La resiliencia y el acoso escolar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa particular del distrito de Villa El Salvador, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la variable resiliencia y acoso escolar en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa del distrito de Villa El Salvador. La investigación fue de tipo básico y de diseño correlacional. La muestra fue censal,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zavala Ortega, Camila Patricia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1456
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/1456
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia
Acoso escolar
Ecuanimidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_e02af22fb23f7a8a3ac0aaacb22dd74d
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1456
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
spelling Chacaltana Hernández, Katia MarilynZavala Ortega, Camila PatriciaPerú2021-10-13T02:10:30Z2021-10-13T02:10:30Z2021-10Zavala, C. (2021). La resiliencia y el acoso escolar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa particular del distrito de Villa El Salvador, 2019 (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/1456La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la variable resiliencia y acoso escolar en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa del distrito de Villa El Salvador. La investigación fue de tipo básico y de diseño correlacional. La muestra fue censal, ya que se trabajó con los 120 estudiantes que cursaban el 1ro y 2do año de secundaria, oscilaban entre las edades de 11 y 14 años. Para la recolección de datos se utilizaron las Escala de resiliencia de Wagnil & Young (adaptado por Novella, 2002) y el Cuestionario de violencia y convivencia escolar de Luis Benites (2015). Los resultados indicaron que existe una relación negativa débil (-,180) entre ambas variables, siendo esta significativa p<0.05. Además, para el puntaje total de resiliencia el 35.0% se encuentra en un nivel bajo y medio y para el puntaje total de acoso escolar el 23.3% se encuentra en un nivel muy bajo y bajo, mientras que el 16.7% se encuentra en un nivel medio. Por último, se halló una relación negativa débil (-,186*) entre la dimensión ecuanimidad y acoso escolar. Se concluye que a mayor resiliencia habrá menor acoso escolar y viceversa.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Repositorio InstitucionalAUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAResilienciaAcoso escolarEcuanimidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00La resiliencia y el acoso escolar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa particular del distrito de Villa El Salvador, 2019Resilience and bullying in secondary level students of a particular educational institution of the district of Villa El Salvador, 2019Resiliência e bullying em alunos de nível secundário de uma instituição de educação específica do distrito de Villa El Salvador, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional71076865https://orcid.org/0000-0003-0327-615271893809313016Anicama Gómez, José CarlosVillanueva Acosta, Victor HugoVarela Guevara, Silvana Gracielahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTZavala Ortega, Camila Patricia.pdf.txtZavala Ortega, Camila Patricia.pdf.txtExtracted texttext/plain115985http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1456/5/Zavala%20Ortega%2c%20Camila%20Patricia.pdf.txt8387968859fc3341c3be2257404be482MD55THUMBNAILZavala Ortega, Camila Patricia.pdf.jpgZavala Ortega, Camila Patricia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5300http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1456/6/Zavala%20Ortega%2c%20Camila%20Patricia.pdf.jpg7221fb947f7d5e3f2eb13852a8825586MD56ORIGINALZavala Ortega, Camila Patricia.pdfZavala Ortega, Camila Patricia.pdfapplication/pdf653872http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1456/1/Zavala%20Ortega%2c%20Camila%20Patricia.pdfb45b6d80afbabe9cd0b0edefb68cb5d2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1456/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD5220.500.13067/1456oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/14562022-06-03 11:33:35.423Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw==
dc.title.es_PE.fl_str_mv La resiliencia y el acoso escolar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa particular del distrito de Villa El Salvador, 2019
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Resilience and bullying in secondary level students of a particular educational institution of the district of Villa El Salvador, 2019
Resiliência e bullying em alunos de nível secundário de uma instituição de educação específica do distrito de Villa El Salvador, 2019
title La resiliencia y el acoso escolar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa particular del distrito de Villa El Salvador, 2019
spellingShingle La resiliencia y el acoso escolar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa particular del distrito de Villa El Salvador, 2019
Zavala Ortega, Camila Patricia
Resiliencia
Acoso escolar
Ecuanimidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short La resiliencia y el acoso escolar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa particular del distrito de Villa El Salvador, 2019
title_full La resiliencia y el acoso escolar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa particular del distrito de Villa El Salvador, 2019
title_fullStr La resiliencia y el acoso escolar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa particular del distrito de Villa El Salvador, 2019
title_full_unstemmed La resiliencia y el acoso escolar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa particular del distrito de Villa El Salvador, 2019
title_sort La resiliencia y el acoso escolar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa particular del distrito de Villa El Salvador, 2019
author Zavala Ortega, Camila Patricia
author_facet Zavala Ortega, Camila Patricia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chacaltana Hernández, Katia Marilyn
dc.contributor.author.fl_str_mv Zavala Ortega, Camila Patricia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Resiliencia
Acoso escolar
Ecuanimidad
topic Resiliencia
Acoso escolar
Ecuanimidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la variable resiliencia y acoso escolar en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa del distrito de Villa El Salvador. La investigación fue de tipo básico y de diseño correlacional. La muestra fue censal, ya que se trabajó con los 120 estudiantes que cursaban el 1ro y 2do año de secundaria, oscilaban entre las edades de 11 y 14 años. Para la recolección de datos se utilizaron las Escala de resiliencia de Wagnil & Young (adaptado por Novella, 2002) y el Cuestionario de violencia y convivencia escolar de Luis Benites (2015). Los resultados indicaron que existe una relación negativa débil (-,180) entre ambas variables, siendo esta significativa p<0.05. Además, para el puntaje total de resiliencia el 35.0% se encuentra en un nivel bajo y medio y para el puntaje total de acoso escolar el 23.3% se encuentra en un nivel muy bajo y bajo, mientras que el 16.7% se encuentra en un nivel medio. Por último, se halló una relación negativa débil (-,186*) entre la dimensión ecuanimidad y acoso escolar. Se concluye que a mayor resiliencia habrá menor acoso escolar y viceversa.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv 2021-10-13T02:10:30Z
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv 2021-10-13T02:10:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-10
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Zavala, C. (2021). La resiliencia y el acoso escolar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa particular del distrito de Villa El Salvador, 2019 (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/1456
identifier_str_mv Zavala, C. (2021). La resiliencia y el acoso escolar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa particular del distrito de Villa El Salvador, 2019 (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/1456
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv Perú
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional
AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1456/5/Zavala%20Ortega%2c%20Camila%20Patricia.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1456/6/Zavala%20Ortega%2c%20Camila%20Patricia.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1456/1/Zavala%20Ortega%2c%20Camila%20Patricia.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1456/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 8387968859fc3341c3be2257404be482
7221fb947f7d5e3f2eb13852a8825586
b45b6d80afbabe9cd0b0edefb68cb5d2
9243398ff393db1861c890baeaeee5f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915218231754752
score 13.871716
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).