El cuento como estrategia para desarrollar el lenguaje oral en los niños y niñas de 4 años de la institución educativa Juan XXIII - CIRCA del distrito de Paucarpata, Arequipa - 2015

Descripción del Articulo

El lenguaje oral es considerado como una de las condiciones humanas más importantes en la estructuración de la sociedad debido a que permite que el hombre evolucione hasta alcanzar su condición de ser social, ya que es el principal medio de comunicación; por lo tanto el hablar de una manera clara y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cari Valencia, Katty Pilar, Ito Tito, Noemí Roxana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2423
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2423
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lenguaje
Cuentos
Comunicación
Lemguaje Oral
Información
Socialización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_50526fc2f21cee11fc3cbb60f5827b1d
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2423
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Cari Valencia, Katty PilarIto Tito, Noemí Roxana2017-09-10T14:41:00Z2017-09-10T14:41:00Z2016El lenguaje oral es considerado como una de las condiciones humanas más importantes en la estructuración de la sociedad debido a que permite que el hombre evolucione hasta alcanzar su condición de ser social, ya que es el principal medio de comunicación; por lo tanto el hablar de una manera clara y comprensible constituye un requisito fundamental para la vida. López - Higes (2003) sostienen que "el lenguaje oral proporciona una clara ventaja frente a otros sistemas de comunicación, ya que las palabras tiene significados estables” (p.14). Es así como el lenguaje oral podría considerarse el instrumento de comunicación por excelencia, cuya principal contribución, además de transmitir información, es facilitar la integración de las personas en su mundo social en el que se desenvuelve. Esto debido a que el lenguaje expresa contenidos específicos y otras formas de comunicación proporcionan información de carácter general. Es así que el presente trabajo de investigación centra su interés en los niños(as) de 4 años que tienen deficiencias en el lenguaje oral considerando que la intervención oportuna del maestro para potenciar el déficit del desarrollo del lenguaje es una tarea necesaria que debe motivar la creación de programas con actividades significativas que promuevan la socialización. Es por ello que se propone un Programa de cuentos debido a que este es una narración breve protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo, que contribuye al desarrollo del pensamiento, la imaginación, la atención y por su naturaleza se enriquece el vocabulario y por ende el lenguaje infantil. De esta manera la presente investigación no sólo ofrece información teórica a las maestras acerca del proceso de adquisición del lenguaje y su desarrollo, sino que también brinda un programa de intervención oportuno para trabajar con niños(as) que más lo requieran por encontrarse con "retraso” o que "necesiten mejorar” en cuanto a este importante aspecto, conscientes de la importancia que su correcta adquisición tiene para el desarrollo personal. Debido a que el lenguaje facilita el aprendizaje y por tanto contribuye al éxito escolar, promoviendo una mayor participación y adaptación social del niño(a) al grupo escolar, tanto en sus objetivos sociales como académicos.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2423spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSALenguajeCuentosComunicaciónLemguaje OralInformaciónSocializaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El cuento como estrategia para desarrollar el lenguaje oral en los niños y niñas de 4 años de la institución educativa Juan XXIII - CIRCA del distrito de Paucarpata, Arequipa - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU111016http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Educación InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciadas en Educación en la especialidad de Educación InicialTEXTEdcavakp.pdf.txtEdcavakp.pdf.txtExtracted texttext/plain143675https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/022b6aa8-4765-4705-a702-2ac11e08cfd9/download776f0777d95fc7460aabe1fc0d317635MD52ORIGINALEdcavakp.pdfapplication/pdf1249296https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/406b0666-9e1c-4722-a25c-29406f374827/download1a32686d3778d0999f1a5ce9ff630f30MD51UNSA/2423oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/24232022-12-27 17:00:42.835http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El cuento como estrategia para desarrollar el lenguaje oral en los niños y niñas de 4 años de la institución educativa Juan XXIII - CIRCA del distrito de Paucarpata, Arequipa - 2015
title El cuento como estrategia para desarrollar el lenguaje oral en los niños y niñas de 4 años de la institución educativa Juan XXIII - CIRCA del distrito de Paucarpata, Arequipa - 2015
spellingShingle El cuento como estrategia para desarrollar el lenguaje oral en los niños y niñas de 4 años de la institución educativa Juan XXIII - CIRCA del distrito de Paucarpata, Arequipa - 2015
Cari Valencia, Katty Pilar
Lenguaje
Cuentos
Comunicación
Lemguaje Oral
Información
Socialización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El cuento como estrategia para desarrollar el lenguaje oral en los niños y niñas de 4 años de la institución educativa Juan XXIII - CIRCA del distrito de Paucarpata, Arequipa - 2015
title_full El cuento como estrategia para desarrollar el lenguaje oral en los niños y niñas de 4 años de la institución educativa Juan XXIII - CIRCA del distrito de Paucarpata, Arequipa - 2015
title_fullStr El cuento como estrategia para desarrollar el lenguaje oral en los niños y niñas de 4 años de la institución educativa Juan XXIII - CIRCA del distrito de Paucarpata, Arequipa - 2015
title_full_unstemmed El cuento como estrategia para desarrollar el lenguaje oral en los niños y niñas de 4 años de la institución educativa Juan XXIII - CIRCA del distrito de Paucarpata, Arequipa - 2015
title_sort El cuento como estrategia para desarrollar el lenguaje oral en los niños y niñas de 4 años de la institución educativa Juan XXIII - CIRCA del distrito de Paucarpata, Arequipa - 2015
author Cari Valencia, Katty Pilar
author_facet Cari Valencia, Katty Pilar
Ito Tito, Noemí Roxana
author_role author
author2 Ito Tito, Noemí Roxana
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Cari Valencia, Katty Pilar
Ito Tito, Noemí Roxana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Lenguaje
Cuentos
Comunicación
Lemguaje Oral
Información
Socialización
topic Lenguaje
Cuentos
Comunicación
Lemguaje Oral
Información
Socialización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El lenguaje oral es considerado como una de las condiciones humanas más importantes en la estructuración de la sociedad debido a que permite que el hombre evolucione hasta alcanzar su condición de ser social, ya que es el principal medio de comunicación; por lo tanto el hablar de una manera clara y comprensible constituye un requisito fundamental para la vida. López - Higes (2003) sostienen que "el lenguaje oral proporciona una clara ventaja frente a otros sistemas de comunicación, ya que las palabras tiene significados estables” (p.14). Es así como el lenguaje oral podría considerarse el instrumento de comunicación por excelencia, cuya principal contribución, además de transmitir información, es facilitar la integración de las personas en su mundo social en el que se desenvuelve. Esto debido a que el lenguaje expresa contenidos específicos y otras formas de comunicación proporcionan información de carácter general. Es así que el presente trabajo de investigación centra su interés en los niños(as) de 4 años que tienen deficiencias en el lenguaje oral considerando que la intervención oportuna del maestro para potenciar el déficit del desarrollo del lenguaje es una tarea necesaria que debe motivar la creación de programas con actividades significativas que promuevan la socialización. Es por ello que se propone un Programa de cuentos debido a que este es una narración breve protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo, que contribuye al desarrollo del pensamiento, la imaginación, la atención y por su naturaleza se enriquece el vocabulario y por ende el lenguaje infantil. De esta manera la presente investigación no sólo ofrece información teórica a las maestras acerca del proceso de adquisición del lenguaje y su desarrollo, sino que también brinda un programa de intervención oportuno para trabajar con niños(as) que más lo requieran por encontrarse con "retraso” o que "necesiten mejorar” en cuanto a este importante aspecto, conscientes de la importancia que su correcta adquisición tiene para el desarrollo personal. Debido a que el lenguaje facilita el aprendizaje y por tanto contribuye al éxito escolar, promoviendo una mayor participación y adaptación social del niño(a) al grupo escolar, tanto en sus objetivos sociales como académicos.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-09-10T14:41:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-09-10T14:41:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2423
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2423
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/022b6aa8-4765-4705-a702-2ac11e08cfd9/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/406b0666-9e1c-4722-a25c-29406f374827/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 776f0777d95fc7460aabe1fc0d317635
1a32686d3778d0999f1a5ce9ff630f30
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763000875515904
score 13.983407
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).