La resiliencia y el acoso escolar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa particular del distrito de Villa El Salvador, 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la variable resiliencia y acoso escolar en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa del distrito de Villa El Salvador. La investigación fue de tipo básico y de diseño correlacional. La muestra fue censal,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1456 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/1456 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Resiliencia Acoso escolar Ecuanimidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
AUTO_e02af22fb23f7a8a3ac0aaacb22dd74d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1456 |
network_acronym_str |
AUTO |
network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
repository_id_str |
4774 |
spelling |
Chacaltana Hernández, Katia MarilynZavala Ortega, Camila PatriciaPerú2021-10-13T02:10:30Z2021-10-13T02:10:30Z2021-10Zavala, C. (2021). La resiliencia y el acoso escolar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa particular del distrito de Villa El Salvador, 2019 (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/1456La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la variable resiliencia y acoso escolar en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa del distrito de Villa El Salvador. La investigación fue de tipo básico y de diseño correlacional. La muestra fue censal, ya que se trabajó con los 120 estudiantes que cursaban el 1ro y 2do año de secundaria, oscilaban entre las edades de 11 y 14 años. Para la recolección de datos se utilizaron las Escala de resiliencia de Wagnil & Young (adaptado por Novella, 2002) y el Cuestionario de violencia y convivencia escolar de Luis Benites (2015). Los resultados indicaron que existe una relación negativa débil (-,180) entre ambas variables, siendo esta significativa p<0.05. Además, para el puntaje total de resiliencia el 35.0% se encuentra en un nivel bajo y medio y para el puntaje total de acoso escolar el 23.3% se encuentra en un nivel muy bajo y bajo, mientras que el 16.7% se encuentra en un nivel medio. Por último, se halló una relación negativa débil (-,186*) entre la dimensión ecuanimidad y acoso escolar. Se concluye que a mayor resiliencia habrá menor acoso escolar y viceversa.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Repositorio InstitucionalAUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAResilienciaAcoso escolarEcuanimidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00La resiliencia y el acoso escolar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa particular del distrito de Villa El Salvador, 2019Resilience and bullying in secondary level students of a particular educational institution of the district of Villa El Salvador, 2019Resiliência e bullying em alunos de nível secundário de uma instituição de educação específica do distrito de Villa El Salvador, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional71076865https://orcid.org/0000-0003-0327-615271893809313016Anicama Gómez, José CarlosVillanueva Acosta, Victor HugoVarela Guevara, Silvana Gracielahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTZavala Ortega, Camila Patricia.pdf.txtZavala Ortega, Camila Patricia.pdf.txtExtracted texttext/plain115985http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1456/5/Zavala%20Ortega%2c%20Camila%20Patricia.pdf.txt8387968859fc3341c3be2257404be482MD55THUMBNAILZavala Ortega, Camila Patricia.pdf.jpgZavala Ortega, Camila Patricia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5300http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1456/6/Zavala%20Ortega%2c%20Camila%20Patricia.pdf.jpg7221fb947f7d5e3f2eb13852a8825586MD56ORIGINALZavala Ortega, Camila Patricia.pdfZavala Ortega, Camila Patricia.pdfapplication/pdf653872http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1456/1/Zavala%20Ortega%2c%20Camila%20Patricia.pdfb45b6d80afbabe9cd0b0edefb68cb5d2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1456/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD5220.500.13067/1456oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/14562022-06-03 11:33:35.423Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw== |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La resiliencia y el acoso escolar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa particular del distrito de Villa El Salvador, 2019 |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Resilience and bullying in secondary level students of a particular educational institution of the district of Villa El Salvador, 2019 Resiliência e bullying em alunos de nível secundário de uma instituição de educação específica do distrito de Villa El Salvador, 2019 |
title |
La resiliencia y el acoso escolar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa particular del distrito de Villa El Salvador, 2019 |
spellingShingle |
La resiliencia y el acoso escolar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa particular del distrito de Villa El Salvador, 2019 Zavala Ortega, Camila Patricia Resiliencia Acoso escolar Ecuanimidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
La resiliencia y el acoso escolar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa particular del distrito de Villa El Salvador, 2019 |
title_full |
La resiliencia y el acoso escolar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa particular del distrito de Villa El Salvador, 2019 |
title_fullStr |
La resiliencia y el acoso escolar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa particular del distrito de Villa El Salvador, 2019 |
title_full_unstemmed |
La resiliencia y el acoso escolar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa particular del distrito de Villa El Salvador, 2019 |
title_sort |
La resiliencia y el acoso escolar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa particular del distrito de Villa El Salvador, 2019 |
author |
Zavala Ortega, Camila Patricia |
author_facet |
Zavala Ortega, Camila Patricia |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chacaltana Hernández, Katia Marilyn |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Zavala Ortega, Camila Patricia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Resiliencia Acoso escolar Ecuanimidad |
topic |
Resiliencia Acoso escolar Ecuanimidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la variable resiliencia y acoso escolar en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa del distrito de Villa El Salvador. La investigación fue de tipo básico y de diseño correlacional. La muestra fue censal, ya que se trabajó con los 120 estudiantes que cursaban el 1ro y 2do año de secundaria, oscilaban entre las edades de 11 y 14 años. Para la recolección de datos se utilizaron las Escala de resiliencia de Wagnil & Young (adaptado por Novella, 2002) y el Cuestionario de violencia y convivencia escolar de Luis Benites (2015). Los resultados indicaron que existe una relación negativa débil (-,180) entre ambas variables, siendo esta significativa p<0.05. Además, para el puntaje total de resiliencia el 35.0% se encuentra en un nivel bajo y medio y para el puntaje total de acoso escolar el 23.3% se encuentra en un nivel muy bajo y bajo, mientras que el 16.7% se encuentra en un nivel medio. Por último, se halló una relación negativa débil (-,186*) entre la dimensión ecuanimidad y acoso escolar. Se concluye que a mayor resiliencia habrá menor acoso escolar y viceversa. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv |
2021-10-13T02:10:30Z |
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv |
2021-10-13T02:10:30Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-10 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Zavala, C. (2021). La resiliencia y el acoso escolar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa particular del distrito de Villa El Salvador, 2019 (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1456 |
identifier_str_mv |
Zavala, C. (2021). La resiliencia y el acoso escolar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa particular del distrito de Villa El Salvador, 2019 (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1456 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv |
Perú |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional AUTONOMA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
instacron_str |
AUTONOMA |
institution |
AUTONOMA |
reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
collection |
AUTONOMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1456/5/Zavala%20Ortega%2c%20Camila%20Patricia.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1456/6/Zavala%20Ortega%2c%20Camila%20Patricia.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1456/1/Zavala%20Ortega%2c%20Camila%20Patricia.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1456/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8387968859fc3341c3be2257404be482 7221fb947f7d5e3f2eb13852a8825586 b45b6d80afbabe9cd0b0edefb68cb5d2 9243398ff393db1861c890baeaeee5f9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
_version_ |
1835915218231754752 |
score |
13.871716 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).