Resiliencia y acoso escolar en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Chiclayo, 2024
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general Determinar la relación entre resiliencia y acoso escolar en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Chiclayo, 2024. Presentó una metodología de tipo básico, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, tra...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/156108 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/156108 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Resiliencia Acoso escolar Nivel secundario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general Determinar la relación entre resiliencia y acoso escolar en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Chiclayo, 2024. Presentó una metodología de tipo básico, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, transversal descriptivo correlacional. Contó con una población de 300 estudiantes del nivel secundario y empleó como instrumentos la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young y el Autotest Cisneros de Acoso Escolar de Iñaqui Piñuel y Araceli Oñate. Se obtuvo como resultado una correlación altamente significativa e inversa entre ambas variables. Por lo tanto, se acepta la hipótesis establecida, lo que quiere decir que aquellos estudiantes que experimentan más situaciones de acoso escolar tienden a tener una menor capacidad para afrontar y superar adversidades, mientras que aquellos con mayor resiliencia son menos propensos a ser víctimas de acoso. Finalmente se concluye que el nivel predominante de acoso escolar fue el nivel medio con un 67% (201 estudiantes), demostrando que la presencia de situaciones de ridiculización, burlas, exclusión social, agresiones físicas y verbales en una proporción considerable de la población estudiantil. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).