Estrategias participativas interculturales en la elaboración de un proyecto curricular contextualizado de la institución educativa del nivel primario 56131 del distrito de Langui 2012
Descripción del Articulo
El objetivo general del presente trabajo de Investigación es Construir un Proyecto Curricular Institucional (PCI) participativo e intercultural que sea pertinente y contextualizado a las necesidades e intereses de los estudiantes de la I.E. 56131 del distrito de Langui, de la Provicia de Canchis reg...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5445 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5445 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Proyecto curricular Estrategias participativas Interculturalidad Saberes locales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_57fa6821f9408e732f8a3beba3fe4e8b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5445 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Araoz Enriquez, Clotilde2018-02-12T13:53:18Z2018-02-12T13:53:18Z2015El objetivo general del presente trabajo de Investigación es Construir un Proyecto Curricular Institucional (PCI) participativo e intercultural que sea pertinente y contextualizado a las necesidades e intereses de los estudiantes de la I.E. 56131 del distrito de Langui, de la Provicia de Canchis región Cusco, y como objetivos específicos están la elaboración de un matriz de sistematización de los saberes locales y la construcción de un calendario agro festivo y ritual de la comunidad. Para nuestra investigación hemos considerado la participación de los actores educativos comenzando de la Directora, la totalidad de los Profesores y una nuestra intencionada de 90 padres de familia y 50 estudiantes, se ha aplicado como técnicas de recolección de datos la entrevista directa a los actores educativos para lo que se ha aplicado instrumentos como son los cuestionarios y una matriz de sistematización. Como resultado del trabajo de Investigación hemos obtenido una matriz sistematizada de todos los saberes locales, insumo que ha servido para la elaboración de un calendario agro festivo y ritual de la comunidad, material que es de suma importancia para la diversificación y contextualización del currículo considerando los procesos del saber local a lo largo de todos los meses del año. Por ultimo concluimos diciendo que la participación activa de los padres de familia y los sabios locales constituye una herramienta esencial en la construcción de un Proyecto Curricular Institucional Contextualizado el cual refleja los reales necesidades e intereses de los educandos.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5445spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAProyecto curricularEstrategias participativasInterculturalidadSaberes localeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias participativas interculturales en la elaboración de un proyecto curricular contextualizado de la institución educativa del nivel primario 56131 del distrito de Langui 2012info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU199439http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación Bilingüe InterculturalUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en: mención Educación Bilingüe InterculturalORIGINALEDarenc.pdfapplication/pdf3391327https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bd59927d-b915-48ec-a11c-b561a25e75e8/download7fe050dc26e4f9b40d92f26f7f1aeb01MD51TEXTEDarenc.pdf.txtEDarenc.pdf.txtExtracted texttext/plain80994https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/acb9a1e3-8345-48d9-8684-cd2031307cf4/downloadd1e53d1e8fb99b7555656447230e2240MD52UNSA/5445oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/54452022-12-27 17:01:09.881http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias participativas interculturales en la elaboración de un proyecto curricular contextualizado de la institución educativa del nivel primario 56131 del distrito de Langui 2012 |
| title |
Estrategias participativas interculturales en la elaboración de un proyecto curricular contextualizado de la institución educativa del nivel primario 56131 del distrito de Langui 2012 |
| spellingShingle |
Estrategias participativas interculturales en la elaboración de un proyecto curricular contextualizado de la institución educativa del nivel primario 56131 del distrito de Langui 2012 Araoz Enriquez, Clotilde Proyecto curricular Estrategias participativas Interculturalidad Saberes locales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estrategias participativas interculturales en la elaboración de un proyecto curricular contextualizado de la institución educativa del nivel primario 56131 del distrito de Langui 2012 |
| title_full |
Estrategias participativas interculturales en la elaboración de un proyecto curricular contextualizado de la institución educativa del nivel primario 56131 del distrito de Langui 2012 |
| title_fullStr |
Estrategias participativas interculturales en la elaboración de un proyecto curricular contextualizado de la institución educativa del nivel primario 56131 del distrito de Langui 2012 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias participativas interculturales en la elaboración de un proyecto curricular contextualizado de la institución educativa del nivel primario 56131 del distrito de Langui 2012 |
| title_sort |
Estrategias participativas interculturales en la elaboración de un proyecto curricular contextualizado de la institución educativa del nivel primario 56131 del distrito de Langui 2012 |
| author |
Araoz Enriquez, Clotilde |
| author_facet |
Araoz Enriquez, Clotilde |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Araoz Enriquez, Clotilde |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Proyecto curricular Estrategias participativas Interculturalidad Saberes locales |
| topic |
Proyecto curricular Estrategias participativas Interculturalidad Saberes locales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo general del presente trabajo de Investigación es Construir un Proyecto Curricular Institucional (PCI) participativo e intercultural que sea pertinente y contextualizado a las necesidades e intereses de los estudiantes de la I.E. 56131 del distrito de Langui, de la Provicia de Canchis región Cusco, y como objetivos específicos están la elaboración de un matriz de sistematización de los saberes locales y la construcción de un calendario agro festivo y ritual de la comunidad. Para nuestra investigación hemos considerado la participación de los actores educativos comenzando de la Directora, la totalidad de los Profesores y una nuestra intencionada de 90 padres de familia y 50 estudiantes, se ha aplicado como técnicas de recolección de datos la entrevista directa a los actores educativos para lo que se ha aplicado instrumentos como son los cuestionarios y una matriz de sistematización. Como resultado del trabajo de Investigación hemos obtenido una matriz sistematizada de todos los saberes locales, insumo que ha servido para la elaboración de un calendario agro festivo y ritual de la comunidad, material que es de suma importancia para la diversificación y contextualización del currículo considerando los procesos del saber local a lo largo de todos los meses del año. Por ultimo concluimos diciendo que la participación activa de los padres de familia y los sabios locales constituye una herramienta esencial en la construcción de un Proyecto Curricular Institucional Contextualizado el cual refleja los reales necesidades e intereses de los educandos. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-12T13:53:18Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-12T13:53:18Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5445 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5445 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bd59927d-b915-48ec-a11c-b561a25e75e8/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/acb9a1e3-8345-48d9-8684-cd2031307cf4/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7fe050dc26e4f9b40d92f26f7f1aeb01 d1e53d1e8fb99b7555656447230e2240 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762829400834048 |
| score |
13.897231 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).