Estrategias didácticas y su relación con el aprendizaje significativo en el área de historia, geografía y economía en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Romeo Luna Victoria” – Arequipa
Descripción del Articulo
La presente investigación plantea determinar la relación que existe entre las estrategias didácticas y el aprendizaje significativo en el área de historia, geografía y economía en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria en la institución educativa Romeo Luna Victoria – Arequipa 2018...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7477 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7477 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias didácticas Aprendizaje significativo H1istoria, geografía y economía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_5a34d6df1f186009bba9b9d745c461bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7477 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Araujo Castillo, Rey LuisBautista Villanueva, Mario Yager2019-01-07T12:23:32Z2019-01-07T12:23:32Z2018La presente investigación plantea determinar la relación que existe entre las estrategias didácticas y el aprendizaje significativo en el área de historia, geografía y economía en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria en la institución educativa Romeo Luna Victoria – Arequipa 2018. El trabajo de investigación es de tipo descriptivo correlacional, con un diseño de investigación No experimental, con una población de 114 estudiantes, con un rango de edad que va de los 13 a 14 años. El acopio de los datos se realizó a través de la aplicación de instrumentos, para la variable X referido a las estrategias didácticas se consideró el cuestionario tipo escala Likert, cuya validación fue realizada por los docentes de la Facultad Ciencias de la Educación – UNSA., y para la variable Y se consideró el cuestionario de aprendizaje significativo tipo escala Likert, teniendo como autora a la Dr. Alejandra Romero Díaz – Jefa de grados y títulos de educación de la Universidad San Martín de Porres (Lima). Habiéndose procesado y analizado la información haciendo uso del programa MS EXCEL. Los resultados de la investigación demuestran que existe una relación positiva moderada, entre las estrategias didácticas y el aprendizaje significativo en el área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa “Romeo Luna Victoria” – Arequipa 2018.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7477spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias didácticasAprendizaje significativoH1istoria, geografía y economíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias didácticas y su relación con el aprendizaje significativo en el área de historia, geografía y economía en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Romeo Luna Victoria” – Arequipainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestro en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorORIGINALEDMbavimy.pdfapplication/pdf2578404https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6dc0f182-52e0-43ba-8c1a-47a6e4a7a33a/download637d07a06f192d2d4c2d9fe78b90d593MD51TEXTEDMbavimy.pdf.txtEDMbavimy.pdf.txtExtracted texttext/plain191757https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/83dce20a-4e2d-47f5-aa2e-366a8b572629/downloadb7c4076d62b434059a78ca3c1da2c76dMD52UNSA/7477oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/74772022-05-29 10:02:07.914http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias didácticas y su relación con el aprendizaje significativo en el área de historia, geografía y economía en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Romeo Luna Victoria” – Arequipa |
title |
Estrategias didácticas y su relación con el aprendizaje significativo en el área de historia, geografía y economía en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Romeo Luna Victoria” – Arequipa |
spellingShingle |
Estrategias didácticas y su relación con el aprendizaje significativo en el área de historia, geografía y economía en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Romeo Luna Victoria” – Arequipa Bautista Villanueva, Mario Yager Estrategias didácticas Aprendizaje significativo H1istoria, geografía y economía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias didácticas y su relación con el aprendizaje significativo en el área de historia, geografía y economía en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Romeo Luna Victoria” – Arequipa |
title_full |
Estrategias didácticas y su relación con el aprendizaje significativo en el área de historia, geografía y economía en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Romeo Luna Victoria” – Arequipa |
title_fullStr |
Estrategias didácticas y su relación con el aprendizaje significativo en el área de historia, geografía y economía en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Romeo Luna Victoria” – Arequipa |
title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas y su relación con el aprendizaje significativo en el área de historia, geografía y economía en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Romeo Luna Victoria” – Arequipa |
title_sort |
Estrategias didácticas y su relación con el aprendizaje significativo en el área de historia, geografía y economía en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Romeo Luna Victoria” – Arequipa |
author |
Bautista Villanueva, Mario Yager |
author_facet |
Bautista Villanueva, Mario Yager |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Araujo Castillo, Rey Luis |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bautista Villanueva, Mario Yager |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias didácticas Aprendizaje significativo H1istoria, geografía y economía |
topic |
Estrategias didácticas Aprendizaje significativo H1istoria, geografía y economía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La presente investigación plantea determinar la relación que existe entre las estrategias didácticas y el aprendizaje significativo en el área de historia, geografía y economía en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria en la institución educativa Romeo Luna Victoria – Arequipa 2018. El trabajo de investigación es de tipo descriptivo correlacional, con un diseño de investigación No experimental, con una población de 114 estudiantes, con un rango de edad que va de los 13 a 14 años. El acopio de los datos se realizó a través de la aplicación de instrumentos, para la variable X referido a las estrategias didácticas se consideró el cuestionario tipo escala Likert, cuya validación fue realizada por los docentes de la Facultad Ciencias de la Educación – UNSA., y para la variable Y se consideró el cuestionario de aprendizaje significativo tipo escala Likert, teniendo como autora a la Dr. Alejandra Romero Díaz – Jefa de grados y títulos de educación de la Universidad San Martín de Porres (Lima). Habiéndose procesado y analizado la información haciendo uso del programa MS EXCEL. Los resultados de la investigación demuestran que existe una relación positiva moderada, entre las estrategias didácticas y el aprendizaje significativo en el área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa “Romeo Luna Victoria” – Arequipa 2018. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-07T12:23:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-07T12:23:32Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7477 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7477 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6dc0f182-52e0-43ba-8c1a-47a6e4a7a33a/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/83dce20a-4e2d-47f5-aa2e-366a8b572629/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
637d07a06f192d2d4c2d9fe78b90d593 b7c4076d62b434059a78ca3c1da2c76d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763006910070784 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).