El cuento como estrategia para desarrollar el lenguaje oral en los niños y niñas de 4 años de la institución educativa Juan XXIII - CIRCA del distrito de Paucarpata, Arequipa - 2015

Descripción del Articulo

El lenguaje oral es considerado como una de las condiciones humanas más importantes en la estructuración de la sociedad debido a que permite que el hombre evolucione hasta alcanzar su condición de ser social, ya que es el principal medio de comunicación; por lo tanto el hablar de una manera clara y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cari Valencia, Katty Pilar, Ito Tito, Noemí Roxana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2423
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2423
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lenguaje
Cuentos
Comunicación
Lemguaje Oral
Información
Socialización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El lenguaje oral es considerado como una de las condiciones humanas más importantes en la estructuración de la sociedad debido a que permite que el hombre evolucione hasta alcanzar su condición de ser social, ya que es el principal medio de comunicación; por lo tanto el hablar de una manera clara y comprensible constituye un requisito fundamental para la vida. López - Higes (2003) sostienen que "el lenguaje oral proporciona una clara ventaja frente a otros sistemas de comunicación, ya que las palabras tiene significados estables” (p.14). Es así como el lenguaje oral podría considerarse el instrumento de comunicación por excelencia, cuya principal contribución, además de transmitir información, es facilitar la integración de las personas en su mundo social en el que se desenvuelve. Esto debido a que el lenguaje expresa contenidos específicos y otras formas de comunicación proporcionan información de carácter general. Es así que el presente trabajo de investigación centra su interés en los niños(as) de 4 años que tienen deficiencias en el lenguaje oral considerando que la intervención oportuna del maestro para potenciar el déficit del desarrollo del lenguaje es una tarea necesaria que debe motivar la creación de programas con actividades significativas que promuevan la socialización. Es por ello que se propone un Programa de cuentos debido a que este es una narración breve protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo, que contribuye al desarrollo del pensamiento, la imaginación, la atención y por su naturaleza se enriquece el vocabulario y por ende el lenguaje infantil. De esta manera la presente investigación no sólo ofrece información teórica a las maestras acerca del proceso de adquisición del lenguaje y su desarrollo, sino que también brinda un programa de intervención oportuno para trabajar con niños(as) que más lo requieran por encontrarse con "retraso” o que "necesiten mejorar” en cuanto a este importante aspecto, conscientes de la importancia que su correcta adquisición tiene para el desarrollo personal. Debido a que el lenguaje facilita el aprendizaje y por tanto contribuye al éxito escolar, promoviendo una mayor participación y adaptación social del niño(a) al grupo escolar, tanto en sus objetivos sociales como académicos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).