Grado de relación entre expresión emocional y calidad de vida del personal docente y administrativo de las instituciones educativas del distrito de Colcamar, 2016

Descripción del Articulo

El presente informe de investigación, encauzado en su problema e hipótesis, ha tenido como objetivo: diagnosticar el cociente emocional y el grado de correlación entre la expresión emocional y la calidad de vida que experimenta el personal docente y administrativo de las instituciones educativas del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza López, Juan Carlos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/1474
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/1474
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Expresión emocional
Calidad de vida
Cociente emocional
Descripción
Sumario:El presente informe de investigación, encauzado en su problema e hipótesis, ha tenido como objetivo: diagnosticar el cociente emocional y el grado de correlación entre la expresión emocional y la calidad de vida que experimenta el personal docente y administrativo de las instituciones educativas del distrito de Colcamar al año escolar 2016, efectuando una propuesta de salud psicológica educacional pertinente si la situación amerita. Población y muestra se han conformado por 33 sujetos. La investigación se ha regido por el método científico, empleando un análisis conceptual-cuantitativo. Los datos se han recolectado mediante la técnica tipo escala descriptiva organizada en una batería de ítems acorde a cada uno de sus indicadores. La hipótesis se ha contrastado de acuerdo al diseño de investigación correlacional. El grado de relación entre expresión emocional y calidad de vida se ha calculado mediante el coeficiente de Spearman (ρ) con una confianza al 95 %, siendo de 0.437 y en concordancia con la escala de medición se concluye que se trata de una relación favorable media significativa calculada con el parámetro T- Student correlacional (Tc: 2.455 y Tᾳ: 1.674), que ha conllevado a aceptar H1 y rechazar H0. La interpretación conceptual de la correlación obtenida se basa en varias leyes de las ciencias de la educación y en coherencia con los resultados estadísticos ha ameritado una recomendación o propuesta de salud psicológica educacional denominada: “Curso-taller psico-educacional “Vida emocional óptima” que neutralice la psicopatología emanada del correlato de expresión emocional y calidad de vida”.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).