Resiliencia y acoso escolar en estudiantes de 3º a 5º de secundario de una institución educativa estatal de Villa El Salvador

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la resiliencia y el acoso escolar en estudiantes de 3° a 5° de secundario de una Institución Educativa Estatal de Villa El Salvador. Metodológicamente, se trata de una investigación cuantitativa y descriptiva, con dise...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Peña Paliza, Edith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3577
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3577
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia
Acoso escolar
Adolescentes
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id AUTO_0f578d1c5646b0e8a3e2a88c25257009
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3577
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
dc.title.es_PE.fl_str_mv Resiliencia y acoso escolar en estudiantes de 3º a 5º de secundario de una institución educativa estatal de Villa El Salvador
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Resilience and school harassment in students from 3rd to 5th secondary of a Villa El Salvador state educational institution
Resiliência e assédio escolar em estudantes do 3º ao 5º secundário de uma instituição educacional estadual de Villa El Salvador
title Resiliencia y acoso escolar en estudiantes de 3º a 5º de secundario de una institución educativa estatal de Villa El Salvador
spellingShingle Resiliencia y acoso escolar en estudiantes de 3º a 5º de secundario de una institución educativa estatal de Villa El Salvador
Peña Paliza, Edith
Resiliencia
Acoso escolar
Adolescentes
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Resiliencia y acoso escolar en estudiantes de 3º a 5º de secundario de una institución educativa estatal de Villa El Salvador
title_full Resiliencia y acoso escolar en estudiantes de 3º a 5º de secundario de una institución educativa estatal de Villa El Salvador
title_fullStr Resiliencia y acoso escolar en estudiantes de 3º a 5º de secundario de una institución educativa estatal de Villa El Salvador
title_full_unstemmed Resiliencia y acoso escolar en estudiantes de 3º a 5º de secundario de una institución educativa estatal de Villa El Salvador
title_sort Resiliencia y acoso escolar en estudiantes de 3º a 5º de secundario de una institución educativa estatal de Villa El Salvador
author Peña Paliza, Edith
author_facet Peña Paliza, Edith
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Varela Guevara, Silvana Graciela
dc.contributor.author.fl_str_mv Peña Paliza, Edith
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Resiliencia
Acoso escolar
Adolescentes
Estudiantes
topic Resiliencia
Acoso escolar
Adolescentes
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la resiliencia y el acoso escolar en estudiantes de 3° a 5° de secundario de una Institución Educativa Estatal de Villa El Salvador. Metodológicamente, se trata de una investigación cuantitativa y descriptiva, con diseño no experimental, transeccional y correlacional. Contó con una población de 647 estudiantes de 3° a 5° grado de secundaria, periodo académico 2019, de una institución educativa estatal de Villa El Salvador, sobre la cual se aplicó un muestreo censal, de lo que se deriva que la muestra estuviera compuesta por 647 sujetos, que participaron de forma voluntaria. Para la recolección de datos, se utilizaron dos instrumentos, a saber: (1) Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993, adaptado por Anicama & Chumbimuni, 2018) y (2) Autotest Cisneros de Acoso Escolar (Piñuel & Oñate, 2005). La conclusión principal muestra que se halló una relación significativa (p-value < 1%) de tipo inversa y de nivel bajo (-0,125), entre la resiliencia y el acoso escolar. Es decir, a mayor resiliencia, menor victimización por acoso escolar y viceversa.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-24T21:42:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-24T21:42:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-01-24
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Peña Paliza, E. (2023). Resiliencia y acoso escolar en estudiantes de 3º a 5º de secundario de una institución educativa estatal de Villa El Salvador [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/3577
identifier_str_mv Peña Paliza, E. (2023). Resiliencia y acoso escolar en estudiantes de 3º a 5º de secundario de una institución educativa estatal de Villa El Salvador [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/3577
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3577/5/Pe%c3%b1a%20Paliza%2c%20E..pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3577/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3577/9/Turnitin%20%2820%25%29.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3577/6/Pe%c3%b1a%20Paliza%2c%20E..pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3577/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3577/10/Turnitin%20%2820%25%29.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3577/1/Pe%c3%b1a%20Paliza%2c%20E..pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3577/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3577/3/Turnitin%20%2820%25%29.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3577/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ef456f49dd246fe19c07cd1e1577b345
c323b23293a47376f652ef1a63674082
c045ec8e981679fdcbee68d13b19df82
bd696f6bc790c2e991fb71ef3c97b40c
4c48f375bb8b1ec71899bb4017acada6
b9df21cf867e85336e09e1ec13de939c
b9eb783578c91ad028abb7c879037b98
37747a71e4a74a0109d1f5e13ce9021b
6a6585a885b9d0d6b26db56dd0dd2584
ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915405604945920
spelling Varela Guevara, Silvana GracielaPeña Paliza, Edith2025-01-24T21:42:57Z2025-01-24T21:42:57Z2025-01-24Peña Paliza, E. (2023). Resiliencia y acoso escolar en estudiantes de 3º a 5º de secundario de una institución educativa estatal de Villa El Salvador [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/3577La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la resiliencia y el acoso escolar en estudiantes de 3° a 5° de secundario de una Institución Educativa Estatal de Villa El Salvador. Metodológicamente, se trata de una investigación cuantitativa y descriptiva, con diseño no experimental, transeccional y correlacional. Contó con una población de 647 estudiantes de 3° a 5° grado de secundaria, periodo académico 2019, de una institución educativa estatal de Villa El Salvador, sobre la cual se aplicó un muestreo censal, de lo que se deriva que la muestra estuviera compuesta por 647 sujetos, que participaron de forma voluntaria. Para la recolección de datos, se utilizaron dos instrumentos, a saber: (1) Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993, adaptado por Anicama & Chumbimuni, 2018) y (2) Autotest Cisneros de Acoso Escolar (Piñuel & Oñate, 2005). La conclusión principal muestra que se halló una relación significativa (p-value < 1%) de tipo inversa y de nivel bajo (-0,125), entre la resiliencia y el acoso escolar. Es decir, a mayor resiliencia, menor victimización por acoso escolar y viceversa.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAResilienciaAcoso escolarAdolescentesEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Resiliencia y acoso escolar en estudiantes de 3º a 5º de secundario de una institución educativa estatal de Villa El SalvadorResilience and school harassment in students from 3rd to 5th secondary of a Villa El Salvador state educational institutionResiliência e assédio escolar em estudantes do 3º ao 5º secundário de uma instituição educacional estadual de Villa El Salvadorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludPsicología47283514https://orcid.org/0000-0002-3528-854845989897313016Capayacchi Otarola, Nancy MercedesVivar Bravo, Javier JesusChauca Calvo, Max Hamiltonhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTPeña Paliza, E..pdf.txtPeña Paliza, E..pdf.txtExtracted texttext/plain145717http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3577/5/Pe%c3%b1a%20Paliza%2c%20E..pdf.txtef456f49dd246fe19c07cd1e1577b345MD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain10304http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3577/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtc323b23293a47376f652ef1a63674082MD57Turnitin (20%).pdf.txtTurnitin (20%).pdf.txtExtracted texttext/plain173145http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3577/9/Turnitin%20%2820%25%29.pdf.txtc045ec8e981679fdcbee68d13b19df82MD59THUMBNAILPeña Paliza, E..pdf.jpgPeña Paliza, E..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4717http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3577/6/Pe%c3%b1a%20Paliza%2c%20E..pdf.jpgbd696f6bc790c2e991fb71ef3c97b40cMD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7912http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3577/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg4c48f375bb8b1ec71899bb4017acada6MD58Turnitin (20%).pdf.jpgTurnitin (20%).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3231http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3577/10/Turnitin%20%2820%25%29.pdf.jpgb9df21cf867e85336e09e1ec13de939cMD510ORIGINALPeña Paliza, E..pdfPeña Paliza, E..pdfTesisapplication/pdf1495206http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3577/1/Pe%c3%b1a%20Paliza%2c%20E..pdfb9eb783578c91ad028abb7c879037b98MD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf497812http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3577/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf37747a71e4a74a0109d1f5e13ce9021bMD52Turnitin (20%).pdfTurnitin (20%).pdfDocumentaciónapplication/pdf1190336http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3577/3/Turnitin%20%2820%25%29.pdf6a6585a885b9d0d6b26db56dd0dd2584MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3577/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD5420.500.13067/3577oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/35772025-01-25 03:01:35.181Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM=
score 13.882456
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).