Impacto del aprendizaje basado en proyectos, basado en el modelo 4D de Thiagarajan en el pensamiento crítico en estudiantes de quinto grado de secundaria
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación es determinar el impacto de la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), basado en el modelo 4D de Thiagarajan en el pensamiento crítico en estudiantes de quinto de grado de secundaria. En cuanto a la metodología, se emplea un enfoque de carácter cuant...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Católica San Pablo |
Repositorio: | UCSP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/18813 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12590/18813 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje basado en proyectos ABP Pensamiento crítico Modelo 4D de Thiagarajan Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El objetivo de la investigación es determinar el impacto de la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), basado en el modelo 4D de Thiagarajan en el pensamiento crítico en estudiantes de quinto de grado de secundaria. En cuanto a la metodología, se emplea un enfoque de carácter cuantitativo; el tipo es aplicativo y el diseño es cuasiexperimental. Para la recolección de datos se empleó la técnica de encuesta, utilizando como herramienta principal el “Cuestionario de Pensamiento Crítico CPC2”, validado para el grupo poblacional estudiado. El conjunto muestral incluyó a 48 estudiantes, distribuidos equitativamente en dos grupos de 24 participantes cada uno (grupo control y experimental), seleccionados mediante un procedimiento de muestreo no probabilístico. Los resultados revelan que la implementación del ABP basado en el modelo 4D de Thiagarajan (definir, diseñar, desarrollar y difundir), produjo un impacto positivo estadísticamente relevante en el pensamiento crítico de los estudiantes con un nivel de significancia inferior a 0.05. Se observaron mejoras sustanciales en las puntuaciones del grupo que recibió la intervención experimental en la evaluación posterior cuando se compararon con el grupo control. Esta evidencia indica que implementar el ABP como metodología innovadora, representa una opción viable y efectiva para desarrollar capacidades de pensamiento complejo en estudiantes de educación secundaria. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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