La resiliencia y el acoso escolar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa particular del distrito de Villa El Salvador, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la variable resiliencia y acoso escolar en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa del distrito de Villa El Salvador. La investigación fue de tipo básico y de diseño correlacional. La muestra fue censal,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zavala Ortega, Camila Patricia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1456
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/1456
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia
Acoso escolar
Ecuanimidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la variable resiliencia y acoso escolar en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa del distrito de Villa El Salvador. La investigación fue de tipo básico y de diseño correlacional. La muestra fue censal, ya que se trabajó con los 120 estudiantes que cursaban el 1ro y 2do año de secundaria, oscilaban entre las edades de 11 y 14 años. Para la recolección de datos se utilizaron las Escala de resiliencia de Wagnil & Young (adaptado por Novella, 2002) y el Cuestionario de violencia y convivencia escolar de Luis Benites (2015). Los resultados indicaron que existe una relación negativa débil (-,180) entre ambas variables, siendo esta significativa p<0.05. Además, para el puntaje total de resiliencia el 35.0% se encuentra en un nivel bajo y medio y para el puntaje total de acoso escolar el 23.3% se encuentra en un nivel muy bajo y bajo, mientras que el 16.7% se encuentra en un nivel medio. Por último, se halló una relación negativa débil (-,186*) entre la dimensión ecuanimidad y acoso escolar. Se concluye que a mayor resiliencia habrá menor acoso escolar y viceversa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).