Impacto del aprendizaje basado en proyectos en la formación de competencias de ciudadanía global y sostenibilidad en estudiantes de educación primaria de una universidad pública, 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación se ha planteado con el propósito de explorar de manera colectiva las experiencias, percepciones y desafíos del Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) en la formación de competencias en ciudadanía global y sostenibilidad en estudiantes de Educación Primaria de una universidad públic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ojeda Collazos, Sheyla Carlot
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19740
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19740
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
ciudadanía global
sostenibilidad
competencias.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación se ha planteado con el propósito de explorar de manera colectiva las experiencias, percepciones y desafíos del Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) en la formación de competencias en ciudadanía global y sostenibilidad en estudiantes de Educación Primaria de una universidad pública de Arequipa, 2024. Para lograrlo se ha diseñado una estrategia metodológica que se basa en un enfoque metodológico mixto, que integra técnicas cualitativas y cuantitativas desde los principios y orientaciones del paradigma interpretativo. Para recopilar la información necesaria se aplican entrevistas a 10 estudiantes, focus group con 8 participantes y encuesta a 25 unidades de análisis para un total de 43 estudiantes de tercer año. Esta información es organizada, procesada con Atlas ti y SPSS, y sometida a un proceso de triangulación e interpretación, para dar respuesta a las interrogantes del estudio. De esta forma, se determinó que el ABP ha demostrado tener un significativo nivel de efectividad en el desarrollo de habilidades como trabajo colaborativo, pensamiento crítico, conciencia sobre sostenibilidad, aun cuando se observaron desafíos logísticos y falta de recursos, además de ciertas limitaciones en la formación docente y contextualización de los proyectos. En términos generales, no obstante, los estudiantes valoran positivamente el enfoque colaborativo y creativo del ABP, resaltando su capacidad para fomentar liderazgo y compromiso. Se concluye de esta manera que el ABP es eficaz para desarrollar competencias en ciudadanía global y sostenibilidad en los estudiantes de Educación Primaria de una universidad pública en Arequipa, por cuanto favorece la formación de habilidades críticas, éticas y sociales, aun cuando enfrenta desafíos logísticos y pedagógicos. Se recomienda implementar un plan de formación docente y mejorar la infraestructura educativa, creando espacios colaborativos que faciliten el aprendizaje práctico y la reflexión crítica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).