Resiliencia y rendimiento académico en estudiantes del séptimo ciclo de educación básica regular de una institución educativa particular de Arequipa - 2022

Descripción del Articulo

Se realizó esta investigación con la finalidad de determinar la relación entre la resiliencia y el rendimiento académico en el área de Matemática en estudiantes del séptimo ciclo de educación básica regular, de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa. Se aplicó una metodología...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carpio Nina, Ramiro Martin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21389
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/21389
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:resiliencia
rendimiento académico
estudiantes
nivel secundario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_6090c14b113688b3528e11a2b23d00e8
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21389
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Araujo Castillo, Rey LuisCarpio Nina, Ramiro Martin2025-11-21T20:00:30Z2025-11-21T20:00:30Z2024Se realizó esta investigación con la finalidad de determinar la relación entre la resiliencia y el rendimiento académico en el área de Matemática en estudiantes del séptimo ciclo de educación básica regular, de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa. Se aplicó una metodología de nivel descriptiva-correlacional, diseño no experimental transversal. La población se compuso por 56 estudiantes entre varones y mujeres, de los últimos tres grados de nivel secundaria, los que conforman el séptimo ciclo y se midió su resiliencia mediante la Escala de Resiliencia (RS) de Wagnild y Young, así como su promedio de Matemáticas del último trimestre. Según los resultados, para el tercer y cuarto grado se comprobó una relación positiva moderada entre la resiliencia y el rendimiento académico; para los estudiantes del último año de secundaria esta correlación fue positiva y fuerte. Por otro lado, el nivel de resiliencia de los estudiantes en los tres grados fue medio, y su rendimiento académico en Matemáticas se situaba en el nivel de logro esperado (A) para los estudiantes de tercero y cuarto y en proceso (B) para los de quinto principalmente.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/21389spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAresilienciarendimiento académicoestudiantesnivel secundariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Resiliencia y rendimiento académico en estudiantes del séptimo ciclo de educación básica regular de una institución educativa particular de Arequipa - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29641260https://orcid.org/0000-0002-6709-853880267597199706Valdez Aguilar, Wilber AnibalGarcia Quispe, Willy EnriqueAraujo Castillo, Rey Luishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Físico MatemáticaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado en Educación, especialidad: Físico MatemáticaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2895272https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/903c3447-5127-4844-9e5d-424db403c866/download35f0eb5e92e1136d90168ea462590332MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf3019690https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9e331a90-d134-46ba-86bd-747c33f95c0b/downloada0fd037f4c5565bfff2d2bd8a7c90e9cMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf596127https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f211cea1-05da-4e4b-8832-a23b3c5138c7/download2a9d7cfedba23606aa3b6a435a5f9886MD5320.500.12773/21389oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/213892025-11-21 15:00:50.517http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es.fl_str_mv Resiliencia y rendimiento académico en estudiantes del séptimo ciclo de educación básica regular de una institución educativa particular de Arequipa - 2022
title Resiliencia y rendimiento académico en estudiantes del séptimo ciclo de educación básica regular de una institución educativa particular de Arequipa - 2022
spellingShingle Resiliencia y rendimiento académico en estudiantes del séptimo ciclo de educación básica regular de una institución educativa particular de Arequipa - 2022
Carpio Nina, Ramiro Martin
resiliencia
rendimiento académico
estudiantes
nivel secundario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Resiliencia y rendimiento académico en estudiantes del séptimo ciclo de educación básica regular de una institución educativa particular de Arequipa - 2022
title_full Resiliencia y rendimiento académico en estudiantes del séptimo ciclo de educación básica regular de una institución educativa particular de Arequipa - 2022
title_fullStr Resiliencia y rendimiento académico en estudiantes del séptimo ciclo de educación básica regular de una institución educativa particular de Arequipa - 2022
title_full_unstemmed Resiliencia y rendimiento académico en estudiantes del séptimo ciclo de educación básica regular de una institución educativa particular de Arequipa - 2022
title_sort Resiliencia y rendimiento académico en estudiantes del séptimo ciclo de educación básica regular de una institución educativa particular de Arequipa - 2022
author Carpio Nina, Ramiro Martin
author_facet Carpio Nina, Ramiro Martin
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Araujo Castillo, Rey Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Carpio Nina, Ramiro Martin
dc.subject.es.fl_str_mv resiliencia
rendimiento académico
estudiantes
nivel secundario
topic resiliencia
rendimiento académico
estudiantes
nivel secundario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Se realizó esta investigación con la finalidad de determinar la relación entre la resiliencia y el rendimiento académico en el área de Matemática en estudiantes del séptimo ciclo de educación básica regular, de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa. Se aplicó una metodología de nivel descriptiva-correlacional, diseño no experimental transversal. La población se compuso por 56 estudiantes entre varones y mujeres, de los últimos tres grados de nivel secundaria, los que conforman el séptimo ciclo y se midió su resiliencia mediante la Escala de Resiliencia (RS) de Wagnild y Young, así como su promedio de Matemáticas del último trimestre. Según los resultados, para el tercer y cuarto grado se comprobó una relación positiva moderada entre la resiliencia y el rendimiento académico; para los estudiantes del último año de secundaria esta correlación fue positiva y fuerte. Por otro lado, el nivel de resiliencia de los estudiantes en los tres grados fue medio, y su rendimiento académico en Matemáticas se situaba en el nivel de logro esperado (A) para los estudiantes de tercero y cuarto y en proceso (B) para los de quinto principalmente.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-21T20:00:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-21T20:00:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/21389
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/21389
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/903c3447-5127-4844-9e5d-424db403c866/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9e331a90-d134-46ba-86bd-747c33f95c0b/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f211cea1-05da-4e4b-8832-a23b3c5138c7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 35f0eb5e92e1136d90168ea462590332
a0fd037f4c5565bfff2d2bd8a7c90e9c
2a9d7cfedba23606aa3b6a435a5f9886
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850325953052409856
score 13.907986
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).