Aprendizaje basado en proyectos y su influencia en el pensamiento crítico en estudiantes de educación básica

Descripción del Articulo

El presente estudio consideró como objetivo general determinar la influencia del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el pensamiento crítico de los alumnos de educación media de una institución educativa, valorando no solo su efectividad en el contexto abordado, sino también su potencial como ma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Delgado Carreño, Betty Cecilia, Díaz Espinoza, Maribel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164566
Enlace del recurso:https://www.revistainvecom.org/index.php/invecom/article/view/3642/803
https://hdl.handle.net/20.500.12692/164566
https://doi.org/10.5281/zenodo.14680171
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:ABP
Pensamiento crítico
Educación media
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:El presente estudio consideró como objetivo general determinar la influencia del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el pensamiento crítico de los alumnos de educación media de una institución educativa, valorando no solo su efectividad en el contexto abordado, sino también su potencial como marco de referencia para futuros estudios asociados al tema. La investigación se realizó bajo un diseño aplicado, de enfoque cuantitativo y con un esquema cuasi experimental. Como población de estudio se integró a 60 estudiantes, 30 correspondientes al grupo experimental y 30 al grupo de control. Los resultados de la evaluación pretest no evidenciaron diferencias entre ambos grupos; sin embargo, el post test mostró una diferencia importante en el nivel de respuesta de los estudiantes, dejando al 86,7% del grupo de control en un nivel bajo y ubicando al 83,3% de los alumnos del grupo experimental en un nivel de valoración alto. Asimismo, estadísticamente, se aceptó la hipótesis de la investigación, considerando una diferencia de medias de más de 40 puntos, así como una U = 32,500; Z = -6,194; Sig. = 0,001, lo que permitió aceptar la hipótesis del investigador, señalando que la aplicación de actividades ABP influye significativamente en el pensamiento crítico de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).