Resiliencia y acoso escolar en estudiantes de 3º a 5º de secundario de una institución educativa estatal de Villa El Salvador
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la resiliencia y el acoso escolar en estudiantes de 3° a 5° de secundario de una Institución Educativa Estatal de Villa El Salvador. Metodológicamente, se trata de una investigación cuantitativa y descriptiva, con dise...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3577 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3577 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Resiliencia Acoso escolar Adolescentes Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
AUTO_0f578d1c5646b0e8a3e2a88c25257009 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3577 |
network_acronym_str |
AUTO |
network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
repository_id_str |
4774 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Resiliencia y acoso escolar en estudiantes de 3º a 5º de secundario de una institución educativa estatal de Villa El Salvador |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Resilience and school harassment in students from 3rd to 5th secondary of a Villa El Salvador state educational institution Resiliência e assédio escolar em estudantes do 3º ao 5º secundário de uma instituição educacional estadual de Villa El Salvador |
title |
Resiliencia y acoso escolar en estudiantes de 3º a 5º de secundario de una institución educativa estatal de Villa El Salvador |
spellingShingle |
Resiliencia y acoso escolar en estudiantes de 3º a 5º de secundario de una institución educativa estatal de Villa El Salvador Peña Paliza, Edith Resiliencia Acoso escolar Adolescentes Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Resiliencia y acoso escolar en estudiantes de 3º a 5º de secundario de una institución educativa estatal de Villa El Salvador |
title_full |
Resiliencia y acoso escolar en estudiantes de 3º a 5º de secundario de una institución educativa estatal de Villa El Salvador |
title_fullStr |
Resiliencia y acoso escolar en estudiantes de 3º a 5º de secundario de una institución educativa estatal de Villa El Salvador |
title_full_unstemmed |
Resiliencia y acoso escolar en estudiantes de 3º a 5º de secundario de una institución educativa estatal de Villa El Salvador |
title_sort |
Resiliencia y acoso escolar en estudiantes de 3º a 5º de secundario de una institución educativa estatal de Villa El Salvador |
author |
Peña Paliza, Edith |
author_facet |
Peña Paliza, Edith |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Varela Guevara, Silvana Graciela |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Peña Paliza, Edith |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Resiliencia Acoso escolar Adolescentes Estudiantes |
topic |
Resiliencia Acoso escolar Adolescentes Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la resiliencia y el acoso escolar en estudiantes de 3° a 5° de secundario de una Institución Educativa Estatal de Villa El Salvador. Metodológicamente, se trata de una investigación cuantitativa y descriptiva, con diseño no experimental, transeccional y correlacional. Contó con una población de 647 estudiantes de 3° a 5° grado de secundaria, periodo académico 2019, de una institución educativa estatal de Villa El Salvador, sobre la cual se aplicó un muestreo censal, de lo que se deriva que la muestra estuviera compuesta por 647 sujetos, que participaron de forma voluntaria. Para la recolección de datos, se utilizaron dos instrumentos, a saber: (1) Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993, adaptado por Anicama & Chumbimuni, 2018) y (2) Autotest Cisneros de Acoso Escolar (Piñuel & Oñate, 2005). La conclusión principal muestra que se halló una relación significativa (p-value < 1%) de tipo inversa y de nivel bajo (-0,125), entre la resiliencia y el acoso escolar. Es decir, a mayor resiliencia, menor victimización por acoso escolar y viceversa. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-24T21:42:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-24T21:42:57Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-01-24 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Peña Paliza, E. (2023). Resiliencia y acoso escolar en estudiantes de 3º a 5º de secundario de una institución educativa estatal de Villa El Salvador [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/3577 |
identifier_str_mv |
Peña Paliza, E. (2023). Resiliencia y acoso escolar en estudiantes de 3º a 5º de secundario de una institución educativa estatal de Villa El Salvador [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/3577 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
AUTONOMA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
instacron_str |
AUTONOMA |
institution |
AUTONOMA |
reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
collection |
AUTONOMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3577/5/Pe%c3%b1a%20Paliza%2c%20E..pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3577/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3577/9/Turnitin%20%2820%25%29.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3577/6/Pe%c3%b1a%20Paliza%2c%20E..pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3577/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3577/10/Turnitin%20%2820%25%29.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3577/1/Pe%c3%b1a%20Paliza%2c%20E..pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3577/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3577/3/Turnitin%20%2820%25%29.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3577/4/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ef456f49dd246fe19c07cd1e1577b345 c323b23293a47376f652ef1a63674082 c045ec8e981679fdcbee68d13b19df82 bd696f6bc790c2e991fb71ef3c97b40c 4c48f375bb8b1ec71899bb4017acada6 b9df21cf867e85336e09e1ec13de939c b9eb783578c91ad028abb7c879037b98 37747a71e4a74a0109d1f5e13ce9021b 6a6585a885b9d0d6b26db56dd0dd2584 ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
_version_ |
1835915405604945920 |
spelling |
Varela Guevara, Silvana GracielaPeña Paliza, Edith2025-01-24T21:42:57Z2025-01-24T21:42:57Z2025-01-24Peña Paliza, E. (2023). Resiliencia y acoso escolar en estudiantes de 3º a 5º de secundario de una institución educativa estatal de Villa El Salvador [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/3577La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la resiliencia y el acoso escolar en estudiantes de 3° a 5° de secundario de una Institución Educativa Estatal de Villa El Salvador. Metodológicamente, se trata de una investigación cuantitativa y descriptiva, con diseño no experimental, transeccional y correlacional. Contó con una población de 647 estudiantes de 3° a 5° grado de secundaria, periodo académico 2019, de una institución educativa estatal de Villa El Salvador, sobre la cual se aplicó un muestreo censal, de lo que se deriva que la muestra estuviera compuesta por 647 sujetos, que participaron de forma voluntaria. Para la recolección de datos, se utilizaron dos instrumentos, a saber: (1) Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993, adaptado por Anicama & Chumbimuni, 2018) y (2) Autotest Cisneros de Acoso Escolar (Piñuel & Oñate, 2005). La conclusión principal muestra que se halló una relación significativa (p-value < 1%) de tipo inversa y de nivel bajo (-0,125), entre la resiliencia y el acoso escolar. Es decir, a mayor resiliencia, menor victimización por acoso escolar y viceversa.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAResilienciaAcoso escolarAdolescentesEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Resiliencia y acoso escolar en estudiantes de 3º a 5º de secundario de una institución educativa estatal de Villa El SalvadorResilience and school harassment in students from 3rd to 5th secondary of a Villa El Salvador state educational institutionResiliência e assédio escolar em estudantes do 3º ao 5º secundário de uma instituição educacional estadual de Villa El Salvadorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludPsicología47283514https://orcid.org/0000-0002-3528-854845989897313016Capayacchi Otarola, Nancy MercedesVivar Bravo, Javier JesusChauca Calvo, Max Hamiltonhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTPeña Paliza, E..pdf.txtPeña Paliza, E..pdf.txtExtracted texttext/plain145717http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3577/5/Pe%c3%b1a%20Paliza%2c%20E..pdf.txtef456f49dd246fe19c07cd1e1577b345MD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain10304http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3577/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtc323b23293a47376f652ef1a63674082MD57Turnitin (20%).pdf.txtTurnitin (20%).pdf.txtExtracted texttext/plain173145http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3577/9/Turnitin%20%2820%25%29.pdf.txtc045ec8e981679fdcbee68d13b19df82MD59THUMBNAILPeña Paliza, E..pdf.jpgPeña Paliza, E..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4717http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3577/6/Pe%c3%b1a%20Paliza%2c%20E..pdf.jpgbd696f6bc790c2e991fb71ef3c97b40cMD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7912http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3577/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg4c48f375bb8b1ec71899bb4017acada6MD58Turnitin (20%).pdf.jpgTurnitin (20%).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3231http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3577/10/Turnitin%20%2820%25%29.pdf.jpgb9df21cf867e85336e09e1ec13de939cMD510ORIGINALPeña Paliza, E..pdfPeña Paliza, E..pdfTesisapplication/pdf1495206http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3577/1/Pe%c3%b1a%20Paliza%2c%20E..pdfb9eb783578c91ad028abb7c879037b98MD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf497812http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3577/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf37747a71e4a74a0109d1f5e13ce9021bMD52Turnitin (20%).pdfTurnitin (20%).pdfDocumentaciónapplication/pdf1190336http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3577/3/Turnitin%20%2820%25%29.pdf6a6585a885b9d0d6b26db56dd0dd2584MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3577/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD5420.500.13067/3577oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/35772025-01-25 03:01:35.181Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM= |
score |
13.882456 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).