Impacto del aprendizaje basado en proyectos en la formación de competencias de ciudadanía global y sostenibilidad en estudiantes de educación primaria de una universidad pública, 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación se ha planteado con el propósito de explorar de manera colectiva las experiencias, percepciones y desafíos del Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) en la formación de competencias en ciudadanía global y sostenibilidad en estudiantes de Educación Primaria de una universidad públic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ojeda Collazos, Sheyla Carlot
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19740
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19740
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
ciudadanía global
sostenibilidad
competencias.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_44a8afc51c19a239430cff3c8a6cb2d9
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19740
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Cisneros Chavez, Betsy CarolOjeda Collazos, Sheyla Carlot2025-03-28T14:59:09Z2025-03-28T14:59:09Z2025Esta investigación se ha planteado con el propósito de explorar de manera colectiva las experiencias, percepciones y desafíos del Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) en la formación de competencias en ciudadanía global y sostenibilidad en estudiantes de Educación Primaria de una universidad pública de Arequipa, 2024. Para lograrlo se ha diseñado una estrategia metodológica que se basa en un enfoque metodológico mixto, que integra técnicas cualitativas y cuantitativas desde los principios y orientaciones del paradigma interpretativo. Para recopilar la información necesaria se aplican entrevistas a 10 estudiantes, focus group con 8 participantes y encuesta a 25 unidades de análisis para un total de 43 estudiantes de tercer año. Esta información es organizada, procesada con Atlas ti y SPSS, y sometida a un proceso de triangulación e interpretación, para dar respuesta a las interrogantes del estudio. De esta forma, se determinó que el ABP ha demostrado tener un significativo nivel de efectividad en el desarrollo de habilidades como trabajo colaborativo, pensamiento crítico, conciencia sobre sostenibilidad, aun cuando se observaron desafíos logísticos y falta de recursos, además de ciertas limitaciones en la formación docente y contextualización de los proyectos. En términos generales, no obstante, los estudiantes valoran positivamente el enfoque colaborativo y creativo del ABP, resaltando su capacidad para fomentar liderazgo y compromiso. Se concluye de esta manera que el ABP es eficaz para desarrollar competencias en ciudadanía global y sostenibilidad en los estudiantes de Educación Primaria de una universidad pública en Arequipa, por cuanto favorece la formación de habilidades críticas, éticas y sociales, aun cuando enfrenta desafíos logísticos y pedagógicos. Se recomienda implementar un plan de formación docente y mejorar la infraestructura educativa, creando espacios colaborativos que faciliten el aprendizaje práctico y la reflexión crítica.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19740spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAprendizaje Basado en Proyectos (ABP)ciudadanía globalsostenibilidadcompetencias.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Impacto del aprendizaje basado en proyectos en la formación de competencias de ciudadanía global y sostenibilidad en estudiantes de educación primaria de una universidad pública, 2024info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDU29536739https://orcid.org/0000-0002-4675-351373631743199018Salinas Talavera, Guillermo Romulo FelipeDelgado Sarmiento, Yvan ValeryGuerra Caceres, Emilio ManuelAraujo Castillo, Rey LuisCisneros Chavez, Betsy Carolhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDoctorado en Ciencias: EducaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónDoctora en Ciencias: EducaciónORIGINALTesis.pdfapplication/pdf15572619https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fa7c95cb-5d86-4546-9970-ed81e042c0de/download44d85572477dc537bd2e1ec951b42148MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf18193009https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/80705cb9-35bc-4834-8bf6-f94dea5b816f/downloade06cdbf500d646d4659e8b6063a49ecbMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf128494https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9e52eca9-2a77-48ed-9f09-406448a2898d/downloadbd1594fe22dc343a3a76f645790bee89MD5320.500.12773/19740oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/197402025-03-28 09:59:35.436http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Impacto del aprendizaje basado en proyectos en la formación de competencias de ciudadanía global y sostenibilidad en estudiantes de educación primaria de una universidad pública, 2024
title Impacto del aprendizaje basado en proyectos en la formación de competencias de ciudadanía global y sostenibilidad en estudiantes de educación primaria de una universidad pública, 2024
spellingShingle Impacto del aprendizaje basado en proyectos en la formación de competencias de ciudadanía global y sostenibilidad en estudiantes de educación primaria de una universidad pública, 2024
Ojeda Collazos, Sheyla Carlot
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
ciudadanía global
sostenibilidad
competencias.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Impacto del aprendizaje basado en proyectos en la formación de competencias de ciudadanía global y sostenibilidad en estudiantes de educación primaria de una universidad pública, 2024
title_full Impacto del aprendizaje basado en proyectos en la formación de competencias de ciudadanía global y sostenibilidad en estudiantes de educación primaria de una universidad pública, 2024
title_fullStr Impacto del aprendizaje basado en proyectos en la formación de competencias de ciudadanía global y sostenibilidad en estudiantes de educación primaria de una universidad pública, 2024
title_full_unstemmed Impacto del aprendizaje basado en proyectos en la formación de competencias de ciudadanía global y sostenibilidad en estudiantes de educación primaria de una universidad pública, 2024
title_sort Impacto del aprendizaje basado en proyectos en la formación de competencias de ciudadanía global y sostenibilidad en estudiantes de educación primaria de una universidad pública, 2024
author Ojeda Collazos, Sheyla Carlot
author_facet Ojeda Collazos, Sheyla Carlot
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cisneros Chavez, Betsy Carol
dc.contributor.author.fl_str_mv Ojeda Collazos, Sheyla Carlot
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
ciudadanía global
sostenibilidad
competencias.
topic Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
ciudadanía global
sostenibilidad
competencias.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Esta investigación se ha planteado con el propósito de explorar de manera colectiva las experiencias, percepciones y desafíos del Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) en la formación de competencias en ciudadanía global y sostenibilidad en estudiantes de Educación Primaria de una universidad pública de Arequipa, 2024. Para lograrlo se ha diseñado una estrategia metodológica que se basa en un enfoque metodológico mixto, que integra técnicas cualitativas y cuantitativas desde los principios y orientaciones del paradigma interpretativo. Para recopilar la información necesaria se aplican entrevistas a 10 estudiantes, focus group con 8 participantes y encuesta a 25 unidades de análisis para un total de 43 estudiantes de tercer año. Esta información es organizada, procesada con Atlas ti y SPSS, y sometida a un proceso de triangulación e interpretación, para dar respuesta a las interrogantes del estudio. De esta forma, se determinó que el ABP ha demostrado tener un significativo nivel de efectividad en el desarrollo de habilidades como trabajo colaborativo, pensamiento crítico, conciencia sobre sostenibilidad, aun cuando se observaron desafíos logísticos y falta de recursos, además de ciertas limitaciones en la formación docente y contextualización de los proyectos. En términos generales, no obstante, los estudiantes valoran positivamente el enfoque colaborativo y creativo del ABP, resaltando su capacidad para fomentar liderazgo y compromiso. Se concluye de esta manera que el ABP es eficaz para desarrollar competencias en ciudadanía global y sostenibilidad en los estudiantes de Educación Primaria de una universidad pública en Arequipa, por cuanto favorece la formación de habilidades críticas, éticas y sociales, aun cuando enfrenta desafíos logísticos y pedagógicos. Se recomienda implementar un plan de formación docente y mejorar la infraestructura educativa, creando espacios colaborativos que faciliten el aprendizaje práctico y la reflexión crítica.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-28T14:59:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-28T14:59:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19740
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19740
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fa7c95cb-5d86-4546-9970-ed81e042c0de/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/80705cb9-35bc-4834-8bf6-f94dea5b816f/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9e52eca9-2a77-48ed-9f09-406448a2898d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 44d85572477dc537bd2e1ec951b42148
e06cdbf500d646d4659e8b6063a49ecb
bd1594fe22dc343a3a76f645790bee89
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1828762808920047616
score 13.90587
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).