Estrategias didácticas y su relación con el aprendizaje significativo en el área de historia, geografía y economía en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Romeo Luna Victoria” – Arequipa

Descripción del Articulo

La presente investigación plantea determinar la relación que existe entre las estrategias didácticas y el aprendizaje significativo en el área de historia, geografía y economía en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria en la institución educativa Romeo Luna Victoria – Arequipa 2018...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bautista Villanueva, Mario Yager
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7477
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7477
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias didácticas
Aprendizaje significativo
H1istoria, geografía y economía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_5a34d6df1f186009bba9b9d745c461bc
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7477
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Araujo Castillo, Rey LuisBautista Villanueva, Mario Yager2019-01-07T12:23:32Z2019-01-07T12:23:32Z2018La presente investigación plantea determinar la relación que existe entre las estrategias didácticas y el aprendizaje significativo en el área de historia, geografía y economía en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria en la institución educativa Romeo Luna Victoria – Arequipa 2018. El trabajo de investigación es de tipo descriptivo correlacional, con un diseño de investigación No experimental, con una población de 114 estudiantes, con un rango de edad que va de los 13 a 14 años. El acopio de los datos se realizó a través de la aplicación de instrumentos, para la variable X referido a las estrategias didácticas se consideró el cuestionario tipo escala Likert, cuya validación fue realizada por los docentes de la Facultad Ciencias de la Educación – UNSA., y para la variable Y se consideró el cuestionario de aprendizaje significativo tipo escala Likert, teniendo como autora a la Dr. Alejandra Romero Díaz – Jefa de grados y títulos de educación de la Universidad San Martín de Porres (Lima). Habiéndose procesado y analizado la información haciendo uso del programa MS EXCEL. Los resultados de la investigación demuestran que existe una relación positiva moderada, entre las estrategias didácticas y el aprendizaje significativo en el área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa “Romeo Luna Victoria” – Arequipa 2018.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7477spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias didácticasAprendizaje significativoH1istoria, geografía y economíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias didácticas y su relación con el aprendizaje significativo en el área de historia, geografía y economía en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Romeo Luna Victoria” – Arequipainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestro en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorORIGINALEDMbavimy.pdfapplication/pdf2578404https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6dc0f182-52e0-43ba-8c1a-47a6e4a7a33a/download637d07a06f192d2d4c2d9fe78b90d593MD51TEXTEDMbavimy.pdf.txtEDMbavimy.pdf.txtExtracted texttext/plain191757https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/83dce20a-4e2d-47f5-aa2e-366a8b572629/downloadb7c4076d62b434059a78ca3c1da2c76dMD52UNSA/7477oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/74772022-05-29 10:02:07.914http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas y su relación con el aprendizaje significativo en el área de historia, geografía y economía en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Romeo Luna Victoria” – Arequipa
title Estrategias didácticas y su relación con el aprendizaje significativo en el área de historia, geografía y economía en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Romeo Luna Victoria” – Arequipa
spellingShingle Estrategias didácticas y su relación con el aprendizaje significativo en el área de historia, geografía y economía en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Romeo Luna Victoria” – Arequipa
Bautista Villanueva, Mario Yager
Estrategias didácticas
Aprendizaje significativo
H1istoria, geografía y economía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias didácticas y su relación con el aprendizaje significativo en el área de historia, geografía y economía en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Romeo Luna Victoria” – Arequipa
title_full Estrategias didácticas y su relación con el aprendizaje significativo en el área de historia, geografía y economía en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Romeo Luna Victoria” – Arequipa
title_fullStr Estrategias didácticas y su relación con el aprendizaje significativo en el área de historia, geografía y economía en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Romeo Luna Victoria” – Arequipa
title_full_unstemmed Estrategias didácticas y su relación con el aprendizaje significativo en el área de historia, geografía y economía en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Romeo Luna Victoria” – Arequipa
title_sort Estrategias didácticas y su relación con el aprendizaje significativo en el área de historia, geografía y economía en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Romeo Luna Victoria” – Arequipa
author Bautista Villanueva, Mario Yager
author_facet Bautista Villanueva, Mario Yager
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Araujo Castillo, Rey Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Bautista Villanueva, Mario Yager
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas
Aprendizaje significativo
H1istoria, geografía y economía
topic Estrategias didácticas
Aprendizaje significativo
H1istoria, geografía y economía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación plantea determinar la relación que existe entre las estrategias didácticas y el aprendizaje significativo en el área de historia, geografía y economía en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria en la institución educativa Romeo Luna Victoria – Arequipa 2018. El trabajo de investigación es de tipo descriptivo correlacional, con un diseño de investigación No experimental, con una población de 114 estudiantes, con un rango de edad que va de los 13 a 14 años. El acopio de los datos se realizó a través de la aplicación de instrumentos, para la variable X referido a las estrategias didácticas se consideró el cuestionario tipo escala Likert, cuya validación fue realizada por los docentes de la Facultad Ciencias de la Educación – UNSA., y para la variable Y se consideró el cuestionario de aprendizaje significativo tipo escala Likert, teniendo como autora a la Dr. Alejandra Romero Díaz – Jefa de grados y títulos de educación de la Universidad San Martín de Porres (Lima). Habiéndose procesado y analizado la información haciendo uso del programa MS EXCEL. Los resultados de la investigación demuestran que existe una relación positiva moderada, entre las estrategias didácticas y el aprendizaje significativo en el área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa “Romeo Luna Victoria” – Arequipa 2018.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-07T12:23:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-07T12:23:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7477
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7477
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6dc0f182-52e0-43ba-8c1a-47a6e4a7a33a/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/83dce20a-4e2d-47f5-aa2e-366a8b572629/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 637d07a06f192d2d4c2d9fe78b90d593
b7c4076d62b434059a78ca3c1da2c76d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763006910070784
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).