de gestión de la calidad educativa según criterios de evaluación de ABET y ASIIN, aplicando balanced Scorecard: caso TECSUP |
title_full |
Método de gestión de la calidad educativa según criterios de evaluación de ABET y ASIIN, aplicando balanced Scorecard: caso TECSUP |
title_fullStr |
Método de gestión de la calidad educativa según criterios de evaluación de ABET y ASIIN, aplicando balanced Scorecard: caso TECSUP |
title_full_unstemmed |
Método de gestión de la calidad educativa según criterios de evaluación de ABET y ASIIN, aplicando balanced Scorecard: caso TECSUP |
title_sort |
Método de gestión de la calidad educativa según criterios de evaluación de ABET y ASIIN, aplicando balanced Scorecard: caso TECSUP |
author |
Gomez Urquizo, Avelino Henry Hadie |
author_facet |
Gomez Urquizo, Avelino Henry Hadie |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Barreda Tamayo, Horacio Vicente |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gomez Urquizo, Avelino Henry Hadie |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Calidad educativa Criterios de evaluación Gestión de calidad Entorno educativo Criterios de ABET |
topic |
Calidad educativa Criterios de evaluación Gestión de calidad Entorno educativo Criterios de ABET https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
En este trabajo de investigación proponemos un método de gestión de la calidad para Instituciones de Educación Superior (IES). Analizamos la problemática de trasladar los conceptos de gestión de la calidad de productos del entorno empresarial, a la gestión de la calidad en la prestación de servicios del entorno educativo. Para entender la complejidad de este proceso, identificamos los diferentes conceptos de calidad y cómo esta es percibida por los diferentes grupos de interés de una comunidad educativa. El significado de calidad educativa determina los criterios con los que se la evalúa y cómo debe gestionarse. La evaluación de la calidad educativa y los métodos de gestión en nuestro país está aún en sus etapas iniciales. Recién se han aprobado los criterios de evaluación de la calidad pero para propósitos de licenciamiento institucional por parte de SUNEDU para universidades y del MINEDU para institutos. Es por esta razón que hemos considerado los criterios de ABET de Estados Unidos y de ASIIN de Alemania como referentes para la evaluación de la calidad educativa en programas de ingeniería y de tecnologías de ingeniería. El método que proponemos para gestionar la calidad educativa en IES consta de cinco pasos y se basa en la metodología del Balanced Scorecard (BSC) y el ciclo de mejora continua de Deming. En la definición, diseño y planificación del sistema de gestión de la calidad educativa utilizamos el BSC y sus herramientas. Para la etapa de implementación y la mejora continua de la calidad utilizamos herramientas de Hoshin Kanri y de la Gestión Total de la Calidad (TQM). Este método ha sido implementado en los programas de tecnologías de ingeniería de Tecsup Arequipa, los cuales han sido evaluados por agencias de acreditación como ICACIT, ABET, ASIIN y ENAEE, quienes han otorgado la acreditación correspondiente, validando de esta forma el sistema de gestión de la calidad de la institución. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-11T14:34:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-11T14:34:16Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6476 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6476 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f54a98f4-6dc7-4775-9219-aacfa5d5d7b5/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/74bc1819-a6a4-4a3c-9944-56e0eed2fefe/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
06d68cc690111f12a007ec2095fb5cf2 7c3392d3d52d9a719fced66a2917227b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762913021624320 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).