Resiliencia y rendimiento académico en estudiantes del séptimo ciclo de educación básica regular de una institución educativa particular de Arequipa - 2022

Descripción del Articulo

Se realizó esta investigación con la finalidad de determinar la relación entre la resiliencia y el rendimiento académico en el área de Matemática en estudiantes del séptimo ciclo de educación básica regular, de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa. Se aplicó una metodología...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carpio Nina, Ramiro Martin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21389
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/21389
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:resiliencia
rendimiento académico
estudiantes
nivel secundario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Se realizó esta investigación con la finalidad de determinar la relación entre la resiliencia y el rendimiento académico en el área de Matemática en estudiantes del séptimo ciclo de educación básica regular, de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa. Se aplicó una metodología de nivel descriptiva-correlacional, diseño no experimental transversal. La población se compuso por 56 estudiantes entre varones y mujeres, de los últimos tres grados de nivel secundaria, los que conforman el séptimo ciclo y se midió su resiliencia mediante la Escala de Resiliencia (RS) de Wagnild y Young, así como su promedio de Matemáticas del último trimestre. Según los resultados, para el tercer y cuarto grado se comprobó una relación positiva moderada entre la resiliencia y el rendimiento académico; para los estudiantes del último año de secundaria esta correlación fue positiva y fuerte. Por otro lado, el nivel de resiliencia de los estudiantes en los tres grados fue medio, y su rendimiento académico en Matemáticas se situaba en el nivel de logro esperado (A) para los estudiantes de tercero y cuarto y en proceso (B) para los de quinto principalmente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).