Resiliencia y acoso escolar en estudiantes de 3º a 5º de secundario de una institución educativa estatal de Villa El Salvador

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la resiliencia y el acoso escolar en estudiantes de 3° a 5° de secundario de una Institución Educativa Estatal de Villa El Salvador. Metodológicamente, se trata de una investigación cuantitativa y descriptiva, con dise...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Peña Paliza, Edith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3577
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3577
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia
Acoso escolar
Adolescentes
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la resiliencia y el acoso escolar en estudiantes de 3° a 5° de secundario de una Institución Educativa Estatal de Villa El Salvador. Metodológicamente, se trata de una investigación cuantitativa y descriptiva, con diseño no experimental, transeccional y correlacional. Contó con una población de 647 estudiantes de 3° a 5° grado de secundaria, periodo académico 2019, de una institución educativa estatal de Villa El Salvador, sobre la cual se aplicó un muestreo censal, de lo que se deriva que la muestra estuviera compuesta por 647 sujetos, que participaron de forma voluntaria. Para la recolección de datos, se utilizaron dos instrumentos, a saber: (1) Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993, adaptado por Anicama & Chumbimuni, 2018) y (2) Autotest Cisneros de Acoso Escolar (Piñuel & Oñate, 2005). La conclusión principal muestra que se halló una relación significativa (p-value < 1%) de tipo inversa y de nivel bajo (-0,125), entre la resiliencia y el acoso escolar. Es decir, a mayor resiliencia, menor victimización por acoso escolar y viceversa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).