Resiliencia y rendimiento académico en estudiantes del séptimo ciclo de educación básica regular de una institución educativa particular de Arequipa - 2022
Descripción del Articulo
Se realizó esta investigación con la finalidad de determinar la relación entre la resiliencia y el rendimiento académico en el área de Matemática en estudiantes del séptimo ciclo de educación básica regular, de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa. Se aplicó una metodología...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21389 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/21389 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | resiliencia rendimiento académico estudiantes nivel secundario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_6090c14b113688b3528e11a2b23d00e8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21389 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Araujo Castillo, Rey LuisCarpio Nina, Ramiro Martin2025-11-21T20:00:30Z2025-11-21T20:00:30Z2024Se realizó esta investigación con la finalidad de determinar la relación entre la resiliencia y el rendimiento académico en el área de Matemática en estudiantes del séptimo ciclo de educación básica regular, de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa. Se aplicó una metodología de nivel descriptiva-correlacional, diseño no experimental transversal. La población se compuso por 56 estudiantes entre varones y mujeres, de los últimos tres grados de nivel secundaria, los que conforman el séptimo ciclo y se midió su resiliencia mediante la Escala de Resiliencia (RS) de Wagnild y Young, así como su promedio de Matemáticas del último trimestre. Según los resultados, para el tercer y cuarto grado se comprobó una relación positiva moderada entre la resiliencia y el rendimiento académico; para los estudiantes del último año de secundaria esta correlación fue positiva y fuerte. Por otro lado, el nivel de resiliencia de los estudiantes en los tres grados fue medio, y su rendimiento académico en Matemáticas se situaba en el nivel de logro esperado (A) para los estudiantes de tercero y cuarto y en proceso (B) para los de quinto principalmente.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/21389spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAresilienciarendimiento académicoestudiantesnivel secundariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Resiliencia y rendimiento académico en estudiantes del séptimo ciclo de educación básica regular de una institución educativa particular de Arequipa - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29641260https://orcid.org/0000-0002-6709-853880267597199706Valdez Aguilar, Wilber AnibalGarcia Quispe, Willy EnriqueAraujo Castillo, Rey Luishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Físico MatemáticaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado en Educación, especialidad: Físico MatemáticaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2895272https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/903c3447-5127-4844-9e5d-424db403c866/download35f0eb5e92e1136d90168ea462590332MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf3019690https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9e331a90-d134-46ba-86bd-747c33f95c0b/downloada0fd037f4c5565bfff2d2bd8a7c90e9cMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf596127https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f211cea1-05da-4e4b-8832-a23b3c5138c7/download2a9d7cfedba23606aa3b6a435a5f9886MD5320.500.12773/21389oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/213892025-11-21 15:00:50.517http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es.fl_str_mv |
Resiliencia y rendimiento académico en estudiantes del séptimo ciclo de educación básica regular de una institución educativa particular de Arequipa - 2022 |
| title |
Resiliencia y rendimiento académico en estudiantes del séptimo ciclo de educación básica regular de una institución educativa particular de Arequipa - 2022 |
| spellingShingle |
Resiliencia y rendimiento académico en estudiantes del séptimo ciclo de educación básica regular de una institución educativa particular de Arequipa - 2022 Carpio Nina, Ramiro Martin resiliencia rendimiento académico estudiantes nivel secundario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Resiliencia y rendimiento académico en estudiantes del séptimo ciclo de educación básica regular de una institución educativa particular de Arequipa - 2022 |
| title_full |
Resiliencia y rendimiento académico en estudiantes del séptimo ciclo de educación básica regular de una institución educativa particular de Arequipa - 2022 |
| title_fullStr |
Resiliencia y rendimiento académico en estudiantes del séptimo ciclo de educación básica regular de una institución educativa particular de Arequipa - 2022 |
| title_full_unstemmed |
Resiliencia y rendimiento académico en estudiantes del séptimo ciclo de educación básica regular de una institución educativa particular de Arequipa - 2022 |
| title_sort |
Resiliencia y rendimiento académico en estudiantes del séptimo ciclo de educación básica regular de una institución educativa particular de Arequipa - 2022 |
| author |
Carpio Nina, Ramiro Martin |
| author_facet |
Carpio Nina, Ramiro Martin |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Araujo Castillo, Rey Luis |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Carpio Nina, Ramiro Martin |
| dc.subject.es.fl_str_mv |
resiliencia rendimiento académico estudiantes nivel secundario |
| topic |
resiliencia rendimiento académico estudiantes nivel secundario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
Se realizó esta investigación con la finalidad de determinar la relación entre la resiliencia y el rendimiento académico en el área de Matemática en estudiantes del séptimo ciclo de educación básica regular, de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa. Se aplicó una metodología de nivel descriptiva-correlacional, diseño no experimental transversal. La población se compuso por 56 estudiantes entre varones y mujeres, de los últimos tres grados de nivel secundaria, los que conforman el séptimo ciclo y se midió su resiliencia mediante la Escala de Resiliencia (RS) de Wagnild y Young, así como su promedio de Matemáticas del último trimestre. Según los resultados, para el tercer y cuarto grado se comprobó una relación positiva moderada entre la resiliencia y el rendimiento académico; para los estudiantes del último año de secundaria esta correlación fue positiva y fuerte. Por otro lado, el nivel de resiliencia de los estudiantes en los tres grados fue medio, y su rendimiento académico en Matemáticas se situaba en el nivel de logro esperado (A) para los estudiantes de tercero y cuarto y en proceso (B) para los de quinto principalmente. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-21T20:00:30Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-11-21T20:00:30Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/21389 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/21389 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/903c3447-5127-4844-9e5d-424db403c866/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9e331a90-d134-46ba-86bd-747c33f95c0b/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f211cea1-05da-4e4b-8832-a23b3c5138c7/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
35f0eb5e92e1136d90168ea462590332 a0fd037f4c5565bfff2d2bd8a7c90e9c 2a9d7cfedba23606aa3b6a435a5f9886 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850325953052409856 |
| score |
13.907986 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).