Influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico en estudiantes del CEBA mixto Diego Quispe Tito San Sebastian - Cusco 2018

Descripción del Articulo

La presente tesis estableció la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes del CEBA mixto Diego Quispe Tito del distrito de San Sebastián Cusco. Fueron 88 estudiantes que participaron del test de primero, segundo tercer y cuarto grado ciclo avan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carrasco La Torre, Mirella, Serrudo Alvarez, Bertha
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/9193
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9193
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Cociente emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente tesis estableció la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes del CEBA mixto Diego Quispe Tito del distrito de San Sebastián Cusco. Fueron 88 estudiantes que participaron del test de primero, segundo tercer y cuarto grado ciclo avanzado del CEBA estatal mixto Diego Quispe Tito, elegidos en forma aleatoria. La presente tesis presenta un enfoque cuantitativo porque mide las variables de inteligencia emocional y rendimiento académico haciendo uso de estadística; se aplicó el test de Bar - On forma larga para evaluar la inteligencia emocional total y sus componentes tales como: el intrapersonal, interpersonal, la adaptabilidad, gestión del estrés, el estado de ánimo en general, y la impresión positiva que tiene el estudiante para ver la vida; para la determinación del rendimiento académico se utilizó las notas emitidas por el registro de notas. Luego de haber realizado el análisis estadístico se pudo determinar la inteligencia emocional que tienen los estudiantes desde los diferentes componentes, así mismo se determinó que existe una correlación moderada entre el rendimiento académico y la inteligencia emocional. Existe correlación moderada de acuerdo al coeficiente de determinantes entre el componente rendimiento académico y el componente interpersonal. Se presenta una propuesta a la investigación para mejorar la inteligencia emocional que se da por talleres y poder elevar el cociente emocional de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).